La dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se expresó en redes sociales para explicar los supuestos motivos por los que Israel comete genocidio en Gaza.
“¿Por qué decimos que Israel comete el crimen de genocidio?”, tituló Bregman su texto, para luego editorializar:
“Nora Cortiñas decía que el genocidio ‘es el crimen de crímenes’ y denunciaba junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes la masacre al pueblo palestino. Según la propia Convención contra el Genocidio de 1948, se comete este delito cuando se llevan adelante determinadas acciones con la intención de ‘destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal’.
¿Por qué decimos que Israel comete el crimen de genocidio?
Nora Cortiñas decía que el genocidio “es el crimen de crímenes” y denunciaba junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes la masacre al pueblo palestino.
Según la propia Convención contra el Genocidio de 1948 se…— Myriam Bregman (@myriambregman) August 4, 2025
El genocidio no es un acto, es un proceso y comprende dos elementos relacionados entre sí:
a) Las acciones: la comisión de uno o más de estos actos específicos contra un grupo i) matanza de miembros del grupo; ii) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; iii) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; iv) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; v) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo;
b) La intención: la intención que subyace en la comisión de uno o más de los actos mencionados, siendo la misma destruir total o parcialmente al grupo. Esto es lo que distingue los actos genocidas de otros crímenes.
-
La Izquierda realizó una Audiencia Pública para pedir la absolución de Alejandro Bodart, condenado por discriminación antisemita
-
El Proyecto de Ley que presentó el Frente de Izquierda para derogar un convenio entre la Argentina y el “régimen genocida”
En este caso se dan todos los elementos constitutivos. Israel es un estado colonialista. La intención y las prácticas genocidas son parte integrante de la ideología y los procesos del colonialismo de asentamiento. La persecución, la discriminación, la deshumanización de las y los palestinos y otras fases preliminares preparan el terreno para la aniquilación, colofón del genocidio. Se negó el derecho de autodeterminación, se negó el derecho al retorno: el resultado ha sido la segregación y el control de los palestinos, entre otras cosas mediante la confiscación de tierras, la demolición de casas, la revocación de residencias y la deportación.
Como es obvio, la referencia de que los civiles son usados como ‘escudos humanos’ no es otra cosa que una excusa falsa para evitar las responsabilidades que les caben a los responsables de esta masacre. Desde el punto de vista jurídico, el genocidio no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

Por eso decimos que claramente Israel ha cometido actos establecidos en la Convención contra el Genocidio.
1.- ‘Matanza de miembros del grupo’
En Palestina, desplazar y borrar la presencia de la población ha sido una parte inevitable de la formación de Israel como ‘Estado judío’. Se desarrollaron prácticas de limpieza étnica masiva. Se ha designado a los palestinos como ‘amenaza para la seguridad’ para justificar su opresión y ‘descivilización’ para quitarle status de civiles protegidos.
2.- ‘Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo’
Sin contabilizar los palestinos asesinados o heridos con anterioridad al 7 de octubre de 2023 -que el historiador israelí Ilan Pappé describía como un proceso de genocidio incremental- Israel asesinó a más de 60.839 de los habitantes de Gaza. El 67 % de las víctimas mortales registradas son niñas, niños, mujeres y ancianos. Esa cantidad no incluye a los miles de gazatíes desaparecidos durante los constantes bombardeos de la fuerza aérea israelí ni a los palestinos asesinados en Cisjordania. Oficialmente los heridos graves son 150.000.
Además, el bloqueo israelí de Gaza ha causado muertes por inanición, especialmente entre las y los niños. Son más de 100 las personas muertas de hambre en Gaza en los últimos días. No existen dudas de que la hambruna en Gaza es utilizada como arma genocida por parte de Israel. No es una hambruna producto de una catástrofe natural, es una estrategia militar.
La falta de higiene, medicamentos y el hacinamiento en los refugios, causan muchísimas muertes y esto también es consecuencia del bloqueo que Israel -con la complicidad de EE.UU. y otras potencias europeas- lleva adelante.
3.- ‘Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial’
Este acto implica una conducta que no mata directamente a los miembros del grupo, pero que puede conducir, por diversos medios, a su destrucción física. En Gaza se da claramente esta situación: matar de hambre, privar de acceso al agua, desplazar por la fuerza al grupo protegido, destruir artículos indispensables para su supervivencia, reducir los servicios médicos esenciales o privarles de vivienda, ropa, educación, empleo, acceso a la higiene o prohibirle actividades de subsistencia como la pesca.
El implacable ataque israelí contra todos los medios de supervivencia básica ha puesto en peligro la capacidad de los palestinos de Gaza para vivir en esa tierra. Este colapso provocado de la infraestructura vital esencial se compadece con las intenciones declaradas por las autoridades israelíes de hacer de Gaza un lugar ‘en el que la vida sea imposible de forma permanente’ y donde ‘no pueda existir ningún ser humano’.
La invasión terrestre y los bombardeos aéreos han destruido tierras agrícolas, granjas, cultivos, animales e insumos pesqueros, socavando gravemente los medios de subsistencia de la población, el medio ambiente y la agricultura.
4.- ‘Intencionalidad genocida’
Muchos de los actos ilícitos documentados por organismos como Amnistía Internacional estuvieron precedidos de declaraciones de autoridades en las que se instaba a llevarlos a cabo. La organización examinó 102 declaraciones hechas por autoridades del gobierno, mandos militares y otras entidades israelíes entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, en las que deshumanizaba a la población palestina y se instaba a cometer actos genocidas u otros crímenes contra ella o se los justificaba.
Este lenguaje solía encontrar eco, incluso entre los soldados sobre el terreno, como pusieron de manifiesto videos que mostraban a soldados haciendo llamamientos a ‘borrar’ Gaza o hacerla inhabitable y celebrando la destrucción de viviendas, mezquitas, escuelas y universidades palestinas.
-
La diputada de izquierda procesada por expresiones antisemitas obtuvo una banca en la Legislatura
-
El respaldo de políticos del Frente de Izquierda a Vanina Biasi tras ser procesada: “Repudiar al Estado sionista de Israel no es delito”
El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, afirmó que la denuncia por crímenes de guerra contra el líder israelí impedirá su ingreso a la Argentina: ‘Si Netanyahu viniera a la Argentina, va preso’.
Lo cito para que se vea la dimensión internacional del asunto y exponer la complicidad del gobierno argentino con el genocidio en curso, aunque me permito dudar de la valentía de jueces y fiscales de nuestro país para enfrentar a los criminales de la ultraderecha.
De más está decir que la Convención de 1948 declama también el pomposo propósito de ‘prevenir’ el genocidio. Pero, como sabemos, el derecho internacional está controlado por las mismas potencias que sostienen al estado perpetrador de este genocidio o lo han sostenido hasta hace muy poco, por eso es tan importante y urgente la movilización internacional, como lo haremos el 9 de agosto en Buenos Aires y en diversos puntos de nuestro país.
Acciones como las que llevaron adelante sectores de la clase trabajadora que se opusieron a cumplir con los despachos de armas a Israel o el boicot a las empresas que tengan un rol claro y directo en los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, deben multiplicarse”.


Que pelotuda importante la Bergman está. Comunista de iPhone salió, por qué esta gente lo se va a vivir a Corea del Norte o Gaza para ser feliz en vez de poner cartelitos inútiles en twitter?
ES LAMENTABLE QUE ESTA INDESEABLE DIGA O SE ASUMA COMO JUDIA. EN LOS PAISES DONDE REINA LA SAHARIA NO DURARIA VIVA NI SIQUIERA UN DIA.
PERO DIOS PUSO TODO TIPO DE CRIATURAS EN ESTE MUNDO .
NUESTRA SUPUESTA INTOLERANCIA Y MALDAD JUDIA LA TOLERA Y PERDONA .
El problema es que si se acaba el conflicto así como está, los Hamás seguirán incólume en Gaza y en cualquier momento volverán a las andadas …. Israel es el que corre peligro de acabar por genocidio si gente como esta de los Hamás y los fanáticos musulmnes religiodos siguen medrando
Muy interessante la declaración de esta señora. Consigue generar la invisibilidad de Hamás, no lo menciona en ningún momento. Es una parte inexistente de su ecuación de este drama.
Bueno, Hamas consigue también hacer ese tipo de milagros, sus combatientes son inmortales, no aparecen en ninguna estadística de muertos. Como no usan uniforme, salvo para los desfiles o entrega de rehenes, ningun periodista de los grandes (?) medios los identifica, ni cuando tienen un arma a su lado.
¿Esa necia no se da cuenta de que prácticamente todo lo que gruñe en su rebuzno es exactamente lo que los terroristas gazatíes hicieron el 7 de Octubre? ¿De que lo que dicen lps terroristas de Hamas en su Carta Fundacional, los terroristas de Fata en la Carta Nacional Palestina o los terroristas de la teocracia iraní cue hasta tenían en Teherán un reloj en cuenta regresiva marcando el tiempo de existencia que le quedaba a Israel cuando hablan de aniquilar a Israel y matar a los judíos es un genocidio?
No hay mas antisemita que uma pseudo judia que reniega de sus raices,no lo dice pero lo deja entrever entre lineas,no se compadece le los crimenes mostrusos que cometieron lo del Hamas masacrando,violando,quemando personas vivas,quemando niñod vivos,secuesrando bebes,ancianos en total 250 seres vivos a los cuales algunos fueron asesinados friamente como los Bibas.
Coincido con lo escrito por Alberto, todo aquello que está necia endilga a Israel es exactamente lo que hicieron los gazatíes de Hamás desde el 7 de octubre en adelante… y antes también. Su lema es la aniquilación de los judíos y del Estado de Israel. No tergiversen más la historia!
no puede caber duda que esta ignorante, incapaz y cargada de mala fe además de desconocer todo lo que dice miente en cada una de sus palabras. Por costumbre racional miente en cada una de sus palabras pues nada que pronuncia tiene algo razonable de la realidad, y es tan ignorante que pretende imputar a Israel cada acto que comete el terrorismo en su accionar.
Quiero suponer que publicarán una nota con una contundente respuesta a todas las estupideces alejadas y hasta opuestas a la realidad, que dice esta imbécil ignorante. No sólo publicar lo que dijo. Si quieren, les escribo yo la nota, refutando cada una de las barbaridades que dice, y describiendo la realidad. No hay problema. Acá va sólo una pequeña parte, aunque de manera informal e impulsiva:
Da tanto asco esta gente. Cuánta enfermedad!!! (porque realimente es enfermizo lo de la gente que sostiene estas cosas, y juzga desde su enorme ignorancia). Es una clara obsesión con Israel que busca cada detalle posible para atacarlo o deslegitimarlo en todos los aspectos, cuando jamás hablaron ni hablarán ni se fijarán en ningún otro pueblo ni ningún otro estado del mundo, habiendo lugares en donde realmente están haciendo cosas terribles (incluso si comparan con hechos que acontecen hoy día mismo), cuando cualquiera que conoce la mentalidad y la escencia del pueblo de Israel y del Estado de Israel en particular, sabe perfectamente que es lo opuesto a lo que dice toda esta gentuza. De todas las cosas buenas que hace constantemente el Estado de Israel por el mundo (incluído, y contrariamente, entre tantas otros argumentos posibles, haber atendido siempre en nuestros hospitales a niños y adultos pseudopalestinos que lo necesitaban, incluyendo a muchos de sus líderes y sus familias (lo cual es uno de los tantos hechos que contradicen categóricamente la imbecilidad de hablar de que Israel comete un genocidio). O que Israel siempre asiste con delegaciones cada vez que hay catástrofes en todo el mundo (incluyendo en países que no están precisamente a favor nuestro), y ni hablar de todos los aportes científicos, tecnológicos, etc. de lo que goza la mayoría de la gente en el mundo que hace a su bienestar y hasta salva sus vidas, y ni conciencia tienen de eso. Toda esa narrativa repugnante. apoyada en el seguimiento de todas las mentiras, la propaganda y las «puestas en escena» -y seamos sinceros y dejemos de ser políticamente correctos- no sólo de Hamas, sino de la enorme mayoría de los psedopalestinos, que no son precisamente «civiles inocentes» y que opuestamente a lo que tratan de inventar ahora sobre nosotros, están «educados» para el odio y la destrucción, y su única causa es la aniquilación del pueblo de Israel y ni siquiera le importa de su propio bienestar. No valoran la vida. Acaso no saben todos estos idiotas útiles lo que son todas estas sociedades islamistas extremas y que no tienen nuestros mismos valores? Acaso no saben que esos mismos valores son justamente la escencia del pueblo de Israel, quienes fueron quienes dieron esos mismos valores al mundo como enseñanza? (por supuesto que hay también mala gente, como en todo pueblo, y que justamente parte de los que lo son, es esa minoría en la que se apoya toda esta lacra como Mierdan Drekman. Gente de mier.. como Ilán Pappé, que quienes conocemos del tema, sabemos a que minoría traidora y repugnante pertencece (en definitiva, resentidos como esta señora, a quien le queda enorme que así la denomine). Es justamente la otra parte la que siempre quiso cometer un genocicio contra el pueblo de Israel, y si hubiese podido, ya lo hubiese hecho. Mientras Israel, que podría haberlo hecho o hacerlo de un plumazo, jamás lo hizo, arriesgando incluso por eso y para evitar eso mismo la vida de sus amados soldados, advirtiendo a la población pseudopalestina antes de cada ataque (no hay ejército en el mundo que tome en todos estos aspectos los recaudos que toma el ejército israelí). En serio cree esta gentuza que somos nosotros los que despreciamos la vida y ellos los que la aman y la valoran, y no al contrario? En serio no ven siquiera lo que siempre fue obvio para que cualquiera que viva y conozca algo de este mundo y sus pueblos, culturas e «inculturas», y un poco de historia y de hechos?. POR FAVOR!!! Si quieren, les enseño un poquito de historia y muchas otras cosas. Incluídas algunas de las que casi no se hablan.
Hola Miriam! Hola Sr. Pérez Esquivel! Hola Sra. Abuela de Plaza de Mayo! Mas allá de que en teoría el genocidio como concepto mas o menos se ajusta a lo que ustedes enuncian (tomado de otros autores o de tratados de derecho internacional) permitanme les haga una corrección: en este caso, el genocidio es que en los cientos de kilómetros de túneles construídos bajo territorio gazatí hay electricidad, agua potable, alimentos, medicamentos, profesionales de la salud y todo lo necesario para el bienestar humano, pero los jefes de Hamás no lo comparten ni lo entregan a su pueblo; al que, por el contrario, reprimen y hambrean. Eso que ustedes combaten en sus discursos, la opresión del mas poderoso sobre el mas débil, es genocidio, y es lo que ejerce Hamás sobre los gazatíes. También es genocidio atacar a un pueblo con intención de exterminarlo, como hizo Hamás con los judíos de distintos países a quienes violó, secuestró y asesinó antes, durante y después del 7/10/23. Tienen que mirar el todo, no solamente la parte que hace al discurso que históricamente expresan. Un saludo.