Israel ha asumido la presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), en sustitución de su predecesor, el Reino Unido, anunció Yad Vashem el lunes.
El mandato durará un año, hasta febrero de 2026, y estará presidido por Dani Dayan, presidente de Yad Vashem.
Yad Vashem dijo que el nuevo liderazgo tiene un significado especial dado que este año se conmemora el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, así como el 25º aniversario del establecimiento de la IHRA .
“Nos encontramos en una encrucijada generacional, y la responsabilidad de preservar la memoria y compartir las historias del Holocausto pronto recaerá exclusivamente sobre nuestros hombros”, afirmó Dayan. “Las voces de las víctimas y los sobrevivientes exigen que honremos su legado manteniéndonos firmes contra la negación, la distorsión y el odio del Holocausto”.
-
La trágica historia de amor de una mujer judía y la esposa de un soldado nazi
-
La increíble historia de Tony Bennett, el soldado aliado que ayudó a liberar un campo de concentración
La presidencia de Israel se centrará en el tema de “La encrucijada de las generaciones”, que resume la necesidad de adaptar la educación sobre el Holocausto a un mundo que cambia rápidamente y que pronto no tendrá sobrevivientes del Holocausto ni testigos de primera mano.
Yad Vashem agregó que, con las nuevas tecnologías, la IHRA puede encontrar formas novedosas de involucrar a los estudiantes y preservar testimonios.