Un audio grabado al comienzo del ataque de Israel contra Irán y obtenido por el Washington Post, sería parte de una amplia operación de inteligencia.
Una grabación filtrada de una llamada muestra cómo, el 13 de junio, mientras Israel comenzaba a bombardear instalaciones nucleares en Irán y a asesinar a altos funcionarios, sus agentes de inteligencia emprendieron una campaña para amenazar a un líder militar iraní de nivel inferior.
En la grabación, publicada el lunes por el Washington Post, se puede escuchar a un agente de inteligencia anónimo diciendo en persa a un general iraní que tiene 12 horas para huir con su familia antes de que Israel lo mate.
“Le puedo informar que tiene 12 horas para escapar con su esposa e hijo”, dice el agente de inteligencia, cuya voz fue distorsionada en la grabación. “De lo contrario, ahora mismo está en nuestra lista.”
El Post no identificó al general iraní —de quien se cree que sigue con vida— y silenció su voz en la grabación. El medio reportó que esta llamada fue una entre varias realizadas a altos funcionarios iraníes al inicio de los ataques israelíes contra el programa nuclear y la infraestructura militar de Irán, con el objetivo de desestabilizar al régimen y advertir a los funcionarios de segundo y tercer nivel que podrían reemplazar a los líderes asesinados.
Al inicio de la llamada, el agente se presenta como proveniente de un país que “envió al infierno a Salami, Bagheri y Shamkhani”, en referencia a tres altos líderes iraníes que Israel mató al comienzo de la campaña, reportó Enlace Judío.
Se trata de Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán; y Ali Shamkhani, asesor cercano del líder supremo, Ali Khamenei.
La grabación —que el Washington Post asegura haber recibido de “un ciudadano israelí que obtuvo el material”— parecería formar parte de una amplia operación de inteligencia israelí que acompañó los ataques contra instalaciones nucleares en Irán.
Leer más – El mensaje de Trump luego de que Irán violara el cese al fuego con Israel
El esfuerzo incluyó el ingreso encubierto de agentes y armamento dentro del territorio iraní. Además del asesinato de líderes militares, Israel también eliminó a varios de los principales científicos nucleares del país. Este lunes, una agencia de noticias semi-oficial iraní informó que Irán ejecutó a una persona arrestada en 2023 por colaborar con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.
La Oficina del Primer Ministro declaró a The Times of Israel que no haría comentarios sobre el informe del Washington Post.
Más adelante en la llamada, el agente le pide al general que grabe un video denunciando al régimen de Teherán, con declaraciones como:
“Nos hemos alejado de este gobierno y no estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas por personas que han destruido nuestro país durante 46 años.”
El agente le indicó al general que enviara el video a través de Telegram, una plataforma de mensajería encriptada. El general preguntó a qué dirección debía enviarlo, aunque no queda claro si llegó a grabarlo o enviarlo.
Durante la llamada, el agente también amenaza con asesinar al general en cualquier momento:
“Estamos más cerca de ti que tu propia vena del cuello”, dice. “Grábate eso en la cabeza. Que Dios te proteja», concluyó.