La CNN anunció la finalización del contrato con un periodista de Gaza que tiene vínculos con la organización terrorista Hamás.
Abdel Qader Sabbah se fotografió con un alto dirigente de Hamas, sirvió en un organismo que dirige Hamás, elogió a terroristas y compartió propaganda antiisraelí en internet, reveló una investigación de HonestReporting.
A lo largo de la guerra entre Israel y Hamás, la CNN dio una plataforma destacada a los informes del periodista Sabbah, quien también trabajó para Associated Press.
La exposición de sus vínculos con el grupo terrorista arroja una larga sombra sobre los procedimientos de investigación y los estándares periodísticos de la cadena.
“Este periodista independiente nos proporcionó material que se utilizó en artículos para nosotros y otros medios durante los últimos nueve meses, tiempo durante el cual a nuestros propios periodistas se les prohibió entrar en Gaza de forma independiente”, expresó un portavoz de la CNN a HonestReporting. “Revisamos este material con atención y estamos seguros de que cumple con nuestros estándares. Sin embargo, no estábamos al tanto de las publicaciones históricas de este individuo en las redes sociales y reconocemos que son altamente ofensivas. En vista de esto, ya no utilizaremos su material en el futuro”, aseveró.
Sabbah es el undécimo periodista reasignado, suspendido o despedido debido a informes de HonestReporting desde agosto de 2022.
Se describe en Facebook como periodista, director y fotógrafo independiente, y compartió con orgullo publicaciones que muestran sus conexiones con figuras de Hamás e instituciones que dirige el grupo terrorista.
-
El lamentable reconocimiento a una periodista palestina que apoya el terrorismo contra Israel
-
Las FDI confirmaron que a tres de los rehenes rescatados los escondían en la casa de un periodista y terrorista de Hamás
En 2018 publicó una selfie tomada nada menos que con el alto dirigente de Hamás, Mahmoud A-Zahar, quien había pedido la dominación mundial sin “sionistas” y fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En la foto se ve a los dos hombres sonriendo, y el pie de foto dice en árabe: “Esta mañana, con el comandante Abu Khaled Al-Zahar, profesor de literatura”.
Sabbah, cuya biografía de Facebook menciona “servicio militar” en 2013, también posteó una foto suya con el uniforme de la “Dirección General de Entrenamiento”, un organismo que oficialmente depende de la policía y el Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina. Sin embargo, en Gaza, estas agencias gubernamentales las dirige de facto Hamás.
En 2013, el entonces primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, realizó una visita oficial a la Dirección de Capacitación, donde examinó a una guardia de honor y “elogió el papel de la Dirección General… en el desarrollo y la calificación de los cuadros del Ministerio del Interior y de Seguridad Nacional”.
Parece que Sabbah también proporcionó trabajo al organismo dirigido por Hamás. En marzo de 2023, se jactó de haber realizado un video promocional para la academia de la Dirección, que según MEMRI, capacita a miembros de los aparatos de seguridad de Hamás. Su video fue compartido en la página oficial del Ministerio del Interior que dirige la organización terrorista.
-
El premio que le dio la UNESCO a los periodistas palestinos en Gaza
-
Un periodista de C5N afirmó que el ataque de Hamás el 7 de octubre fue «en los territorios ocupados por colonos israelíes»
Pero Sabbah no solo compartió publicaciones personales y selfies en sus redes sociales. También elogió regularmente a los terroristas, difundió videos de propaganda del brazo armado de Hamás y profirió insultos antiisraelíes.
En 2014 calificó de “héroe” al terrorista suicida de Hamás, Izz A-Din Al-Masri, quien se hizo estallar en un restaurante de Jerusalén en 2001, matando a 16 personas, incluidos niños. El elogio de Sabbah se produjo cuando Israel devolvió el cuerpo del terrorista a la Autoridad Palestina 13 años después.
Y en 2013 publicó una foto conmemorativa de los “mártires de Khan Younis” de Hamás.
Sabbah tampoco tuvo reparos en compartir instrucciones sobre la censura de los medios durante el conflicto de 2021 con Israel. Una de las directrices que publicó decía en árabe: “No filmar los sitios de los combatientes ni los lugares desde donde se lanzan cohetes y granadas de mortero”.
Unos días antes posteó en árabe: “Que Dios maldiga a los sionistas violados”.
Y en abril de 2023, seis meses antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, publicó —con emojis de corazones verdes y negros— un video de propaganda del brazo armado del grupo, titulado “Listos”.
La CNN afirmó que, tras la exposición de las publicaciones “altamente ofensivas” de Sabbah en las redes sociales, “ya no utilizaremos su material en el futuro”.
Vía Honest Reporting