El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel difundió un comunicado en el que anunció que los lazos con Brasil están disminuyendo.
Según la Cancillería, el país sudamericano se negó a aprobar las credenciales del candidato de Israel para servir como nuevo embajador en Brasilia.
“Después de que Brasil, inusualmente, se abstuviera de responder a la solicitud de aprobación del embajador [Gali] Dagan, Israel retiró la solicitud y las relaciones entre los países ahora se llevan a cabo a un nivel diplomático más bajo”, se lee en un comunicado del ministerio.
También señaló que la “línea crítica y hostil que Brasil mostró hacia Israel” desde la masacre liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023 “se intensificó” por las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el año pasado.
Israel declaró a Lula “persona non grata” después de que lo acusara de “genocidio” en Gaza, diciendo que el único paralelo histórico fue “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
“El ministerio de Relaciones Exteriores continúa manteniendo profundos vínculos con los numerosos círculos de amigos de Israel en Brasil”, agregó el comunicado.
-
Israel declara “persona no grata” al presidente brasileño Lula da Silva
-
“Lo que está haciendo el Gobierno israelí es genocidio”, declaró el presidente de Brasil, Lula da Silva
Brasil, por su parte, retiró el año pasado a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y aún no designó un reemplazo.
Meyer manifestó repudiables comentarios sobre los secuestrados, y señaló que no “entendía” la posición del grupo terrorista Hamás de desprenderse de su “moneda de cambio”.
La última caída en las relaciones entre ambos países evoca un deterioro similar ocurrido en 2015, cuando Brasil se negó a aceptar las credenciales del embajador israelí Dani Dayan.
Israel finalmente retiró la nominación de Dayan y nominó a Yossi Shelley para el cargo.
Vía The Times of Israel


Sr Lula usted está mal del coco debe estar mal medicado cambie de Dr