La decisión de una aerolínea israelí tras el anuncio de nuevas restricciones en el aeropuerto Ben Gurion

Aviones de Arkia y El Al
Aviones de Arkia y El Al

La aerolínea israelí Arkia informó las alternativas que ofrecerá para los pasajeros tras el anuncio de nuevas restricciones en el aeropuerto Ben Gurion.

El sector de la aviación israelí se enfrentó a las nuevas medidas gubernamentales, que limitaron drásticamente los vuelos de entrada y salida del aeropuerto Ben Gurion, lo que llevó a las aerolíneas a advertir que las operaciones se están volviendo insostenibles.

Arkia Airlines afirmó que la última directiva de la ministra de Transportes, Miri Regev, que limita las salidas a 50 pasajeros por vuelo, equivale en la práctica a un cierre del espacio aéreo israelí.

“Si bien operamos de acuerdo con las directrices y priorizamos la seguridad de los pasajeros y la tripulación, el marco actual no permite la actividad aérea normal y constituye, de hecho, un cierre del espacio aéreo israelí”, dijo Arkia en un comunicado.

Por lo tanto, Arkia anunció que, si bien continuará durante el lunes operando vuelos regulares, incluyendo un vuelo directo a Nueva York, se está preparando para trasladar la mayor parte de sus operaciones a los aeropuertos cercanos de Aqaba (Jordania) y Taba (Egipto), como ya hizo al inicio de la guerra. Se espera que los vuelos a destinos como Nueva York, Bangkok y Hanói salgan con plena capacidad desde Aqaba.

La aerolínea israelí afirmó que mantendrá operaciones limitadas desde el aeropuerto Ben Gurion, principalmente a Larnaca y Atenas, en gran medida para atender necesidades humanitarias.

“Arkia no pretende verse en la situación de tener que elegir entre pasajeros que ya compraron billetes”, declaró la compañía.

Las nuevas restricciones reducen el número de pasajeros permitidos en los vuelos de salida de aproximadamente 120 a 50 y limitan los despegues a un vuelo por hora. El Ministerio de Transportes indicó que las medidas se basan en una evaluación de seguridad realizada tras incidentes recientes en el aeropuerto y tienen como objetivo proteger vidas. Las autoridades señalaron que las directrices podrían modificarse según la evolución de la situación.

Además, el director ejecutivo de Arkia, Oz Berlovitz, expresó que las restricciones imposibilitan las operaciones normales.

“No puedo quedarme parado en la puerta del avión decidiendo quién sube y quién se queda. No se puede gestionar un sistema de aviación de esta manera”, indicó Berlovitz.

A su vez, añadió que la compañía está dando prioridad a los casos humanitarios, pero reconoció que volar con aviones casi vacíos durante el período de mayor afluencia de viajeros previo a Pesaj no es económicamente viable.

Por su parte, la aerolínea nacional israelí El Al declaró que está revisando las implicaciones del nuevo marco regulatorio y trabajando para establecer un horario reducido que mantenga las conexiones aéreas esenciales desde y hacia Israel.

El Al también solicitó la apertura del aeropuerto de Ramon, cerca de Eilat, como alternativa complementaria al Ben Gurion.

Altos funcionarios de aviación afirmaron que las nuevas restricciones dificultan enormemente el mantenimiento de las operaciones de vuelo y advirtieron que es poco probable que muchos viajeros puedan volar durante el próximo período vacacional.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí