La medida que impulsó un proyecto artístico con una estatua de un alcalde admirado por Hitler

Karl Lueger
Karl Lueger

El debate entre memoria histórica y cancelación del pasado ha tomado una polémica forma en Viena con la decisión de volver a exhibir, aunque de forma peculiar, la estatua de Karl Lueger, un alcalde antisemita de Viena que fue admirado por el dictador nazi Adolf Hitler.

A finales del pasado enero, tras cien años ocupando un pedestal en el centro de Viena, se retiró la estatua del alcalde de Viena entre 1897 y 1910 que llegó a decir que “el antisemitismo no perecerá hasta que el último judío haya perecido”.

En su obra Mi lucha, Hitler se refirió a él como “el alcalde alemán más grande de todos los tiempos”.

El pasado 26 de mayo, la estatua de Karl Lueger reapareció por sorpresa, aún rodeada de andamios, en su pedestal de la céntrica Plaza Karl Lueger, pero con una ligera inclinación de 3,5 grados hacia la derecha con la que se pretende generar “incomodidad” y reflexión en torno a la figura de Lueger y del antisemitismo

Esa es al menos la intención de Klemens Wihlidal, autor del proyecto ‘Inclinación (Karl Lueger 3,5°)’ que ganó el concurso abierto en 2023 para contextualizar y explicar quién fue y qué representó Lueger.

Esta semana, con la retirada de las vallas que rodeaban el monumento, la polémica ha vuelto a primera línea del debate sobre cómo gestionar el pasado.

Fuente: Infobae.

En su obra Mi lucha, Hitler se refirió a él como “el alcalde alemán más grande de todos los tiempos”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí