Estados Unidos implementó oficialmente la designación del movimiento Houthi de Yemen, respaldado por Irán, como una «organización terrorista extranjera» (FTO), luego de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre el tema, que se firmó en enero.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la decisión en una declaración el martes.
«Las actividades de los hutíes amenazan la seguridad de los civiles y el personal estadounidense en el Medio Oriente, la seguridad de nuestros socios regionales más cercanos y la estabilidad del comercio marítimo mundial«, señaló.
Rubio agregó: «Estados Unidos no tolerará que ningún país se relacione con organizaciones terroristas como los hutíes en nombre de la práctica de negocios internacionales legítimos«.
A su vez, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que la decisión del martes implementa formalmente el proceso de redesignación iniciado en enero.
-
«Sus ojos están sin vida»: dramático testimonio de los hermanos de dos secuestrados
-
Escándalo con una aerolínea europea que falsificó comida kosher a un grupo de pasajeros judíos
En su primer mandato, Trump designó a los hutíes como grupo terrorista extranjero días antes de dejar el cargo en 2021.
Sin embargo, el entonces secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, revirtió la decisión días después, poco después de que la administración Biden asumiera el cargo, diciendo que la medida fue motivada por preocupaciones de que la designación podría poner en peligro la capacidad de brindar asistencia crucial al pueblo de Yemen.
El grupo terrorista de los hutíes incrementaron sus ataques en la región desde octubre de 2023.
Fuente: Israel National News.
El problema no es el perro,los huties, sino de quien les da de comer. Irán @