Desgarrador testimonio de la familia Bibas: ¿Dónde están Yarden, Shiri, Ariel y Kfir?

Familiares de los Bibas
Familiares de los Bibas

La familia Bibas (Yarden, Shiri y sus hijos Ariel y Kfir) fue secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre del 2023.

Dana Siton, hermana de Shiri, e Yifat Zailer, prima de Shiri, cuentan cómo vivieron este terrible día y cómo continúa la lucha por la liberación de los Bibas.

Yifat afirmó: «Es muy difícil porque ya pasaron nueve meses. A Kfir lo llevaron cuando tenía nueve meses. Media de su vida está en cautiverio (Sic). Estar aquí (en la casa) se siente tanto. Ellos están aquí, la presencia de ellos está aquí…pero no. Aquí había una pared con las fotos de todos los nietos».

Los padres de Shiri, José Luis y Margit, asesinados, con sus nietos
Los padres de Shiri, José Luis y Margit, asesinados, con sus nietos

«No supimos qué pasó con ellos por dos semanas. Al principio pensamos que estaban secuestrados. Después de dos semanas nos informaron que habían sido asesinados. Según lo que yo entendí, primero entraron por acá a la casa, mis padres no estaban en el cuarto seguro, y el encuentro con los terroristas aparentemente fue aquí. Esta es la cocina. Porque yo sé que los encontraron aquí. En esta zona», relata Dana.

Luego, comentó: «La familia de mi papá emigró en los años 70 de Argentina a Israel. Él tenía 18 años. Toda esa pared estaba llena de esculturas, no sólo de Argentina sino también de Perú porque mi mamá era de Perú. Un día estaba buscando aquí cosas y encontré la bombilla del mate».

Dana e Yifat
Dana e Yifat

«El ambiente en la casa era muy sudamericano. En el Mundial mi hijo sabía muy bien por quién hinchar, porque su abuelo era argentino», contó Dana.

«También nuestra familia allí (en Argentina) está muy comprometida en esta lucha», expresó Yifat.

Dana afirmó que «el día anterior al 7 de octubre fue un día absolutamente normal. No había indicios de lo que iba a suceder».

«El 7 de octubre a las 6 y pico de la mañana, cuando comenzaron (a sonar) las sirenas, yo mandé un mensaje en el grupo de WhatsApp que tenemos los primos, que se llama ‘Los pelirrojos’. Ninguno de nosotros es pelirrojo pero es un símbolo de la familia, porque el papá de Dana y mi mamá son pelirrojos. Bueno, y Shiri mandó, creo que ya fue a las 7 de la mañana, mandó un emoji de corazón», aseveró Yifat.

Dana continuó: «Recién a las 8 de la mañana, cuando entendí que había terroristas en el Kibutz, le mandé un mensaje, le pregunté si ellos estaban bien. Y alrededor de las 9 de la mañana, en realidad entre las 9 y las 10, fue el momento en que sucedió, porque fue el momento que le mandé el último mensaje y a las 10 y media ya no me contestaba los mensajes».

Shiri con Ariel y Kfir, en el momento del secuestro
Shiri con Ariel y Kfir, en el momento del secuestro

Yifat dijo: «En el último día de la tregua, cuando salieron todas las mujeres y los niños, Hamás sacó un mensaje diciendo que Shiri y los niños no están vivos. Y ese día a la noche salió un video de Yarden. Y sabemos hoy, de los secuestrados que estuvieron con él, que él no sabía hasta ese momento que se habían llevado a Shiri y a los niños. Él salió pensando que nadie iba a tocar a una mujer y dos niños. Desde ese día, el ejército, la inteligencia, no pueden confirmar nada, así que nosotros como familia tenemos la fe que los vamos a ver».

«Mi hija más grande tiene 9 años, (los otros) 7 y 3. Desde el principio les dije que gente mala se llevó a Shiri, Yarden y a Kfir y a Ariel a Gaza. Al comienzo también les dijimos que se llevaron al abuelo y a la abuela. Después de dos semanas les contamos que ellos asesinaron al abuelo y a la abuela. Pero en el momento que Hamás mandó el mensaje sobre Shiri y los chicos, entonces sí, para mí era importante decirles que los asesinaron también a ellos. Para que no vivan en la incertidumbre o en una ilusión…», manifestó Dana.

Luego, Yifat agregó: «Ellos lo ven en cada lugar, y es muy difícil explicarles. Entonces es mejor que hagan frente por ahora…y es una decisión muy correcta. Con la peor noticia que puede haber. Y si hay buenas noticias, ellos serán los más felices del mundo».

«En mi cabeza ya decidí que ellos no están vivos», dijo Dana.

«Yo les pido a ellos que sean fuertes, que guarden la esperanza, que sepan que nosotros estamos haciendo todo. Y a Shiri: que ella es la más fuerte del mundo. Que la estamos esperando», concluyó Yifat.

Video completo aquí

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí