Alrededor de 400 israelíes que sufren trastorno de estrés postraumático tras la masacre de Hamás el 7 de octubre serán tratados con drogas psicodélicas como el éxtasis (MDMA), informó Haaretz.
Entre los pacientes se encuentran residentes desplazados de sus hogares, soldados y sobrevivientes de la masacre en el Festival Nova. El tratamiento se llevará a cabo como parte de un estudio de investigación en cinco hospitales de Israel, para quienes sufren trastorno de estrés postraumático como resultado del trauma experimentado el 7 de octubre.
Los comités de ética de los hospitales para ensayos clínicos en humanos aprobaron la realización del estudio, en espera la autorización del Comité de Aprobación de Investigación Multicéntrico del Ministerio de Salud de Israel, reportó Enlace Judío.
Como parte del estudio, que se llevará a cabo durante tres meses, los investigadores formularon un protocolo de tratamiento único que combina terapia individual y grupal a lo largo de 18 sesiones, dos de las cuales incluirán el uso de MDMA en un entorno grupal, con la guía y supervisión de los terapeutas.
“He visto a pacientes que fueron sometidos a un tratamiento de tres meses que incluía MDMA y lograron avances asombrosos a los que no habrían llegado en cinco o diez años de tratamiento estándar”, dijo la Dra. Revital Amiaz, directora del Departamento de Psiquiatría en el Centro Médico Sheba y una de las principales investigadoras en torno a los sobrevivientes del 7 de octubre agregó que otros tratamientos no mejoraron la salud mental de los participantes del estudio.
Respecto a la terapia de grupo, Amiaz dijo: “Puede ser complicado. Se requieren profesionales que sepan exactamente lo que están haciendo. Y tenemos a esa gente. En un grupo pueden ocurrir procesos muy buenos y poderosos. Se crean vínculos fuertes y los integrantes se ayudan mutuamente en el futuro. Un grupo tiene poder terapéutico”.
El Centro Médico Sheba dirigirá el estudio, junto con el Centro Médico Emek en Afula, los Centros de Salud Mental de Be’er Sheva, Lev Hasharon y Be’er Yaakov. El estudio se llevará a cabo bajo los auspicios de MAPS Israel, la rama israelí de la organización sin fines de lucro Multidisciplinary Association for Psychodelic Studies, con sede en Estados Unidos, que ha estado recaudando fondos para este estudio durante meses.
Leer más – La preocupante relación entre el candidato a vicepresidente de Kamala Harris y un extremista musulmán que fue portavoz de Hamás y es pro-Hitler
La MDMA (éxtasis) inunda el sistema nervioso central con la serotonina, creando una sensación de euforia, y su influencia puede durar ocho horas o más. También se caracteriza por un aumento de la confianza en si mismo y una mejor capacidad para desarrollar intimidad y sentir afecto por el entorno. En Israel, está incluida en la lista de drogas peligrosas, pero ha sido citado repetidamente durante la última década en investigaciones, conferencias médicas y formación profesional, principalmente en relación con el tratamiento del TEPT.
El uso de éxtasis, a diferencia de la investigación, no está aprobado como fármaco terapéutico. Justo el pasado fin de semana, la FDA de Estados Unidos rechazó una solicitud de aprobación para la terapia asistida por MDMA de Lykos Therapeutics, la rama comercial de MAPS.
En junio, un grupo de asesores de la FDA votó 9-2, afirmando que los ensayos clínicos sobre MDMA no habían demostrado la eficacia de la droga. Además, una mayoría de 10 a 1 votó que los peligros del tratamiento con MDMA superan los beneficios. Las conclusiones del grupo asesor, y la decisión posterior de la FDA, causaron una gran decepción entre algunos médicos e investigadores en Israel, que creen que la MDMA contribuye al tratamiento de pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Introduction (70 words): Glyco Renew, a revolutionary glyconutrient supplement, has gained significant attention for its potential to enhance overall well-being.