Si hay una conclusión general del último documental del cineasta londinense Dan Reed, One Day in October , es que la era de la cultura kibutziana israelí amante de la paz terminó abruptamente cuando los terroristas violaron las puertas del Kibbutz Be’eri el 7 de octubre.
Narrado a través de testimonios de sobrevivientes, clips de CCTV, imágenes de cámaras de tablero de Hamás y videos personales y fragmentos de audio, Un día en octubre es un relato desgarrador de lo que sucedió cuando decenas de terroristas de Hamás se infiltraron en el Kibbutz Be’eri, matando a 101 israelíes y tomando 32 rehenes.
“No creo que haya una apreciación de cuán radicalmente cambió la sociedad israelí”, dijo Reed, quien filmó el documental durante varios viajes a Israel entre noviembre y mayo de 2023. “Fue como un evento tipo 11 de septiembre, y los cálculos de la gente cambiaron por completo”.
Reed ha dirigido numerosos documentales conmovedores con su productora Amos Pictures. Entre ellos, Stopping the Steal exploró el intento de Donald Trump de robar las elecciones presidenciales de 2020, y la controvertida película ganadora del premio Emmy Leaving Neverland expuso acusaciones de abuso sexual infantil contra el cantante Michael Jackson.
“Mi trabajo es encontrar la verdad fundamental y, de alguna manera, comunicar ese conjunto de realidades a menudo incómodas y complejas a la gente que mira”, dijo Reed, cuyo último documental hace precisamente eso.
Cuando los primeros informes de lo que ocurrió el 7 de octubre llegaron a los medios, le intrigó especialmente el horror del ataque al Kibbutz Be’eri y “la sensación de, en una especie de entorno suburbano, estar atrapado con tu familia en tu casa y estar completamente indefenso”.
Un día de octubre transmite esta sensación de claustrofobia de pesadilla con una facilidad escalofriante, mostrando la yuxtaposición entre el tranquilo vecindario familiar y la cerca de alambre de púas que no logró protegerlo de un desastre que los residentes nunca podrían haber anticipado.
El hecho de que la masacre ocurriera en un kibutz, donde los residentes normalmente ganan los mismos salarios, comparten recursos y responsabilidades y abogan por la paz con sus vecinos de Gaza a sólo tres millas de distancia, agregó otra capa de complejidad para Reed.
“Esta es una comunidad que, en cierto modo, refleja las actitudes y los principios de los fundadores de Israel: es una comunidad secular, de tendencia socialista, de izquierdas y un poco utópica”, dijo. “Pero lo que me di cuenta mientras hacía la película fue que estas personas del Kibbutz Be’eri, que en general estaban alineadas con esa idea, ahora están radicalizadas y en su mayoría ya no creen en la paz en absoluto».
“Se trata de transformar su mentalidad, ya sabes, de llevar a niños de Gaza para que vayan a recibir diálisis a pensar: se acabó. No queremos estar cerca de ti. No queremos que estés cerca de nosotros. Olvídalo”.
Para crear One Day in October, Reed y su equipo pasaron semanas conociendo el kibutz y sus residentes, y descubrieron un barrio que alguna vez fue encantador y que ahora se caracteriza por “casas destrozadas, olor a sangre rancia [y] agujeros de bala por todas partes”.
El documental presenta un testimonio poco común de la ex rehén Emily Hand, de 9 años, quien detalla el momento en que fue secuestrada por terroristas de Hamas de la casa de su amiga Hila, donde había dormido la noche anterior: «Debería haberme quedado en casa».
La de Emily es sólo una de una serie de historias desgarradoras de esa mañana de sábado, la mayoría de las cuales son relatos de anticipación que provoca ansiedad por la llegada de las Fuerzas de Defensa de Israel a medida que las horas pasan lentamente y los residentes quedan indefensos en habitaciones seguras cuyas puertas no se cierran con llave.
Al revisar las imágenes para el documental y escuchar los testimonios de los sobrevivientes, Reed dijo que estaba sorprendido por cómo los terroristas y los civiles palestinos que llegaron desde Gaza para saquear «tuvieron libertad para entrar al lugar durante horas y horas y horas» antes de que las FDI pudieran comenzar a evacuar a los residentes a última hora de la tarde».
“Me sorprendió cómo esta comunidad y todas las comunidades en el área de Gaza quedaron completamente abandonadas”, dijo.
Leer más – La categórica explicación de las FDI sobre quién es Hezbollah
Lo mismo le ocurrió a la gente de Beeri, según Reed y los testimonios que recogió: “Sin duda, en los primeros meses había un sentimiento intenso y muy amargo que creo que todavía está ahí, pero que no se expresa. Es simplemente de abandono y traición por parte del gobierno y de las FDI”.
Tal vez la ira haya dado paso a una sensación más resbaladiza e insondable: el dolor. Ésa es la sensación que te deja Un día de octubre , no solo porque el trauma sigue tan claramente presente para quienes sobrevivieron, sino también porque ese día se perdió todo un espíritu de vida, un espíritu pacífico y abierto.
“La gente de Beeri ahora piensa que ya no hay zonas grises, que ya no existe el beneficio de la duda, que eso se acabó”, dijo Reed. “Y, les guste o no, ese es el mundo en el que estamos ahora y es gracias al 7 de octubre. No existía antes de eso; sucedió debido al ataque de Hamás del 7 de octubre”.
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
Thank you for your tremendous help and contributions to the new project. Your hard work, early mornings, and late nights helped us meet the deadline.
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
Emlakçı açma belgesi — Sorumlu Emlak Danışmanlığı belgesi ve Emlak Danışmanlığı belgesi sınavı için arayınız. Mesleki Yeterlilik Belgesi, Sorumlu Emlak Danışmanı, Emlakçı Belgesi, MYK Onaylı.