Editorial anti israelí del diario La Nación: «¿Vale más un muerto ucraniano que un muerto en Gaza?»

En una ceremonia de graduación en la Universidad de Michigan en un estadio, egresadas exhiben una bandera palestina
En una ceremonia de graduación en la Universidad de Michigan en un estadio, egresadas exhiben una bandera palestina

El periodista Ezequiel Fernández Moores escribió una editorial anti israelí para el diario La Nación, cuestionando las decisiones de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.

«La Federación de Fútbol de Palestina da nombres. Más de cien jugadores y entrenadores asesinados. Desde el goleador de leyenda Khan Younis al DT del equipo olímpico Mohammed Barakat. Hay cerca de 35.000 víctimas que lleva acumuladas el ejército israelí, represalia tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre pasado (más los rehenes que aún siguen en cautiverio). La Corte Internacional de Justicia de La Haya le pidió a Israel que evitara actos de genocidio. Palestina denuncia además la destrucción de los estadios donde jugaban las cuatro categorías del fútbol en Gaza, como el histórico Al-Yarmouk, hecho escombros. Clubes también destruidos. Otros, con sede en asentamientos ilegales. Pero la FIFA, más conservadora que Naciones Unidas, difícilmente evalúe sancionar a Israel en el congreso que abrirá este viernes en Bangkok. ¿Mantendrá su supuesto “apoliticismo”? Lleva una vida así. Este martes celebró sus 120 años de vida», comienza en su nota Fernández Moores.

Además, continúa: «El Comité Olímpico Internacional (COI) ya rechazó excluir a Israel de los Juegos que inaugurará el 26 de julio en París. Palestina alegó ante el COI la destrucción de cerca de cuarenta escenarios deportivos y las muertes de 256 atletas. Futbolistas, pero también basquetbolistas, voleibolistas, judocas, culturistas, tenistas de mesa, paralímpicos, y dirigentes, árbitros, entrenadores, fisiólogos, y hasta periodistas deportivos».

«Thomas Bach, presidente del COI, sí garantizó que en París habrá entre seis y ocho atletas palestinos. No podrá estar la karateca Nagham Abu-Samara, que procuraba su clasificación, muerta tras uno de los tantos ataques del ejército israelí. Para la Alemania de Bach, Israel es obviamente sensibilidad extrema. El gobierno prohibió conferencias propalestinas. La policía cortó luz, confiscó micrófonos, detuvo a participantes (algunos de ellos, activistas judíos) y vetó a otros. El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ni siquiera pudo hablar por Zoom», agrega.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional

Continuando con la editorial anti israelí, el periodista de La Nación agrega: «Pero ahora hay un reclamo central que denuncia ‘doble vara’: ¿por qué la FIFA y el COI sí fueron en cambio implacables para suspender a Rusia por su invasión a Ucrania? ¿Vale más un muerto ucraniano que un muerto en Gaza? ¿No violó Israel la Carta Olímpica que establece que ‘la práctica del deporte es un derecho humano’? Se lo preguntan hasta atletas de Irlanda, el país que invitó a jugar en Dublín a la selección femenina de fútbol de Palestina. La selección masculina, a su vez, está cerca de lograr un boleto histórico para la rueda final asiática clasificatoria para el Mundial 2026. Esos futbolistas, mujeres y hombres, representan a un pueblo palestino que sigue vivo, pese a décadas de violencia (también interna), encierro y bombardeos. Silencios y omisiones. Y mucha censura».

«En Estados Unidos, cientos de estudiantes de las principales universidades que reclamaron por Palestina fueron brutalmente golpeados por grupos paradójicamente ultraderechistas, esvásticas incluidas, como sucedió en Los Ángeles. Los estudiantes sufrieron además represión policial. Los detuvieron por acampar y por exigir que sus universidades informaran ‘cuántas de las bombas que caen sobre Gaza son financiadas con el dinero’ de sus matrículas», expresa Fernández Moores.

También escribe: «Un aviso del estallido había sucedido el 18 de noviembre pasado en New Haven, cuando unos trescientos estudiantes irrumpieron con cantos y banderas palestinas en un partido de fútbol entre las universidades de Yale y Harvard. Hay un lobby que dificulta el análisis. Criticar la masacre de un pueblo, como sucede también en calles y universidades europeas, equivale a antisemitismo. A ser ‘cómplice’ de Hamas. ‘Entiendo el miedo a hablar porque hay mucho lobby’, dijo este fin de semana Gary Lineker. ‘Pero lloro cuando veo esas imágenes de niños muertos. Y no puedo quedarme callado'».

