Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, brindó su discurso en el cementerio Monte Herzl de Jerusalén por Iom Hazikaron.
Los mejores valores de Israel se reflejan en aquellos que cayeron en defensa del país, y es por esos valores que Israel continúa luchando contra Hamás, expresó Netanyahu en la ceremonia del Día de los Caídos (Iom Hazikaron), que comenzó luego de que sonara la sirena de dos minutos a las 11 de la mañana.
«Al comienzo de la guerra actual, que comenzó con la terrible masacre, escuchamos de innumerables actos de sacrificio, historias de heroísmo y muestras de compromiso mutuo que serán recordadas por generaciones», expresó el mandatario israelí sobre la masacre de Hamás del 7 de octubre.
“Nuestros seres queridos que cayeron en la batalla representan nuestros valores eternos. Amor al hombre y a la nación, amor a la patria, voluntad de sacrificio y fe en la rectitud del camino”, añadió en un discurso que fue interrumpido por protestas.
«Esta guerra se trata exactamente de eso», continuó. “Somos nosotros, Israel, o ellos, los monstruos de Hamás. Es existencia, libertad, seguridad y prosperidad, o tortura, masacre, violación y esclavitud”.
Además, aseveró: “Estamos decididos a ganar en esta lucha”.
-
La palabra del jefe de las FDI durante la conmemoración del Día de los Caídos
-
Israel conmemora el Día de los Caídos recordando a 711 uniformados muertos desde el 7 octubre
En el evento participaron ministros de alto rango, rabinos principales, el jefe del Estado Mayor de las FDI, diplomáticos y familiares de víctimas.
«Lograremos los objetivos de la victoria, ante todo, trayendo a todos nuestros rehenes a casa. El dolor está en todas partes, pero también la luz. La antorcha de nuestra existencia, que irradia una gran luz, no se puede apagar. Nos mantenemos unidos, del mismo modo que nuestros soldados y comandantes se mantienen unidos en esta fatídica batalla. Porque sólo juntos podemos ganar”, dijo.
בזמן נאום נתניהו בטקס האזכרה הממלכתי לזכר נפגעי פעולות האיבה, אדם הניף דגל ישראל עליו כתוב "7.10"@YoavYoavkrak pic.twitter.com/4wIq4NWZCd
— כאן חדשות (@kann_news) May 13, 2024
Durante el discurso de Netanyahu, un hombre fue fotografiado de pie sosteniendo una bandera israelí con “7.10” estampado en rojo, una referencia a la negativa de Netanyahu a asumir la responsabilidad de su papel tras la masacre del 7 de octubre.
También se interrumpió el final del discurso con cánticos de “Te llevaste a mis hijos” por parte de varios asistentes.
Doris Liber, quien habló en la ceremonia en nombre de las familias de los caídos y cuyo hijo Guy Illouz está retenido por Hamás en Gaza, se dirigió a Netanyahu diciendo que ni siquiera tiene una tumba donde llorar a su hijo. Y, refiriéndose a todos los secuestrados, le imploró entre lágrimas que “los trajera a casa”.
Los videos que circulan en las redes sociales también mostraron a una gran multitud abandonando el Monte Herzl cuando Netanyahu comenzó a hablar.
משפחות רבות נוטשות את הטקס בהר הרצל במהלך נאומו של ראש הממשלה נתניהו pic.twitter.com/QuPZ0KPiM7
— מיכאל האוזר טוב (@HauserTov) May 13, 2024
Vía The Times of Israel