Las FDI recuperaron los cuerpos de dos secuestrados asesinados el 7 de octubre

Gadi Haggai y Judith Weinstein
Gadi Haggai y Judith Weinstein

Las FDI y el Shin Bet recuperaron los cuerpos de Gadi Haggai y Judith Weinstein, un matrimonio asesinado el 7 de octubre y secuestrados en Gaza.

Sus muertes fueron confirmadas por el ejército israelí en diciembre de ese año.

Los militares afirmaron que la operación del jueves a la madrugada se llevó a cabo utilizando “inteligencia precisa” de la unidad del Cuartel General de Secuestrados de las FDI, la Dirección de Inteligencia y el Shin Bet.

La operación nocturna en la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, fue posible gracias a información de inteligencia obtenida durante un interrogatorio del Shin Bet a un terrorista palestino detenido en Gaza.

Un funcionario expresó: “La información que se obtiene en los interrogatorios del Shin Bet es valiosa e importante. Ayuda a la operación terrestre y a misiones como la que se llevó a cabo durante la noche”.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó: “No descansaremos hasta traer a casa a todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los muertos”.

Según el presidente Isaac Herzog, la recuperación de los cuerpos es “un momento de profundo dolor, pero también de consuelo y la resolución de la incertidumbre”. Además, aseguró que Israel “seguirá haciendo todo lo posible para rescatar a nuestros hermanos y hermanas del infierno: a los vivos para su sanación y rehabilitación, y a los caídos para que descansen con dignidad. ¡Hasta el último de ellos!”.

Haggai, de 72 años, y Weinstein, de 70, estaban en su caminata matutina cerca de su casa en el Kibutz Nir Oz cuando fueron asesinados y secuestrados a Gaza por terroristas liderados por Hamás.

Las imágenes de la cámara de seguridad de esa mañana mostraron a la pareja saliendo del kibutz.

Judih Weinstein (izquierda) y Gadi Haggai (derecha) salen a caminar desde el kibutz Nir Oz la mañana del 7 de octubre de 2023, poco antes de ser asesinados
Judih Weinstein (izquierda) y Gadi Haggai (derecha) salen a caminar desde el kibutz Nir Oz la mañana del 7 de octubre de 2023, poco antes de ser asesinados

En una escalofriante llamada telefónica a los paramédicos, Weinstein describió la herida en la cabeza de su marido y pidió ayuda.

“Partes de su cerebro están fuera de él…todo está cubierto de sangre”, le dijo Weinstein al operador. “Estoy afuera, debajo de un árbol, junto a la carretera. Vinieron por la carretera. Había muchas motocicletas y armas. Nos dispararon. Estábamos tumbados y nos dispararon”, recordó, aclarando que a ella también le dispararon en la mano y la cabeza.

El hijo del matrimonio, Ahl Haggai, expresó: “Es un momento impactante. Me siento aliviado y ansioso a la vez. No es sencillo, a pesar de que alivia las cosas y quita algo de presión. Había una incertidumbre que terminó”.

También dijo: “Esto fue realmente sorprendente. Me pregunto por qué merecíamos que nuestros seres queridos regresaran y otros no”.

El Foro de Familias de Secuestrados afirmó que el regreso de los cuerpos en la operación de las FDI ayudará a aliviar parte del dolor por el asesinato de la pareja, al tiempo que pidió al gobierno que llegue a un acuerdo para traer de regreso a todos los secuestrados restantes en Gaza.

“El regreso de Judih y Gadi es doloroso y desgarrador, pero también aporta sanación a nuestra incertidumbre”, se lee en un comunicado.

“Su regreso nos recuerda a todos que es deber del Estado traer a todos a casa, para que nosotros, las familias, junto con todo el pueblo de Israel, podamos comenzar el proceso de sanación y recuperación”, indicó.

“Una tumba no es un privilegio. Una tumba es un derecho humano fundamental, sin el cual la recuperación personal y nacional es imposible”, concluyó.

 

Vía The Times of Israel

22 COMENTARIOS

  1. You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like that before. So great to find someone with some original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí