El gobierno de Estados Unidos autorizó el envío y despliegue en Israel de un equipo antiaéreo del tipo Terminal High-Altitude Area Defense (THAAD), el más sofisticado sistema antiaéreo desarrollado para el Pentágono, capaz de derribar misiles enemigos dentro o fuera de la atmósfera terrestre.
Según informaron desde el Departamento de Defensa norteamericano, la batería llegará al país junto con un equipo de operadores militares del sistema.
Aunque todavía no se informó la fecha de entrega, se sabe que el THAAD puede ser rápidamente transportado a bordo de aviones C-17 o C-5.
A través de un comunicado, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo que el despacho de la batería de interceptación aérea fue ordenado por el presidente Joe Biden y el ministro de Defensa, Lloyd Austin.
Ryder dijo que el objetivo es «ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán» del 13 de abril y el 1 de octubre, cuando el régimen de Teherán disparó cientos de drones y misiles contra el país.
La THAAD «reforzará el sistema de defensa aérea integrado de Israel», dijo Ryder. Esta acción, añadió, «subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses» en el país frente a «cualquier otro ataque con misiles balísticos» de Irán.
También «es parte de los ajustes más amplios que el ejército estadounidense realizó en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y de las milicias afines a Irán».
Antecedentes de este despliegue
El vocero recordó que esta no es la primera vez que Estados Unidos despliega una batería THAAD en la región.
Por ejemplo, después del ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023, Biden ordenó al ejército desplegar una batería THAAD en Medio Oriente «para defender a las tropas y los intereses estadounidenses en la región», dijo Ryder.
Antes, en el 2019, Estados Unidos desplegó una THAAD en Israel para realizar ejercicios de entrenamiento y de defensa aérea integrada.
Fabricada y desarrollada por la estadounidense Lockheed Martin, el equipo antiaéreo que recibió Israel generalmente consta de ocho lanzadores montados en camiones, cuarenta y ocho interceptores y equipos de radio y radar.
El equipo de operación de cada THAAD incluye al menos noventa y cinco soldados. De hecho, según los reportes desde Estados Unidos, el Pentágono está despachando a Israel cien efectivos junto a la batería.
A través de su sistema de comando, control y gestión de batalla, las THAAD pueden comunicarse con una variedad de defensas de misiles estadounidenses, incluidos los sistemas Aegis, que se encuentran comúnmente a bordo de los buques de la Armada.
También se pueden sintonizar con las baterías de misiles Patriot, diseñados para interceptar objetivos de corto alcance.
El «sistema de capas» israelí
En Israel, la THAAD se integrará al «sistema de capas» de defensa antiaérea, que arranca con las baterías Cúpula de Hierro, conocidas como Iron Dome, en inglés, y Kipat Barzel, en hebreo, desarrolladas también para detectar misiles enemigos de corta distancia.
Luego se encuentran las baterías Honda de David, para interceptar cohetes de media distancia y, finalmente, los Arrow 2 y Arrow 3 diseñados para enfrentar misiles balísticos lanzados desde más de mil kilómetros de distancia.
Por su parte, los misiles del THAAD son capaces de interceptar cohetes balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros. El sistema todavía no fue probado en combate, pero desde Estados Unidos asegurar que tiene un récord casi perfecto de interceptaciones en las pruebas.
Fuente: Israel Económico.
Leer más – Brutal ataque terrorista en el sur de Israel: un muerto y varios heridos
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
more http://rybelsus.tech/# buy rybelsus
more