Las disculpas de la policía de Londres por insinuar que un hombre «abiertamente judío» provocó en una manifestación pro palestina

Policía de Londres amenaza con arrestar al jefe de la organización Campaña Contra el Antisemitismo (CAA)
Policía de Londres amenaza con arrestar al jefe de la organización Campaña Contra el Antisemitismo (CAA)

Un policía de Londres le dijo a un hombre con kipá que era «abiertamente judío» y lo amenazó con arrestarlo durante una marcha pro palestina.

La victima de antisemitismo, Gideon Falter, director ejecutivo de la organización Campaña Contra el Antisemitismo (CAA), expuso el video en las redes.

El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana de Londres, Matt Twist, se disculpó por el comentario «abiertamente judío», pero en la misma declaración también realizó nuevas críticas por repudiar a los individuos pro israelíes por ser «provocadores».

La policía eliminó la declaración anterior de su cuenta X y emitió una nueva. Allí se disculparon por la redacción de algunas de las disculpas anteriores y aclararon que “ser judío no es una provocación».

El video del incidente muestra a un oficial impidiendo a Falter cruzar una calle con muchas personas portando banderas palestinas. “Si puedo pedirle que se quede allí, por favor”, dijo el oficial.

En respuesta, Falter afirmó: «No quiero quedarme aquí, quiero irme».

«Bueno, en ese caso señor, cuando la multitud se haya ido, con gusto lo escoltaré afuera», dijo el oficial, mientras seguía evitando que Falter lo rodeara. «No quiero que nadie se enfade con nadie. En este momento, señor, usted es abiertamente judío. Esta es una marcha pro palestina. No lo estoy acusando de nada, pero me preocupa la reacción ante su presencia”, añadió el oficial.

Luego, se ve a otro oficial diciéndole a Falter que si no aceptaba ser escoltado fuera del área, sería arrestado.

En las marchas semanales por la capital del Reino Unido hubo llamados a una “intifada”, así como cánticos que abogan por la destrucción de Israel. “No queremos dos estados, Palestina 48”, por ejemplo.

En la declaración de la Policía Metropolitana, ya eliminada, Twist expresó que las imágenes del bloqueo de Falter «afectarán aún más la confianza de muchos judíos londinenses, que es lo contrario de lo que cualquiera de nosotros quiere». Y añadió: “El uso del término ‘abiertamente judío’ por parte de uno de nuestros oficiales es enormemente lamentable. No es en absoluto la base sobre la cual tomamos decisiones, fue una mala elección de palabras. Aunque no fue intencionada, sabemos que habrá ofendido a muchos. Pedimos disculpas».

Pero la declaración provocó una nueva controversia con un párrafo que también decía: “En las últimas semanas vimos surgir una nueva tendencia. Aquellos que se oponen a las principales protestas aparecen a lo largo de la ruta para expresar sus puntos de vista. El hecho de que quienes hacen esto a menudo se filmen mientras lo hacen sugiere que deben saber que su presencia es provocativa, que están invitando a una respuesta y que están aumentando la probabilidad de un altercado”.

Esta declaración generó un amplio repudio, incluso de la CCA, que acusó a la fuerza de «culpar a la víctima». Luego, la policía emitió un nuevo comunicado, que decía que el anterior había “sido eliminado”. “Pedimos disculpas por la ofensa que causó”, expresaron.

En la nueva declaración reiteraron la disculpa por el comentario “abiertamente judío”, y agregaron: “Reflexionamos sobre la fuerza de la respuesta a nuestra declaración anterior. En un esfuerzo por dejar claro el tema de la vigilancia de las protestas, causamos más ofensas. Esta nunca fue nuestra intención”.

“Ser judío no es una provocación. Los judíos londinenses deben poder sentirse seguros en esta ciudad. Nuestro compromiso de proteger al público se extiende a todas las comunidades de Londres. Es importante que nuestras declaraciones públicas reflejen eso más claramente que hoy”, añade el comunicado.

Al comentar sobre la declaración anterior, Stephen Pollard, editor general de The Jewish Chronicle, dijo que “efectivamente culpa a los judíos por tener la audacia de permanecer al margen mientras los manifestantes piden una intifada y cantan ‘Del río al mar’, un llamado a la eliminación de Israel y sus judíos”.

Tras la nueva declaración, Pollard escribió en X: “La Policía Metropolitana (MET) lo ha perdido. Completamente. Ahora se disculparon por su disculpa anterior, que no era una disculpa sino una declaración de lo que realmente piensan y hacen. Así que, tal como están las cosas esta noche, el Met se disculpa por cómo pretende seguir comportándose”.

 

Vía The Times of Israel

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí