El estado de salud del argentino Iair Horn tras casi 500 días secuestrado por Hamás
Tres israelíes con doble nacionalidad que estuvieron 498 en manos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza -entre ellos, el argentino Iair Horn– fueron liberados este sábado en medio del debate y la preocupación por el estado de los secuestrados que siguen en manos de la organización terrorista.
En el sur de la Franja, terroristas de Hamás exhibieron a los tres cautivos -el argentino-israelí Iair Horn, de 46 años; el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36, y Alexander (Sasha) Troufanov, de 29, quien tiene nacionalidad israelí y rusa- antes de su liberación.
Todos habían sido secuestrados en el kibutz Nir Oz, una comunidad que se vio gravemente afectada en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra.
Los tres se veían pálidos y cansados, pero aparentaban estar en mejor estado físico que los tres hombres liberados el sábado pasado, que estaban demacrados tras 16 meses de cautiverio. Esta vez, podían mantenerse en pie y caminar de manera independiente, a pesar de su delgadez.
En el caso de Iair Horn, las fotos que había difundido su familia para pedir su liberación muestran un claro contraste con el hombre que se vio el sábado, delgado y agotado.
“Miren lo que Hamas le hizo a Iair Horn. Lo secuestraron violentamente a él y a su hermano Eitan, manteniéndolos en condiciones inimaginables durante casi 500 días. Iair finalmente está en casa, pero Eitan todavía está retenido en Gaza. No nos detendremos y no descansaremos hasta que Eitan y todos los secuestrados regresen a casa”, señaló la cuenta oficial de Israel en X.
En su liberación, además, hubo una particularidad: los terroristas de Hamás lo hicieron cargar con un reloj de arena en cuya base mostraba una foto y un pequeño texto amenazante. La imagen era de Matan Zangauker y su madre Einav, una activista central en la liberación de los secuestrados. “El tiempo se acaba”, decía el texto.
A su regreso a Israel, Horn protagonizó otra escena llamativa: pidió volar el helicóptero sobre el Estadio Toto Turner en Be’er Sheva, la cancha local de su amado equipo, Hapoel Be’er Sheva, donde los fanáticos lo estaban esperando.
El reencuentro con la familia en el hospital tuvo un momento muy emotivo cuando Ruthie Strom, de 68 años, la argentina madre de Iair, en lugar de salir a abrazar inmediatamente a su hijo, después de casi 500 días de esperar ese momento, prefirió dar prioridad a contemplar el abrazo de Iair con su hermano, Amos.
Entonces, hizo un gesto para que su hijo se adelante y miró la escena del abrazo, feliz, con las manos levantadas en admiración, la mujer dijo en castellano: “Primero a él. Quiero ver eso yo”. Solo después ella abrazó a Iair llamándolo por su apodo: “¡Iao! ¡Iao!“.
Cuando luego fue trasladado en el helicóptero del ejército israelí, Iair, mientras miraba con alegría por la ventanilla le pidió al oficial que los acompañaba que le diera una pizarra. Ahí escribió en hebreo con un marcador: “Eitán -por su hermano que sigue cautivo-, sos el siguiente”.