«Israel, dice la prensa en Tel Aviv, inició una campaña para evitar que el reclamo palestino pasara siquiera a votación del congreso de la FIFA. Un ministro israelí amenazó con arrestar al líder del reclamo, Jibril Rajoub, presidente de la Federación y también del Comité Olímpico de Palestina, político nacionalista, ex condenado a cadena perpetua. En pleno ataque a Gaza, la Conmebol acordó con Israel una posible participación en futuras Copa América. La Unión Europea recibió esta semana una queja contra Gianni Infantino, porque desatendió un comité creado en 2015 por Sepp Blatter que obligaba a Israel a cumplir con los reglamentos de la FIFA. En el último Mundial, Infantino dijo que se sentía qatarí, árabe, africano, gay, discapacitado y migrante. ‘Pero no puede sentirse palestino’, ironizó la abogada serbia Katarina Pijletovic», asevera.

Según La Nación, a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se le cuestiona no tomar la misma postura contra Israel que la adoptada en perjuicio de Rusia a raíz de la invasión a Ucrania
Según La Nación, a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se le cuestiona no tomar la misma postura contra Israel que la adoptada en perjuicio de Rusia a raíz de la invasión a Ucrania

Para concluir, la editorial del medio dice: «‘¿Y si estuvieras en Gaza? ¿Y si ésos fueran tus hijos?’, canta el rapero irlandés estadounidense Macklemore. Canta por los miles de niños asesinados. Especialmente Hind Rajab, de seis años, sobreviviente única de un ataque a su familia, pero fallecida cuatro horas después, desangrándose, porque los médicos de la Cruz Roja jamás llegaron. Fueron asesinados cuando el proyectil de un tanque israelí destrozó la ambulancia. ‘El problema no es la protesta, sino aquéllo por lo que están protestando’, dice la letra de Hind’s Hall. ‘Ya es demasiado tarde’, sigue Macklemore. ‘Hemos visto la verdad / damos testimonio. / Hemos visto los escombros, / los edificios, / las madres y los niños'».

 

Por Ezequiel Fernández Moores
Diario La Nación

7 COMENTARIOS

  1. La masacre en Israel fue un espejismo, los secuestrados están en su hogar pero no los vemos, los misiles de los terroristas y de Irán son cañitas voladoras. En Gaza solo viven mujeres y niños, no hay terroristas, túneles, armas, escuelas de odio, etc. Otro antisemita infame, negador de la realidad y del sufrimiento de Israel y su pueblo.

  2. Me extraña sobremanera la falta de información y la falta a la verdad

  3. Quién cuenta los muertos en Gaza?
    Quién pone a las mujeres y niños delante?
    Cuánta información falsa convence a la gente..

  4. Un periodista antisemita en diario LA NACIÓN
    Ezequiel Fernández Moores preguntó si vale más un muerto ucraniano que un Gazatí
    No, no vale más un muerto ucraniano, ni un Gazatí ni un judío.
    Pero noto en el periodista Fernández Moores un cierta tendencia a olvidar que el 7 de octubre de 2023 los terroristas asesinos de Hamás y parte de los pobladores de la franja de Gaza se envilecieron matando más de 1200 israelíes, hombres civiles, mujeres y niños y secuestrando a más de 200.
    A muchas mujeres las violaron y torturaron durante el ataque y luego las mataron, a otras las tuvieron de rehenes y las siguieron violando.
    A muchos niños los mataron delante de sus padres y a los padres delante de sus hijos.
    El 07/10/2023 los criminales que ingresaron a Israel quemaron bebés en hornos
    La cifra que da este mal informador, de 35000 muertos en Gaza es una mentira urdida por el “Ministerio de salud” De Gaza; manejado en forma mentirosa en cuanto cantidad, sexo y edad de muertos Mentira generada por los asesinos de Hamás. Repito
    Rusia bajo las órdenes del asesino serial Putin invadió a Ucrania con el fin de evitar el ingreso de Ucrania al bloque occidental y democratico.
    Mataron y violaron a mujeres
    Mataron Y siguen Matando a soldados y civiles Niños y mujeres ucranianos.
    ¿Y a este estúpido se le ocurre preguntar porqué se suspende a Rusia de la FIFA y de los juegos Olímpicos?

    Israel se está defendiendo Y Rusia, aliada de la tiranía asesina de Irán que no le da libertad a su pueblo y lapida a las mujeres que no usan pañuelo o se atreven a mirar a otro hombre que no sea su marido.
    Rusia en manos de Putin y su banda de estafadores asesinos? que atacó para apoderarse de territorios ajenos, este seudoperiodista la compara a Israel.
    Israel que es el pueblo nativo desde hace más de 4000 años. (Hay registros desde hace 6000 años) ¿No tiene derecho a defenderse cuando es atacada?
    Lo que menciona, que movilizaciones se producen en EEUU. Le diría que se fije como periodista aunque deportivo, quien financia a esas universidades y verá que son países ÁRABES petroleros que tratan de imponer el islam como en Europa, en donde ya la cultura judeocristiana y grecolatina está siendo pisoteado por el ingreso de musulmanes y por nuevos acólitos, que logran con mezquitas fundamentalistas que infunden el odio contra los Judíos, (todos los judíos, no sólo los sionistas) Y CONTRA LOS CRISTIANOS.
    Había dejado sin completar el tema de los 35000 muertos que miente el “Ministerio de salud de Gaza”
    GRACIAS a Di’s los muertos son muchos menos y también gracias al accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel, que avisa a los civiles para que se retiren y no haya muertes no deseadas de inocentes civiles.
    Pero Hamás y la Jihyad Islámica usan a los civiles de su propio pueblo para cubrir a sus tropas asesinas.
    Los usan como escudo humano para cuidar de la vida de su jerarcas asesinos y proteger sus armas, explosivos y misiles.
    Esta actividad cobarde no protege la vida de los palestinos. ¿Está claro?
    Además y ya para ir terminando, este periodista corto de vista y de entendimiento, que no es casual y que lo hace adrede, menciona a un ex futbolista y actual showman Gary Lineker que dice que lloró por las muertes de niños palestinos.
    Demuestra que no ha investigado sobre los maquillajes que hacen lo terroristas de Hamás en hombres, mujeres y niños que aparecen pintados con tintas rojas, en repetidas escenas post combates en diferentes días.
    A lo que se agregan fotos de escenas post combates de guerras anteriores, como las del golfo y la 2ª guerra del Líbano.
    Por todo esto solicito: QUE A ESE SEUDOPERIODISTA NO SE LE DE TRABAJO EN EL IMPORTANTE DIARIO LA NACION Y QUE SE LE QUITE EL CARNET DE PERIODISTA QUE LO HABILITA A MENTIR DESCARÁDAMENTE .

  5. Me llamo la atención el tenor de tu bota y mucho más su título. Me precio espantoso siquiera pensar que un muerto valiera más que otro.
    Lo que me sorprendió que desconozcas es: Rusia invadió a Ucrania para apoderarse de territorios/ Israel salió a ejercer el derecho de defensa y a rescatar más de 200 rehenes secuestrados y torturados./ Israel no comenzó esta guerra fue la respuesta a la masacre brutal de violaciones , degollar bebés, y matar a mansalva jóvenes en un festival por La Paz.Fue una masacre donde se ejerció el terrorismo sexual como arma.
    No justificó la muerte de ninguna persona. Lo que me sorprendió en lo tendencioso de tu artículo.
    Ni siquiera acuerdo con el actual gobierno israelí pero lo tuyo trascendió consideraciones políticas.

  6. Es obvio que La Nación es un tabloide antisemita. Se dedica a dar información falsa con respecto a Israel, basándose en datos suministrados por Hamas. Por favor los terroristas mienten y la Nación lo reproduce. Periódicos como este que procuran manipular a las personas para que adopten sus ideales de odio, no deberían ser comprados por la gente decente.

  7. No hace falta agregar mucho más a lo que ya dijeron en los comentarios anteriores, y ni vale la pena explicarle a imbéciles como éste, que ignoran totalmente la realidad, compran las mentiras que compran y viven absolutamente fuera de la realidad y del conocimiento de lo que es realmente Israel, y lo que es realmente el ejército israelí y todos sus valores. Lamentablemente, si bien vemos en La Nación periodistas que sí tienen sentido común y se manifiestan desde el conocimiento y no desde una total ignorancia e imbecilidad como este individuo, pero también suelen tener gentuza como ésta, y muchas veces publican (por ejemplo salen publicadas notas suyas en yahoo), informes de agencias totalmente antisemitas como EFE, etc., con una total impunidad ante su falta de ética profesional, fomentando el odio con informes absolutamente falsos y parciales. Encima, éste imbécil ignorante nombra como quien presenta denuncias ante a la FIFA, a un claro ejemplo de lo que es gran parte de «la sociedad pseudopalstina», ya que Jibril Rajoub (quien conduce la Federación de fútbol pseudopalestina) es un terrorista asesino, como tantos otros líderes y gente común de ese pseudopueblo lleno de odio (porque no es sólamente Hamas, basta de esa mentira!!!). Y no tienen odio por las mentiras que gustan de promover los antisemitas. Porque no existe ninguna colonización, ni ocupación, ni nada de eso. Pero no me voy poner a explicar ahora toda la historia ni la realidad, ya que sería muy largo, y quien no quiere informarse y saber, y aún quieren opinar y juzgar desde esa ignorancia, dudo que abran su mente a aprender. Por otra parte, nombra a Irlanda, uno de los países más netamente antisemitas que siempre boicotea a Israel en todo. Qué raro que justamente busque esos ejemplos!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí