Comunidad Bet Hilel presenta en exclusiva «Tish», el concierto del duo Lerner-Moguilevsky

comunidad-bet-hilel-presentan-en-exclusiva-tish-el-concierto-del-duo-lerner-moguilevsky
comunidad-bet-hilel-presentan-en-exclusiva-tish-el-concierto-del-duo-lerner-moguilevsky

La Comunidad Bet Hilel invita a compartir un concierto con canto colectivo a cargo del popular duo de música Klezmer  (Cesar) Lerner- (Marcelo) Moguilevsky. Ya se pueden adquirir las entradas.

Cuatro décadas desde aquel 1996 cuando iniciaron un camino conjunto. Asumiendo un lenguaje personal nutrido en la música klezmer, pero influenciado por el folclore argentino, la improvisación jazzera y las cadencias del tango más porteño y con el que han grabado seis discos y actuado en cientos de shows a lo largo de todo el mundo.

Por eso hoy el “ahora qué” tiene una nueva y creativa respuesta que se sintetiza en una sola palabra: Tish (mesa en Yiddish) y que hace explícita referencia a un rito ancestral: el del canto y la pulsión rítmica en las mesas. Ritual que ahora, devenido en laico, Lerner y Moguilevksy llevarán el jueves 27 de junio, para establecer un nuevo paisaje sonoro que excederá el escenario y convertirá al público en protagonista del show

¿Qué es Tish? /Entrevista archivo

César Lerner: Es un ritual propio de los judíos ortodoxos, previo a la ceremonia del casamiento. Son solo los hombres los que se reúnen alrededor de una mesa y golpean con los vasos, acompañando la música. Es un rito colectivo. Pero luego se hizo también laico y llegó a los festivales. Allí no tiene el carácter de ritual ortodoxo y por eso también participan las mujeres.

¿Y qué los motivó a armar un show con estas características?

Marcelo Moguilevsky: Es que la ceremonia hecha de manera laica siempre nos pareció interesante como metáfora. Es un rito que invita no sólo al canto colectivo. También a esta idea del pulso sobre la mesa, a la copa de vino y a la comunicación. Para nosotros no es en este caso una experiencia religiosa, pero sí muy inspiradora. Es la primera vez que después de tanto tiempo de tocar juntos y en distintos contextos, podemos encontrarnos invitando a la gente a que participe Y sea parte de la sonoridad que se va creando.

Será el Jueves 27 de Junio a las 20hs. En Aráoz 2854, Palermo.
Ya se puede reservar la entrada en bit.ly/conciertoklezmer

Leer más: Detuvieron en la Provincia de Buenos Aires a un simpatizante del ISIS que fabricaba explosivos: investigan si era un «lobo solitario»

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí