Con la presencia de Javier Milei se realizó el acto por el Día del Holocausto y el Heroísmo

Javier Milei Día del Holocausto - Foto Leonardo Kremenchuzky
Javier Milei Día del Holocausto - Foto Leonardo Kremenchuzky

La DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires conmemoraron el Día del Holocausto y del Heroísmo, en el 81° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Frente a más de dos mil personas, en el Centro Cultural Kirchner (proximamente Palacio Libertad), el director de orquesta Ángel Mahler presentó una obertura musical dedicada a las víctimas de la Shoá y a las personas asesinadas el 7 de octubre en el ataque terrorista contra el Estado de Israel.

El acto central contó con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei; sobrevivientes del nazismo, familiares de personas secuestradas por Hamás, autoridades nacionales, provinciales y municipales, jueces, referentes políticos, diplomáticos, representantes de distintas confesiones religiosas, dirigentes comunitarios, entre otros.

Leer más: El Kibutz Nir Oz y el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos desmintieron la propaganda de Hamás
Jorge Knoblovits- Día del Holocausto y el Heroísmo
Jorge Knoblovits- Día del Holocausto y el Heroísmo – Foto Leonardo Kremenchuzky

En este marco, el cantante Juan Rodó interpretó el Himno Nacional Argentino y Hatikva, el himno nacional del Estado de Israel, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y al Coro Polifónico Nacional.

En el inicio del acto los sobrevivientes del horror nazi Mariette Diamant, Hélène Gutkowski, Claudia Piperno, Ruth Marshal, Josette Laznowski y Eva Dicker, encendieron seis velas en memoria de las 6 millones de víctimas. Néstor y Dana Chimiel, tío y prima de Iair y Eitan Horn, quienes aún se encuentran cautivos en Gaza, encendieron una vela en recordación de las personas masacradas por el grupo terrorista en octubre pasado.

Marcelo Mindlin-Día del Holocausto y el Heroísmo
Marcelo Mindlin-Día del Holocausto y el Heroísmo- Foto Leonardo Kremenchuzky

En su alocución, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, recordó que «la Shoá no es un tema judío. Es un infierno abierto en el corazón de la historia», y agregó que «como en un siniestro dejá-vu, el mundo acaba de presenciar, azorado, la masacre del 7 de octubre».

«Quien se desentiende del espanto está enarbolando esa indiferencia cómplice, esa supuesta neutralidad que lo deshumaniza y lo pone del lado de los asesinos. Quien no levanta la voz y no se pone del lado de las víctimas, multiplica el crimen. Es peor todavía, porque  ignora, irresponsablemente, la amenaza que está sobre su propia cabeza», afirmó el titular de la entidad representativa de la comunidad judía argentina.

con-la-presencia-de-javier-milei-se-realizo-el-acto-por-el-dia-del-holocausto-y-el-heroismo
con-la-presencia-de-javier-milei-se-realizo-el-acto-por-el-dia-del-holocausto-y-el-heroismo
Leer más: Diputados argentinos reclamaron por la liberación de los secuestrados que tiene la Organización Terrorista Hamás

Por su parte, el presidente del Museo, Marcelo Mindlin, ratificó «en este año tan difícil, que el Museo invita nuevamente a todos y cada uno de ustedes a realizar acciones en conjunto con cada una de las organizaciones que representan, para concientizar, para educar y para fortalecer los vínculos con todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todos podemos hacer algo. Muchos ya lo están haciendo. Otros se han sumado en el camino. Hay mucho por hacer. Lo único que no podemos hacer, es no hacer nada. Aquí estaremos para multiplicar los esfuerzos de manera coordinada, porque las circunstancias así lo exigen».

Durante el acto, el actor Franco Rovetta realizó una performance en homenaje al artista Marcel Marceau, «el mimo más famoso del mundo», recordado por  haber salvado a cientos de niños durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el sobreviviente Pedro Roth, artista plástico, fotógrafo y realizador cinematográfico nacido en Budapest, compartió su historia y el significado que el arte tiene para su vida.

Leer más: Javier Milei condenó el asesinato de Lior Rudaeff a manos de Hamas: ”Estos ataques no van a quedar impunes”

Roth subrayó que «el arte y la cultura son herramientas que me han dado la posibilidad de relatar, de vivir. A través de mis pinturas puedo contar, relatar lo sucedido. Una forma descarga a través de lo que recuerdo. Un puente entre ese pasado y este presente. Quiero dejar un mensaje de recuerdo y resistencia. En estos tiempos del mundo tan sensibles para el pueblo judío, estar acá hoy es un acto valiente e imprescindible. Recordamos hoy a las víctimas y a los sobrevivientes que, con sus historias, mantienen viva la memoria para que nunca vuelva a suceder». Al finalizar su discurso el artista firmó uno de sus dibujos en el escenario.

En el último discurso, Javier Milei luego de dar el pésame a la familia de Lior Rudaeff (Baruj Dayan HaEmet), destacó que «Hoy más que nunca no quiero generar ninguna duda que el flagelo del terrorismo islámico sobre Israel y el pueblo judío no es un problema ajeno a nosotros los argentinos; sino que nos afecta en forma directa. Primero, porque 21 argentinos fueron asesinados por Hamás en aquella jornada trágica y por lo menos 8 siguen secuestrados y su familia no saben si están vivos»

La ceremonia finalizó con el cuadro musical Habaita («A casa» en hebreo), y el Himno de los Partisanos.

Fotos Leonardo Kremenchuzky

1 COMENTARIO

  1. El acto tendria qie estar en you tube para wue este testimonio sea mundial cada exposicion es importante y didactica.
    Am Israel Jai

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí