Cambio en el Museo de Auschwitz deja asombrados a los visitantes

Cambio en el Museo de Auschwitz deja asombrados a los visitantes
Cambio en el Museo de Auschwitz deja asombrados a los visitantes

3.000 zapatos pertenecientes a niños asesinados en Auschwitz han vuelto a exhibirse en el Museo de Auschwitz en Polonia después de más de un año de meticuloso trabajo de conservación. 

En septiembre de 2023, la Fundación Auschwitz-Birkenau lanzó un llamamiento urgente para recaudar medio millón de dólares para la reparación del calzado de niños en riesgo.

La organización Marcha Internacional de los Vivos, que lleva 36 años organizando Marchas de los Vivos entre los antiguos sitios de Auschwitz I y Birkenau, asumió la misión por compromiso con la memoria y la educación del Holocausto y lanzó una campaña internacional para recaudar los fondos necesarios.

Miles de personas contribuyeron a la campaña, incluido el empresario y filántropo Eitan Neishlos, un sobreviviente del Holocausto de tercera generación, que hizo la importante donación inicial para poner en marcha el proyecto. La donación individual más grande fue la de Mati Kochavi, creador del proyecto “Eva Stories”, junto con su hija Maya.

Los trabajos comenzaron en abril de 2023, realizados conjuntamente por los laboratorios de conservación y las colecciones del Museo de Auschwitz. Los principales problemas a los que se enfrentaron fueron los daños en el cuero, la corrosión del metal, los daños mecánicos y la fragilidad del propio cuero del zapato.

Piotr Cywiński, director del Museo de Auschwitz, dijo: “La tragedia de los más de 200.000 niños asesinados en Auschwitz parece representar el área más oscura de la historia de este centro de exterminio. Aquí es donde toda la inocencia, confianza, impotencia y bondad de los niños se yuxtaponen con la crueldad de los asesinos nazis alemanes. Esta es la cúspide de los crímenes de una ideología basada en el odio. Muchas veces lo único que queda de estos niños son los zapatos. Y así como cada paso humano deja una huella, estos zapatos siguen siendo hoy las huellas de los niños víctimas”.

El Dr. Shmuel Rosenman y Phyllis Greenberg Heideman, presidente y directora respectivamente de March of the Living, calificaron el proyecto de “crucial para preservar la evidencia de los crímenes alemanes durante el Holocausto”.

Agregaron que también tiene importancia educativa, “permitiendo participar activamente en la preservación de la memoria de los niños que fueron brutalmente asesinados. Nosotros, que marchamos cada año en su memoria por el camino de muerte que recorrieron, hemos tenido el privilegio de involucrar a muchas personas en este proyecto y garantizar la preservación de los zapatos de los niños durante otros cien años”.

Wojciech Soczewica, director general de la Fundación Auschwitz-Birkenau, afirmó: «Esta colaboración ha fortalecido nuestros vínculos y, esperamos que pronto, dé lugar a otros proyectos, incluido el ámbito de la educación de las generaciones jóvenes».

Los sobrevivientes del Holocausto Naftali Furst y Aryeh Pinsker, que estuvieron en el campo cuando eran niños y participaron en las marchas de la muerte, agradecieron al público por su participación en la preservación de la evidencia de los crímenes nazis.

Leer más – La plataforma israelí que ayuda a los adultos mayores a seguir viviendo en sus propias casas

Leer más – Descubrimiento sin igual: investigadores hallaron una pieza histórica en Israel

Pinsker dijo: “Este es un momento en el que se cierra el círculo. Cuando me paré frente a la montaña de zapatos en el Memorial de Auschwitz, sosteniendo los zapatos de los niños desmoronados, pensé en mi familia que fue asesinada allí y en todos los niños inocentes asesinados brutalmente por los alemanes en el Holocausto. Debemos preservar su memoria para siempre”.

Fuente: Jewish News

4 COMENTARIOS

  1. The moment you meet the Smile Money Award, start a new and enjoyable experience. Imagine having fun every moment.,
    Please join us on a new journey with the Smile Pmang Money Award of faith and trust.. Best Money Award.피망머니상

  2. I do love the manner in which you have framed this matter and it does present me some fodder for thought. Nonetheless, from just what I have witnessed, I just hope when other reviews stack on that people continue to be on point and don’t start on a tirade regarding some other news du jour. Anyway, thank you for this fantastic point and even though I do not necessarily concur with it in totality, I value the perspective.

  3. The moment you meet the Tiger Money Award, start a new and enjoyable experience. Imagine having fun every moment..
    Please join us on a new journey with the Tiger Pmang Money Award of faith and trust.. Best Money Award..피망머니상

  4. The moment you meet the Smile Money Award, start a new and enjoyable experience. Imagine having fun every moment..
    Please join us on a new journey with the Smile Pmang Money Award of faith and trust.. Best Money Award..,피망머니상

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí