El ejército israelí abatió a 17.000 terroristas en Gaza desde el comienzo de la guerra contra Hamás el 7 de octubre, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Las fuerzas de las FDI siguen combatiendo en Gaza, en Rafah, Khan Yunis, la Franja central, y están atacando por todas partes”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, a los periodistas durante una reunión informativa el jueves por la noche. “Hasta ahora, eliminamos a más de 17.000 terroristas”, sostuvo.
Hamás, el grupo terrorista que gobierna Gaza, lanzó la guerra con su invasión del sur de Israel el 7 de octubre. Durante el ataque, asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a unos 250 rehenes mientras cometían atrocidades masivas, incluida violencia sexual.
Israel repelió la invasión sorpresa y respondió con semanas de ataques aéreos antes de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre. Según los líderes israelíes, los principales objetivos de la actual campaña militar en el enclave son liberar a los rehenes y desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
Los líderes de Hamás prometieron llevar a cabo ataques contra Israel similares a la masacre del 7 de octubre “una y otra vez”.
“Los importantes combates y los grandes logros subsiguientes impiden la capacidad de Hamás de levantar la cabeza nuevamente y reconstruirse. Estamos decididos a seguir así”, afirmó Hagari a los periodistas.
Tanto funcionarios de Hamás como de Israel dijeron que Hamás tiene alrededor de 35.000 terroristas armados en Gaza, aunque otros grupos terroristas en el enclave, principalmente la Jihad Islámica Palestina, también luchó contra las FDI.
-
Los detalles del fuerte operativo de las FDI en la frontera entre Gaza y Egipto
-
Hamás publicó la foto de un rehén tras ser asesinado: se trata de Ofir Tzarfati
En mayo, funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu, revelaron que las FDI habían eliminado en ese momento a 14.000 terroristas.
Israel afirmó que tomó medidas sin precedentes para intentar evitar víctimas civiles. Destacó sus esfuerzos por evacuar zonas antes de atacarlas y advertir a los residentes de las inminentes operaciones militares mediante folletos, mensajes de texto y otras formas de comunicación. Sin embargo, Hamás impidió en muchos casos que la gente se vaya, según las FDI.
Otro desafío para Israel es la estrategia militar ampliamente reconocida de Hamás de infiltrar a sus terroristas dentro de la población civil de Gaza y tomar posesión de instalaciones civiles como hospitales, escuelas y mezquitas para realizar operaciones y dirigir ataques.
Además de los terroristas rasos, Israel también abatió a varios dirigentes de Hamás durante la guerra que comenzó el 7 de octubre. El mes pasado, las FDI informaron de la eliminación de la mitad de la cúpula militar de Hamás en Gaza.
Sin embargo, el máximo líder del grupo terrorista y el cerebro de la masacre, Yahya Sinwar, sigue vivo. El general de brigada israelí Dan Goldfus dijo al canal 12 de noticias en una entrevista transmitida el domingo que las FDI estaban «a minutos» de capturar a Sinwar en un túnel debajo de Gaza.
El máximo líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en una explosión en Irán hace dos semanas. Israel no confirmó ni negó estar detrás del asesinato. Sinwar, quien fue jefe de Hamás en Gaza, reemplazará a Haniyeh como líder general del grupo terrorista.
Vía The Algemeiner