Conocé “La Cuirassa”, uno de los históricos barrios de la comunidad judía: dónde queda

Conocé “La Cuirassa”, uno de los históricos barrios de la comunidad judía: dónde queda
Conocé “La Cuirassa”, uno de los históricos barrios de la comunidad judía: dónde queda

La Cuirassa (España) fue uno de los barrios judíos más importantes de Lérida y de la Corona de Aragón, sede de la Col·lecta de Ponent, institución que administraba los asuntos de la comunidad judía. Se calcula que llegaron a vivir allí unos 500 judíos (13 % de la población de la ciudad). Aunque estaba rodeado por murallas, se podía acceder por varias puertas de entrada.

El barrio toma su nombre del emplazamiento de la antigua Coiraça andaluza, un avance de la muralla que bajaba desde el monte de la Seu Vella. Hoy las excavaciones arqueológicas ponen al descubierto los restos de la Casa del Pogromel taller de pergamineros o las ruinas de varias calles que nos acercan a una forma de vida que se puede escuchar siguiendo Las Voces de la Cuirassa (audios QR con el relato de los diferentes personajes que vivieron en el barrio).

Conocedores de que la “Cuirassa” llegó a ser una de las comunidades judías más importantes de la antigua Corona de Aragón, con privilegios reales equivalentes y una comunidad científica con escuela de medicina propia, prácticamente no quedaban testimonios materiales de su presencia en la ciudad.

Tras años de trabajo de arqueólogos, historiadores y arquitectos, se puede confirmar la presencia judía en la “Cuirassa” en forma de calles, talleres de pergamineros e incluso la casa de un rico prohombre judío: la Casa del Pogrom.

Esta casa ha sido literalmente una caja de sorpresas. Incendiada en el ataque que padeció el barrio judío a finales del siglo XIV, se derrumbó el tejado atrapando en su interior todo lo que contenía, incluyendo objetos de lujo de importación, únicos en la península.

Esta comunidad fue, después de Barcelona y Girona, la tercera colectividad más importante de lo que hoy es Cataluña.

En Cataluña se llamaba “call” al espacio físico donde residían las comunidades hebreas de las ciudades. Solo había una excepción: en Lleida tenía un nombre exclusivo, la Cuirassa; las primeras menciones de la cual aparecen en la documentación a partir de mediados del siglo XII.

Leer más – Alerta: la policía antiterrorista detuvo a un sospechoso de apoyar a Hamás

La exposición Efímera instalada el pasado viernes en la Universidad de Lleida (UdL) muestra un apoyo de tenaza único en la península. Forma parte del patrimonio recuperado por los arqueólogos en el antiguo call judío de la ciudad.

La muestra acoge 43 piezas del call de Lleida, se enmarca en la Jornada sobre estudios y difusión del patrimonio histórico judío en Cataluña llamado “La Cuirassa. Espacio de memoria y riqueza patrimonial“.

El objetivo es dar a conocer la potencialidad científica y arqueológica de este yacimiento del call judío de Lleida que ha aportado informaciones claves para el conocimiento de las comunidades judías de la época medieval en la capital del Segrià, y sobre los procesos que condujeron a la crisis y abandono de uno de los barrios judíos más importantes de Cataluña.

Leer más – Las conmovedoras palabras de familiares de uno de los soldados caídos

El programa inclye una mesa redonda y diferentes comunicaciones sobre La Cuirassa de Lleida con expertos de la UdL, la Secció de Patrimoni Cultural Històric i Artístic-Arqueologia de la Paeria, l’IMF-CSIC i l’Acadèmia de Ciències d’Àustria.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí