Hungria: la plaza del centro de Budapest pasó a llamarse «7 de octubre»

Hungria: la plaza del centro de Budapest pasó a llamarse
Hungria: la plaza del centro de Budapest pasó a llamarse "7 de octubre" 2024.01.07. fotó: Mazsihisz

La plaza Herzl Tivadar, frente a la sinagoga de la calle Dohany en la Budapest (Hungría), pasó simbólicamente a llamarse plaza 7 de octubre durante dos semanas en memoria de las víctimas del ataque de los terroristas de Hamás en Israel. La conmemoración y el cambio de nombre de la plaza fueron organizados conjuntamente por la Asociación de Comunidades Religiosas Judías de Hungría (Mazsihisz) y la Comunidad Judía de Budapest (BZSH) junto con los municipios de Budapest y Erzsébetváros.

En el acto, Jákov Hadasz-Handelszman, embajador de Israel en Hungría, expresó su agradecimiento por el cambio simbólico de nombre de la plaza y por la solidaridad. Calificó el cambio de nombre de la plaza como simbólico porque, como dijo,

«Además de judíos, los terroristas mataron a árabes, cristianos e incluso estudiantes de agricultura de África. Este ataque estuvo dirigido no sólo contra el Estado de Israel, sino también contra nuestra civilización», afirmó el embajador.

Leer más – La referencia de Javier Milei sobre Pesaj en el Foro Llao Llao de Bariloche

Andor Grósz, presidente de Mazsihisz, indicó: «El 7 de octubre significa para Israel y la diáspora lo que significa el 11 de septiembre para Estados Unidos. Añadió que ambos actos fueron cometidos por fanáticos islamistas. El presidente de Mazsihisz condenó las acciones de solidaridad en apoyo de Hamás y subrayó que debido a los acontecimientos».

Péter Niedermüller (Momentum-DK-MSZP-Párbeszéd-LMP) VII. Según el alcalde del distrito, «lo ocurrido el 7 de octubre fue uno de los asesinatos en masa más horrendos después de la Segunda Guerra Mundial y dejó una cicatriz en Israel durante muchos años. El ataque terrorista de Hamás no tiene nada que ver con el pueblo palestino y su libertad», subrayó. El alcalde expresó sus condolencias al Estado de Israel y a las familias de las víctimas.

Gergely Karácsony, alcalde de Budapest, dijo que «en Budapest no hay lugar para manifestaciones que legitimen y relativicen la violencia. Si hay algo en lo que coinciden gobierno y oposición es en esto, añadió. El alcalde expresó su solidaridad en nombre del pueblo de Budapest, afirmando que «compartimos el dolor del pueblo israelí» . 

Leer más – Mientras en Oriente escala la violencia, judíos y arabes de Rosario siguen siendo buenos vecinos: “No hay ni nunca hubo conflicto entre nosotros”

Exigimos la liberación inmediata de los rehenes y exigimos que Hamás detenga sus actos de violencia, enfatizó el alcalde. El Gran Rabino Nacional Róbert Frölich llamó la atención de los presentes sobre el sufrimiento de los rehenes. Dijo que «no hay palabras» para los sufrimientos que podrían experimentar los rehenes si aún están vivos.

Fuente: Mandiner

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí