Regalo del destino, llegar a Varsovia el 19 de abril. Por Martha Wolff

Regalo del destino, llegar a Varsovia el 19 de abril. Por Martha Wolff
Regalo del destino, llegar a Varsovia el 19 de abril. Por Martha Wolff

Recuerdo que llegué a Varsovia el 19  de abril. Por mano del destino aterricé en esa la fecha en las que se recuerda del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Mientras los motores del avión me aturdían por la presión del descenso para el aterrizaje escuché una letanía de voces en polaco e ídish. Sentí que eran los  antepasados de mi familia asesinada que no pude conocer por los pogromos en la Primera Guerra Mundial y los nazis en la Segunda. 

La conmovedora visita a la tierra de mis abuelos maternos fue una cita con el pasado para honrarlos. Fueron aquellos que no pude conocer personalmente, pero sí a través de las fotos cabinet portrait que pudieron meter en las valijas cuando salvaron primero la vida y segundo algunos objetos. Había llegado yo a Varsovia para ver sus almas que todavía rondaban entre las ruinas de lo que fue una vida judía en Polonia. 

Por mi ser periodista tuve una relación amistosa tanto con la ex embajadora de Polonia en Argentina como de la encargada cultural que me esperaron. La primera me esperó con un ramo de flores amarillas, que todos tenían en sus manos, en la  plaza en la que se celebraba la recordación del levantamiento con un desfile de sobrevivientes con sus trajes a rayas de cuando fueron prisioneros en los campos de concentración. Me llevó frente al Monumento a los Héroes del gueto donde estaban representantes militares, religiosos, diplomático, gubernamentales y público de parientes y turistas.  Estaba ardiendo la llama votiva y se colocaron coronas ante la obra de arte que representa congelada la acción de los combatientes que parecían salir del metal para salvar a los judíos del gueto. Esos habitantes que prefirieron morir luchando a ser asesinados. 

Recordé todo lo leído y volví a conmoverme de semejante hazaña entre tropas de un ejército y un grupo de jóvenes a los que les faltaban armas pero le sobraba coraje. Fue en la ciudad de Varsovia centro de la vida y la cultura judía de Polonia con 350.000 almas habiendo sido el treinta por ciento de la población total de la ciudad. La comunidad judía de Varsovia fue la más grande en Polonia y Europa y la segunda del mundo después de la de New York City. Los alemanes ocuparon la ciudad el 29 de septiembre de 1939 y entre  octubre  y noviembre de 1940  crearon  el gueto para encerrarlos y un muro con alambre de púas para vigilarlos y  aislarlos.

En los guetos intentaron organizar la resistencia y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y caseras. Entre 1941 y 1943 esos movimientos de conformaron grupos contra los alemanes  y el del gueto de Varsovia fue inolvidable por  el enfrentamiento entre una minoría que prefería morir a ser asesinados. 

El verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados  y fueron   jóvenes sobrevivientes en su mayoría que formaron la organización Z.O.B. (por su nombre en polaco Zydowska Organizacja Bojowa que significa Organización Judía de Combate). La Z.O.B., dirigida por Mordecai Anielewicz de 23 años, emitió una proclama para resistirse a ir a los vagones del ferrocarril. Fue en enero de 1943 que abrieron fuego contra los alemanas al intentae arrestar a otro grupo para deportarlos. Después de algunos días, las tropas se retiraron. Esta pequeña victoria inspiró a los combatientes del gueto a prepararse para una resistencia futura. Pero  el 19 de abril de 1943 comenzó el levantamiento del gueto de Varsovia cuando la policía y los nazis ingresaran para llevarse a los sobrevivientes.  La fórmula fue 750 combatientes lucharon y pudieron mantenerse casi 30 días, pero el 16 de mayo de 1943, el levantamiento terminó. Los alemanes aplastaron la resistencia. De 56.000 judíos capturados, 7.000 fueron fusilados y los restantes fueron deportados a campos.

Memorizada aquella lectura me abracé a la escultura de Jan Karsky quien fue el que delató ante el mundo lo que pasaba en los campos de exterminio ante oídos incrédulos. Luego caminé por lo que fue el barrio judío viendo lo que quedaba de sus edificios en ruinas y sin embargo mis ojos veían a las familias viviendo cuando eran personas y no rehenes de lo locura del odio y el exterminio. Imaginaba a los judíos en los bunkers y su apresamiento para llevárselos a las cámaras de gas. 

Leer más – Policía de Londres: «No te estoy acusando de nada, pero eres abiertamente judío y esto es una marcha pro palestina»

Con esa retrospectiva de un pasado tan cruel luego terminé de ver la historia de los judíos de Polonia cuando entré al Museo Judío que queda en la misma plaza. Tan moderno como el de Berlín sumé datos para tratar de entender esa palabra que me duele convivencia y que termina con otra tolerancia hasta que estalla el racismo y todo se convierte en un infierno. En el Museo me atendió su directora y dejé mi película “Guedenk, traducida al inglés sobre Shoá y la nueva generación que recuerda a través del arte como legado para no olvidar, como un aporte más al “Nunca Más”  que sigue siendo más.

Fue ese 19 de abril fecha que coincidió con aquella de 1943 cuando los alemanes al mando del General de las SS Juergen Stroop comenzó la destrucción final del gueto y la deportación de los judíos restantes. Volví como judía sobreviviente del antisemitismo que hasta hoy sigue vigente en la omnipotencia de los que se creen dueños de Dios y de la verdad matando y odiando. 

Y pensé antes bunkers para esconderse de los nazis ahora túneles para esconder judíos en manos de los terroristas islámicos. Paradojas de la historia que se repite ante la locura del mundo ciego y sordo pero no mudo para vociferar, opinar, condenar y juzgar.

Leer más – La hermana del líder de Hamás será acusada de delitos terroristas

Por Martha Wolff

3 COMENTARIOS

  1. Şişli elektrik tamiratı Şişli’de internet arıza durumlarında, nöbetçi elektrikçiler hızlı bir şekilde müdahale ederek sorunu çözerler. Profesyonel ekipler, 7/24 hizmet vererek müşterilerin internet erişimini kesintisiz bir şekilde sağlarlar. Bu sayede, müşterilerin işleri aksamadan devam eder ve iletişim sorunları yaşanmaz. https://jerskills.com/?p=2952

  2. Şişli elektrik tesisatı Şişli’deki elektrikçi servisi, hızlı yanıt ve kesintisiz hizmet sunar. Acil durumlarda dahi ulaşılabilir ve elektrik sorunlarını en kısa sürede çözmek için harekete geçerler. Profesyonel ekipleriyle donanmış olan bu servis, müşterilerin elektrikle ilgili ihtiyaçlarını karşılamak için 7/24 hizmet verir. http://www.funnyjoker.top/?p=599

  3. Şişli elektrik tamiratı Şişli’de duvara TV montajı hizmeti, televizyonların duvara monte edilmesini sağlayarak mekanların daha ferah ve düzenli görünmesini sağlar. Profesyonel elektrikçiler, duvara TV montajını güvenli bir şekilde gerçekleştirerek müşterilerin isteklerini karşılarlar ve estetik bir görünüm elde edilmesini sağlarlar. https://jerskills.com/?p=2952

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí