«Haniyeh, según sus propias palabras», el contundente informe de ADL traducido al español

ismail-haniyeh-lider-de-hamas-muerto-el-31-de-julio-en-teheran
ismail-haniyeh-lider-de-hamas-muerto-el-31-de-julio-en-teheran

Ismail Haniyeh, asesinado el 31 de julio de 2024 en Teherán, dirigía el llamado politburó de Hamás, una organización terrorista islamista nominada asi también por Estados Unidos dedicada a la destrucción del Estado de Israel y al establecimiento de un Estado islámico entre el río Jordán y el Mediterráneo.

El pacto fundacional de Hamás de 1988, que hace eco a los tristemente célebres Protocolos de los sabios de Sion que acusan a los judíos de una conspiración internacional para hacerse con el control del mundo, está atiborrado de antisemitismo, al igual que su acta de constitución revisada en 2017. En la visión de mundo de Hamás, los preceptos islámicos prohíben un Estado judío en la zona conocida como Palestina y el pueblo judío no tiene ninguna conexión legítima con la tierra de Israel. Como proclama su pacto: «La tierra de Palestina es un fideicomiso islámico… Está prohibido a cualquiera ceder o conceder parte alguna de ella… Israel seguirá existiendo hasta que el islam lo destruya…». Con este fin, los dirigentes de Hamás han denunciado el compromiso con Israel como una traición a la causa palestina.

Desde su muerte, diversas figuras han etiquetado a Haniyeh como una fuerza moderadora y aparte de la ideología extrema y las acciones terroristas de Hamás, pero no hay nada más lejos de la realidad.  La ideología y el terrorismo de Hamás estaban profundamente integrados en las operaciones y declaraciones de Haniyeh.

Las siguientes citas ponen de manifiesto la extremista visión de mundo de Haniyeh:

Hablando ante la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes en Qatar el 9 de enero de 2024, Haniyeh justificó los ataques del 7 de octubre como una respuesta al éxito de los Acuerdos de Abraham, diciendo:

«[…] ¿por qué se produjo el diluvio de Al-Aqsa, por qué este diluvio rugiente, este cambio estratégico en el camino de la resistencia y la yihad? En respuesta, yo afirmo que hubo tres acontecimientos antes del Diluvio de Al-Aqsa, antes del 7 de octubre. El primer acontecimiento es la marginación de la causa palestina a nivel mundial. La comunidad internacional, los círculos mundiales de toma de decisiones ya no invocan la causa palestina».

También celebró el 7 de octubre en el mismo acto en Qatar, diciendo:

«Debemos construir sobre la victoria que se produjo el 7 de octubre. Debemos aferrarnos a ella, construir sobre ella y acumularla».

El 26 de octubre de 2023, tras los ataques del 7 de octubre y la respuesta de Israel, Haniyeh acogió y celebró la muerte de palestinos comunes en Gaza, diciendo:

«Como he dicho en numerosas ocasiones, ¡la sangre de niños, mujeres y ancianos no debe hacernos llorar! Más bien, necesitamos esta sangre para despertar la revolución, para despertar la obstinación, para despertar y avanzar».

En una entrevista de Al-Jazeera transmitida en enero de 2022, Haniyeh celebró los ataques con misiles de Hamás contra ciudades israelíes:

En referencia a los ataques contra ciudades israelíes durante la crisis de Gaza en 2021 (6 al 21 de mayo de 2021), Haniyeh describió los masivos ataques con misiles contra Tel Aviv como una «victoria estratégica» diciendo: «[…] durante 11 días, los misiles de las Brigadas Qassam llovieron sobre cada centímetro de Israel y especialmente sobre su corazón: Tel Aviv, el corazón del comercio, de la actividad económica, de los negocios […] Tel Aviv fue atacado, en menos de 5 minutos […] con 130 misiles desde el interior de la Franja de Gaza».

En una entrevista fechada el 26 de julio de 2020, Haniyeh se jactó de rechazar un acuerdo de alto al fuego e insistió en la aniquilación de Israel como condición para el desarme de Hamás:

En referencia a una oferta de acuerdo de paz, Haniyeh explicó que «Gaza […] se convertiría en algo como Singapur [incluyendo] la construcción de un aeropuerto, un puerto marítimo y proyectos económicos en Gaza» a cambio de lo cual Hamás reconocería el derecho de Israel a existir, «disolvería las alas militares y las incorporaría a la fuerza policial» y dijo «naturalmente, rechazamos terminantemente esa oferta» prefiriendo aferrarnos a los «principios políticos, la resistencia, [y] las armas de Hamás».

Cuando se le preguntó cuáles eran esos principios políticos, dejó claro que la aniquilación de Israel era su principal objetivo: «No reconoceremos a Israel, Palestina debe extenderse desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo], el Derecho al Retorno [debe ser concedido], los prisioneros deben ser liberados y debe establecerse un Estado palestino plenamente soberano con Jerusalén como capital».

En un discurso público pronunciado en mayo de 2021, Haniyeh elogió a tres de las figuras más importantes de Hamás que estuvieron detrás del atentado del 7 de octubre, Yahya Sinwar, Mohammed Al-Deif y Marwan Issa, por lanzar los ataques contra Israel durante la crisis de Gaza en 2021, y dijo:

«[…] mis saludos a la resistencia y a su liderazgo en Gaza; el principal de ellos, mi querido hermano, el galante Yahya Sinwar […] y el líder, el muyahid, mi querido amigo, Mohammed Deif, este valiente héroe, este hombre bendito, que es conocido por millones [aunque] no han visto su cara, pero corean su nombre porque Alá ha elevado su nombre… y Marwan Issa y los [otros] pilares de la resistencia [que están con él, es decir, Deif] por su sinceridad, abnegación, humildad y amor a la Yihad».

En una conferencia de prensa celebrada en enero de 2006, Haniyeh elogió al comandante de la IRGC-Fuerza Qassem Soleimani, diciendo:

«[…] el mártir y líder Soleimani —que pasó su vida apoyando a la resistencia [es decir, Hamás] como jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní— por todo lo que ha hecho, [él] es un mártir por Jerusalén. ¡Es un mártir por Jerusalén, es un mártir por Jerusalén!».

En el mismo discurso, Haniyeh elogió a la República Islámica de Irán por el apoyo militar prestado durante la crisis de Gaza en 2021, diciendo:

«[…] y debo agradecer a quienes proporcionaron dinero y armamento a la valiente resistencia. A la República Islámica de Irán, que no escatimó dinero, armas ni apoyo técnico».

Dirigiéndose a una conferencia en Teherán con motivo del Día de Quds 2024, Haniyeh elogió al Líder Supremo iraní, el ayatolá Jomeini, diciendo:

«En primer lugar, recordamos en este gran día al Imán Jomeini, que Alá tenga piedad de él. […] Él convocó el Día de Jerusalén para que la nación se ponga a la altura de su deber y unifique sus fuerzas para liberar Jerusalén y Al-Aqsa de las garras de la ocupación sionista usurpadora».

Haniyeh también elogió el «Eje de Resistencia» de la República Islámica de Irán y afirmó el papel de Hamás en él: «[E]sta bendita batalla ha unido las filas de los hijos de la nación, y la mayor muestra de esta unidad se ha manifestado en las arenas y frentes desde Palestina hasta Líbano, Yemen e Irak, con el apoyo y respaldo de la República Islámica de Irán».

Investigación elaborada por la División de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (@ADL_es)

Leer más: Benjamín Netanyahu: «Prefiero tener mala prensa que un buen obituario”

 

2 COMENTARIOS

  1. Que delirio más inmoral! Es una historia absurda que deja de lado toda la racionalidad que un ser humano debe comprender. Así son los musulmanes radicales, ciegos torpes im beciles al servicio de una gran mentira para poder justificar sus crímenes. No hay mucho más que agregar, una imaginación tan incendiaria solo cala como meta en el mismísimo infierno.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí