La legislatura de CABA declaró personalidad destacada a Elio Kapszuk

Elio Kapszuk
Elio Kapszuk

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare Personalidad Destacada de la CABA en el ámbito de la cultura a Elio Kapszuk, Director de Arte y Producción en AMIA, en reconocimiento “a su labor donde arte y memoria se vinculan como herramienta de recordación y reclamo permanente de justicia”. El proyecto lo impulsó la legisladora Maria Cecilia Ferrero.

Según la legisladora Maria Cecilia Ferrero, quien impulsó el homenaje, Elio Kapszuk es curador de artes visuales, realizador audiovisual, gestor y productor cultural. Desde hace 35 años viene desarrollando trabajos en distintos formatos y soportes que vinculan arte y memoria con el objetivo de lograr visibilidad de causas vinculadas a los derechos humanos en general y en particular al atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.

Arte y memoria como herramienta de recordación y reclamo permanente de justicia. En estos años ha desarrollado proyectos junto a reconocidos artistas plásticos, músicos, actores y representantes de todo el abanico de las industrias culturales, acciones de memoria, instalaciones, intervenciones en el espacio público, publicaciones, piezas audiovisuales, muestras y exhibiciones tanto en Argentina como en el exterior”, repasa el texto firmado por Ferrero.

También se informa que creó el Espacio de Arte AMIA y luego el Departamento de Arte y Producción de la institución con la cual está ligado desde el año 1994.

Con la idea de poder compartir las experiencias y las conceptualizaciones que se fueron generando a partir de los trabajos desarrollados durante muchos años, y con la intención de que esas herramientas e ideas sirvan para producir más acontecimientos que colaboren con la preservación de la memoria y el reclamo de justicia, creó desde AMIA y junto a FLACSO, en el año 2020, e Posgrado de Arte, Comunicación y Memoria, del cual es coordinador de contenidos», continuó la legisladora.

El homenaje también se resalta que fue director de programación de artes visuales y curaduría del Centro Cultural Recoleta entre el 2008 y el 2015. Coordinó el programa Argentina Mosaico de Identidades. Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Presidencia de la Nación (2000 – 2001).

También ha realizado la curaduría, producción y dirección de más de 750 muestras, individuales y colectivas, de los más importantes artistas plásticos y visuales de la Argentina y la producción local y extranjera. En 2015 dirigió y curó el proyecto Pasteur-AMIA, Estación de la Memoria1 , en la línea B de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Curó y produjo el envio de la Ciudad de Buenos Aires a la Feria PINTA (The Modern y Contemporary Latin American Art) en sus ediciones 2012 (Nueva York), 2013 (Nueva York), 2014 (Miami).

Fuente: Revista El Abasto.

Leer más – Trabajador humanitario y terrorista: la historia de Nasser Abu Musa

Leer más – Las FDI recuperaron los cuerpos de tres rehenes secuestrados en Gaza

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí