Haniyeh se encontraba en la capital de Irán para la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian.
La bomba fue detonada a distancia, dijeron los cinco funcionarios, una vez que se confirmó que estaba dentro de su habitación en la casa de huéspedes. La explosión también mató a un guardaespaldas, reportó Enlace Judío.
La explosión sacudió el edificio, destrozó algunas ventanas y provocó el derrumbe parcial de una pared exterior, según los dos funcionarios iraníes, miembros de la Guardia Revolucionaria informados sobre el incidente.
Los daños también se hicieron evidentes en una fotografía del edificio que obtuvo The New York Times.
Según los funcionarios, Haniyeh se había alojado en la casa de huéspedes varias veces durante su visita a Teherán.
Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder compartir detalles sensibles sobre el asesinato.
Israel no ha reconocido públicamente su responsabilidad por el asesinato. En las horas posteriores, la especulación se centró inmediatamente en la posibilidad de que Israel hubiera asesinado a Haniyeh con un ataque con misiles, posiblemente disparado desde un avión no tripulado o un avión, de forma similar a cómo Israel había lanzado un misil contra una base militar en Isfahán en abril.
Esa teoría de los misiles planteó interrogantes sobre cómo Israel podría haber logrado evadir nuevamente los sistemas de defensa aérea iraníes para ejecutar un ataque aéreo tan descarado en la capital.
Según tres funcionarios iraníes, la brecha de seguridad fue un fracaso catastrófico de inteligencia y seguridad para Irán y una tremenda vergüenza para la Guardia, que utiliza el complejo para retiros, reuniones secretas y alojamiento de invitados destacados como Haniyeh.
No quedó claro cómo se escondió la bomba en la casa de huéspedes. Los funcionarios dijeron que la planificación del asesinato llevó meses y requirió una vigilancia exhaustiva del complejo.
Los dos funcionarios iraníes que describieron la naturaleza del asesinato dijeron que no sabían cómo ni cuándo se colocaron los explosivos en la habitación.
No es creíble esa versión. En 2 meses nadie revisa un sitio tan importante?
Sin comentarios