
La aerolínea europea Air France está bajo investigación tras etiquetar comida regular como kosher y servírsela a una familia judía.
Ocho miembros de una familia (Divora Marinelli, su marido, su madre y sus cinco hijos) de entre 3 y 73 años volvían de Mauricio a París el mes pasado tras un viaje de “reconocimiento de sus raíces”.
Divora hizo el pedido de comida kosher a la aerolínea francesa con antelación para su vuelo de 12 horas.
Según le contó Marinelli a DansDeals, al registrarse, Air France le informó que no habría comida kosher disponible para el vuelo.
Pero, después del despegue, las azafatas les sirvieron comida regular con la inscripción “KSML” (abreviatura estándar de la industria para las comidas kosher).
Marinelli se dio cuenta de que no era comida kosher luego de observar la inscripción con marcador sobre la bandeja.
Cuando la mujer descubrió el engaño, algunos de sus hijos ya habían empezado a comer alimentos no kosher. Su hijo incluso le había preguntado directamente a una azafata si su comida era kosher, a lo que la azafata habría confirmado que sí.
-
Histórica multa a una aerolínea europea por expulsar de un vuelo a pasajeros judíos
-
Pasajeros judíos ortodoxos expulsados de un vuelo de Lufthansa reciben compensación de casi 20 mil dólares

Marinelli alertó inmediatamente al azafato jefe, que investigó la situación. Según relató la mujer judía, el supervisor confirmó que otro miembro de la tripulación marcó las comidas habituales como kosher y las distribuyó con falsas excusas.
El asistente de vuelo principal procedió entonces a documentar el incidente en un informe oficial. Luego de lo sucedido, Air France les envió un vale de 30 euros a cada uno por no haber comido.
DansDeals informó de lo sucedido en su cuenta de X, a lo que la aerolínea contestó: «Air France tiene conocimiento de esta experiencia de clientes en relación con el incumplimiento de las normas kosher de su comida en un vuelo de Mauricio a París».
«Debido a la falta de suministros en el servicio de catering local, los clientes fueron informados al llegar al aeropuerto de que sus menús especiales no estarían disponibles y que se les proporcionarían bandejas de productos vegetarianos en su lugar. Una vez a bordo, se les sirvieron estas bandejas, marcadas por el servicio de catering local KSML, únicamente para que la tripulación pudiera identificarlas y facilitar el servicio. Air France lamenta esta identificación confusa y señala que la tripulación nunca tuvo la intención de engañar a los clientes sobre la calidad de la bandeja ofrecida y que los clientes conocían perfectamente la comida vegetariana servida», expresó.
Además, la aerolínea agregó: «La tripulación también hizo todo lo posible para ofrecerles un servicio de catering adecuado para que pudieran comer. De acuerdo con la política comercial de la empresa, el servicio de atención al cliente envió de forma proactiva una compensación a los clientes a su llegada a destino, debido a la falta de disponibilidad de la comida reservada con antelación».
Air France is aware of this experience of customers regarding the non-compliance of their kosher meal on a flight from Mauritius to Paris CDG.
Due to a supply shortage at the local caterer, customers were informed when they arrived at the airport that their special meals would be…— Air France (@airfrance) February 25, 2025
-
Una aerolínea cambió en su mapa el nombre de Israel a «Territorios Palestinos»
-
Un país de Europa se negó a cargarle combustible a un vuelo de la aerolínea israelí El Al que aterrizó de emergencia
Sin embargo, Marinelli reafirmó que «no estaba en absoluto informada» de que se ofrecería un producto vegetariano y que lo habría rechazado, señalando que en el vuelo también había otros judíos ortodoxos.
A su vez, cuestionó la afirmación de Air France sobre el etiquetado incorrecto involuntario, haciendo referencia al informe presentado por el asistente de vuelo principal.
Vía WIN