Escándalo: el fiscal de la Corte Penal Internacional que emitió la orden de arresto contra Netanyahu dimitió por conducta sexual inapropiada

Karim Khan
Karim Khan

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien emitió órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, dimitió temporalmente durante una investigación sobre conducta sexual inapropiada.

Se espera un comunicado oficial este viernes anunciando que Khan tomará licencia administrativa, dijo una fuente de la oficina del fiscal.

Khan presuntamente obligó a un miembro del personal a tener relaciones sexuales en múltiples ocasiones, dijo el Wall Street Journal (WSJ), en un informe que cuestionó si las acusaciones podrían haber motivado su decisión de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí y el entonces ministro de Defensa.

El informe del WSJ indicó que, en ese momento —semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023—, Khan estaba bajo una creciente presión para tomar medidas respecto de la campaña militar de Israel en Gaza, y que había estado atacando a su equipo.

Una abogada malasia de unos 30 años solicitó reunirse con Kahn para pedirle que modificara su forma de interactuar con el personal. En respuesta, la citó a su suite en el Hotel Millennium Hilton, junto a la sede de la ONU en Nueva York.

Según el informe, la mujer testificó ante funcionarios de la ONU que Khan comenzó a tocarla de manera sexual, algo que, según ella, venía ocurriendo desde hacía varios meses.

Ella dijo que intentó salir de la habitación varias veces, pero él la tomó de la mano y finalmente la jaló hasta la cama. Luego le quitó los pantalones y la obligó a tener relaciones sexuales, según el testimonio que dio a conocer el WSJ.

“Siempre me agarra y me lleva a la cama. Es la sensación de estar atrapada”, expresó.

La mujer, madre y casada, alegó que se trató de uno de los múltiples incidentes de “relaciones sexuales forzadas”. Pero que permaneció en el puesto porque consideró que era un papel importante en materia de derechos humanos. Y que, además, le permite pagar la atención médica de su madre.

La víctima alegó que Khan llevó a cabo “actos sexuales no consensuados” en Nueva York, Colombia, Congo, Chad y París, así como en una residencia propiedad de su esposa en La Haya.

Khan, a través de sus abogados, aseveró que es “categóricamente falso que haya participado en algún tipo de conducta sexual inapropiada”.

El WSJ afirmó que, apenas dos semanas y media después de conocer las acusaciones de conducta sexual inapropiada, el 20 de mayo de 2024, el fiscal anunció su intención de emitir las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

Un día antes había cancelado una misión de investigación para la cual había presionado al entonces secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, para que convenciera a Israel de que le permitiera acceder a Gaza, según el informe, citando una llamada telefónica entre ambos el 3 de mayo de 2024. Según el periódico, fue en ese momento cuando Khan se enteró de las acusaciones en su contra.

El momento del anuncio suscitó dudas sobre si Khan pretendió protegerse de las acusaciones de agresión sexual. El día antes de anunciar la solicitud de la orden de arresto, Khan canceló abruptamente un viaje a Israel y Gaza.

Los abogados de Khan negaron cualquier conexión entre las acusaciones y las órdenes de arresto.

La mujer supuestamente dijo a los investigadores que Khan le informó que sus acusaciones iban a perjudicar la investigación sobre la guerra de Gaza.

“Piense en las órdenes de arresto palestinas”, relató la víctima sobre las palabras que le dijo el fiscal.

El 29 de abril de 2024 informó a las autoridades sobre las presuntas agresiones. Y el 5 de mayo, la agencia de investigación interna de la CPI se puso en contacto con ella.

 

Vía The Times of Israel

10 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí