Encontraron rastros del salvajismo nazi y soviético en una antigua sinagoga europea

Un grupo de arqueólogos israelíes y lituanos desenterró partes olvidadas de la Gran Sinagoga de Vilna, en su momento uno de los grandes templos judíos de Europa, y hallaron los rastros de la salvaje destrucción llevada a cabo por los nazis y de la desidia soviética.

Durante las excavaciones, patrocinadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Asociación de Arqueología de Lituania, los expertos descubrieron que que las paredes de la sinagoga estaban decoradas con delicados motivos azules y rojos.

Esta es la quinta tanda de excavaciones en la sinagoga, construida entre los años 1630 y 1633 y luego destruida durante y después del Holocausto.

Además de bellas decoraciones con flores en rojo, blanco y negro, los arqueólogos encontraron parte de la galería de las mujeres, depósitos de agua utilizados para el mikve (baño ritual) y un gran pilar que alguna vez flanqueó la bimá (plataforma de oración) pero ahora derrumbado.

Un gran centro comunitario alrededor de la sinagoga

La gran y magnífica sinagoga de Vilna, construida en estilo renacentista-barroco, fue el edificio más antiguo y más significativo de la comunidad judía lituana hasta el Holocausto, recordaron los investigadores.

En su apogeo, el templo estaba rodeado por un complejo de otras sinagogas, mikve e instituciones comunitarias que formaban un gran centro de estudio de la Torá y vida comunitaria.

También se encontraban en ese espacio alrededor de la sinagoga el edificio del consejo comunitario, la casa del rabino, puestos de carne kosher, la famosa biblioteca Strashun, una casa de baños y más.

El lugar, sagrado para los judíos de Lituania, fue saqueado e incendiado por los alemanes nazis y posteriormente sus restos fueron completamente destruidos por las autoridades soviéticas, para construir en ese lugar una escuela.

Los rastros de una historia ya lejana

Según los directores de la excavación, el doctor Jon Seligman de la AAI, y el experto Justinas Rakas, de la Sociedad Arqueológica Lituana, «los magníficos restos que estamos descubriendo evocan momentos de la vida de una vibrante comunidad perdida».

«La riqueza arquitectónica y la vitalidad que encontramos, junto con la destrucción de impresionantes columnas gigantes que se derrumbaron» durante la devastación cometida por nazis y soviéticos, «cuentan la trágica historia de una comunidad que vivió aquí y que ya no existe», remarcaron.

Se estima que, durante el Holocausto, los nazis asesinaron a más del 90 por ciento de los judíos lituanos. Cuando el país quedó bajo control de Moscú, las autoridades soviéticas demolieron los restos de la sinagoga en la década de 1950.

Fuente: Israel Económico.

Leer más – Nick Itkin: el primer esgrimista judío en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos

Leer más – Multiples heridos en un grave accidente vial en Ha’amakim

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí