🇩🇪 | Más de 5.000 jóvenes alemanas se graban bailando y cantando para redes sociales al ritmo de «Alemania necesita a AfD» tras el gran resultado electoral de la formación el domingo. pic.twitter.com/OT9z5SEHm3
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) September 4, 2024
New TikTok Trend in Germany of attractive women showing their support for AfD by filming themselves dancing to a remix of Gigi D’Agostino’s 1999 song ‘Blah Blah Blah’ with the lyrics changed to “AfD Deutschland Party AfD”. Incredible things are happening in Germany! pic.twitter.com/Zs9nMTmAJJ
— ɖʀʊӄքǟ ӄʊռʟɛʏ 🇧🇹🇹🇩 (@kunley_drukpa) September 3, 2024
Tras el cierre de la votación el domingo, se preveía que la AfD se convirtiera en el partido más fuerte en el estado oriental de Turingia, con el 32,8% de los votos, y que quedara en un cercano segundo lugar en Sajonia, con el 30,6% de los votos.
En otro hecho preocupante para la corriente dominante alemana, la incipiente Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) -un partido de extrema izquierda que ha cuestionado el apoyo del país a Ucrania y comparte algunas de las tendencias antiinmigración de la AfD- quedó tercera en ambos estados, a pesar de haber sido fundada a principios de este año.
Leer más – El fragmento del desgarrador video de Eden Yerushalmi que su familia autorizó a publicar
Aunque el extremismo se concentra desde hace tiempo en el este de Alemania, los resultados serán una preocupación para la coalición de centro-izquierda SPD de Scholz, que cayó a un pésimo quinto puesto en ambos estados. Si las elecciones federales se celebraran ahora, las últimas encuestas muestran que la AfD podría convertirse en el segundo grupo más grande del Bundestag, con el SDP en tercer lugar.
Las victorias de la ultraderechista Alternativa para Alemania en dos estados del este del país europeo llevaron al canciller Olaf Scholz a instar a los partidos mayoritarios a forjar coaliciones sin el partido antimigración.
“Todos los partidos democráticos están llamados ahora a formar gobiernos estables sin extremistas de derechas”, dijo Scholz a Reuters, calificando el resultado de “amargo”.