Inicio Blog Página 50

Entró a robar en la casa de una familia judía: fue abatido

Un ladrón que irrumpió en la casa de una familia judía en Filadelfia fue abatido a tiros.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en la cuadra 1600 de la calle Griffith, en el barrio de Rhawnhurst.

Según la policía, un hombre de unos 40 años forzó la puerta principal de la vivienda antes de subir al primer piso, donde entró en la habitación de una adolescente.

Un vecino de la planta baja escuchó gritos, entró al departamento, confrontó al sospechoso con una pistola y le disparó mortalmente después de que supuestamente se negara a soltar un objeto que sostenía.

Nadie de la familia resultó herido.

La madre, identificada por los medios locales como Evelyn Leiva, quien según The Yeshiva World trabaja como niñera de muchos bebés en la comunidad judía ortodoxa, comenzó a gritar cuando el intruso entró en la vivienda declaró que se despertó al oír ruidos en la planta baja y se dio cuenta de que alguien había entrado en la casa.

“Cuando salí de mi habitación, un tipo que no conozco estaba dentro. Se me acercó como un loco. Empezó a empujarme, me dijo ‘tengo algo en las manos’”, contó.

Su hija de 14 años, Valentina, estaba dormida cuando el intruso entró en su habitación.

“La oí gritar, pero pensé que estaba soñando”, declaró Valentina al medio ​​local 6abc.

Leiva contó que entró corriendo en la habitación y forcejeó para apartar al intruso de su hija mientras ambas empezaban a gritar pidiendo ayuda.

La policía relató que un residente del primer piso del edificio escuchó el alboroto y subió armado con una pistola. Las autoridades indicaron que el vecino le ordenó al sospechoso que soltara un objeto que sostenía antes de dispararle un solo tiro en el pecho cuando este supuestamente se negó.

Los informes locales describieron al objeto de forma diferente. Algunos lo identificaron como un tubo o conducto metálico, mientras que otros dijeron que era un palo.

Tras el tiroteo, trasladaron al sospechoso a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.

La mujer también afirmó que la intervención del vecino de abajo les salvó la vida: “Baruj Hashem Dan estaba aquí y me ayudó. De lo contrario no sé qué habría pasado”.

Los investigadores examinaron un vehículo estacionado frente a la residencia que las autoridades creen que podría haber pertenecido al sospechoso.

La policía de Filadelfia no identificó públicamente al ladrón ni anunció si se presentarán cargos en relación con el tiroteo.

 

Vía Hidraboot

Un país confirmó la apertura de su primera embajada en Jerusalén

Somalilandia abrirá su primera embajada en Jerusalén, anunció el embajador africano en Israel, Mohamed Hagi.

“Me complace anunciar que la embajada de la República de Somalilandia estará ubicada en Jerusalén; la embajada abrirá sus puertas próximamente, mientras que Israel también establecerá su embajada en Hargeisa (capital de Somalilandia), lo que refleja la creciente amistad, el respeto mutuo y la cooperación estratégica entre nuestros dos pueblos”, escribió Hagi en X.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, felicitó al presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, y celebró la “importante decisión” de establecer la embajada en “nuestra capital eterna, Jerusalén”, calificándola como “otro paso significativo para fortalecer las relaciones entre nuestros países y naciones”.

En diciembre, Israel se convirtió en el primer país en reconocer la independencia de Somalilandia. Esta nación africana será el octavo país en abrir una embajada en Jerusalén.

“Señor Presidente, esperamos con interés recibirlo pronto en Jerusalén, ¡nuestra eterna capital!”, concluyó Saar

El gobierno de Israel aprobó el domingo una propuesta para incentivar económicamente a los países a trasladar sus embajadas a Jerusalén.

Muchos países aún mantienen sus embajadas en el área metropolitana de Tel Aviv, además de consulados en la capital israelí.

 

Vía The Times of Israel

Revelado: el documento que descubrieron las FDI en Gaza sobre el entrenamiento de terroristas de Hamás

Las FDI hallaron un documento en Gaza que detalla el entrenamiento de terroristas de Hamás durante el alto el fuego de principios de 2025.

El documento indica que el grupo terrorista utilizó el alto el fuego de enero a marzo del año pasado con Israel para entrenar y preparar rápidamente a nuevos terroristas para reanudar los combates, según un informe que publicó el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit.

A su vez, el informe indica que el documento que descubrieron las FDI detallaba un programa de entrenamiento de siete días que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 1 de marzo para 121 nuevos reclutas asignados al batallón Shejaiya de Hamás, mientras el alto el fuego seguía vigente.

Los reclutas recibieron entrenamiento en técnicas de combate en el campo de batalla, tácticas antitanque, uso de armas israelíes, incluidos los fusiles M16 y Tavor, primeros auxilios, defensa contra drones y documentación de combate, además de sesiones de adoctrinamiento religioso e ideológico.

El informe señala que Hamás también incorporó las lecciones operativas aprendidas durante la guerra al programa de entrenamiento acelerado, diseñado específicamente para completarse antes de que expirara el alto el fuego.

Por su parte, el Centro Meir Amit considera que Hamás aprovechó el alto el fuego no solo para reagruparse y descansar, sino también como «una oportunidad crucial» para el fortalecimiento de sus fuerzas y la integración de nuevos combatientes antes de la reanudación de los combates con Israel.

Según el informe, 116 de los 121 reclutas completaron el curso con éxito, 12 de ellos con honores.

Hamas ha sido acusado de trabajar para reconstruir sus fuerzas durante el actual alto el fuego, que comenzó en octubre pasado.

Un documento interno de inteligencia de las FDI, distribuido a la cúpula política el mes pasado, advertía que Hamas estaba reconstruyendo progresivamente sus capacidades en Gaza.

 

Vía The Times of Israel

Hapoel Beer Sheva se consagró campeón de Israel y Eitan Horn se unió a los festejos

Hapoel Beer Sheva marcó el gol de la victoria en el minuto 77 contra el Maccabi Tel Aviv, ganó 4-2 y celebrósu sexto título de liga, el primero desde 2018. Miguel Vitor, el gran símbolo del club en los últimos años, anotó el cuarto gol y la afición vibró en el Estadio Toto Turner. Luego del pitazo final, Eitan Horn, fanático del Hapoel Beer Sheva como su hermano Iair, se unió al festejo con los jugadores dentro del campo de juego.

El Beitar afrontó el partido contra el Maccabi Tel Aviv esta noche (hora Israel) sabiendo que, en con ciertos resultados. Los rojos comenzaron con fuerza y ​​en el minuto 18 Igor Zlatanovic les dio la ventaja con un penal preciso. Sin embargo, los amarillos recibieron un penalti a su favor cuatro minutos después y Dor Peretz marcó su decimoctavo gol de la temporada, empatando el marcador

El ritmo frenético continuó y, cuatro minutos después, Kings Kanagawa, el jugador estrella de BSH para eventos especiales, marcó un golazo y devolvió la ventaja a los sureños. ¿Se acabó? Para nada. En el minuto 36, Kevin Andrade empató de nuevo y dejó el marcador al descanso en pardas.

En la segunda parte, la presión fue mucho mayor y ambos equipos tuvieron dificultades para generar ocasiones de gol, hasta el minuto 77. Zahi Ahmed remató a bocajarro el gol del campeonato, y Miguel Vitor marcó el cuarto en el minuto 80.

Mientras que en el Turner Stadium se vivió un partido trepidante, en el Shlomo Insurance Stadium de Petah Tikva el ambiente era más tranquilo. El Beitar, con el mejor ataque de la liga, tuvo dificultades para generar ocasiones de gol contra los Blues, que prácticamente habían sentenciado la temporada y sabían que, mientras no ganaran, sus posibilidades de alzarse con el campeonato se reducían.

El presidente de la Administración de Ligas, Erez Kalfon, declaró: «Felicitamos calurosamente al Hapoel Beer Sheva Football Club, a su propietaria, Alona Barkat, al entrenador Ran Kozuch, a su equipo, a los jugadores y a la afición por la conquista del título de campeón nacional de la temporada 2025/2026. Este impresionante logro se suma a gloriosos momentos históricos con su sexto título de liga. El Hapoel Beer Sheva Club ha demostrado a lo largo de toda la temporada profesionalidad, determinación y una deportividad ejemplar, lo que le ha llevado merecidamente a este momento. En nombre de la Administración de Ligas, les deseo al club un éxito continuo y confío en que representarán al fútbol israelí con deportividad y dignidad también en Europa la próxima temporada».

Por su parte, Shino Zuaretz, Presidente de la Federación de Fútbol de Israel, señaló: «Felicitaciones al Hapoel Beer Sheva por su impresionante victoria en su sexto título de liga. Mis más sinceras felicitaciones a la propietaria Alona Barkat, al entrenador Ran Kozhuch, a los jugadores, a todos los miembros del club y, por supuesto, a las decenas de miles de aficionados que impulsan al equipo hacia la excelencia profesional y social. Al final de una magnífica competición deportiva, mis más sinceras felicitaciones también al subcampeón, el Beitar Jerusalén, por una temporada de fútbol emocionante y de gran calidad».

Fuente: Mako.

“Las caras de la diversidad» en el club Náutico Hacoaj

El fotógrafo documentalista Diego Rabin presentará su nuevo libro “Las Caras de la Diversidad” el próximo 23 de mayo a las 15:30 en el Lounge de Tenis de la sede Tigre Maliar del Club Náutico Hacoaj. La charla será moderada por la curadora Carolina Berardo, mientras que el doctor especialista en ginecología Francisco Vizcaíno, quien participó en ocho misiones en África (tres en Madagascar y cinco en Mozambique), estará como invitado especial.

Este proyecto es un libro artístico y social que reúne historias reales de personas alrededor del mundo, poniendo en el centro la empatía, la resiliencia y la riqueza de lo humano en su máxima expresión. A través de una mirada íntima y respetuosa, el trabajo recorre desde las tribus de Etiopía hasta los contrastes de Pakistán e India, incluyendo escenarios emblemáticos como Dharavi o Dhobi Ghats, además de la vida cotidiana en lugares como Madagascar, Mozambique, Namibia y Sri Lanka, entre otros destinos, todos integrados en una misma obra.

las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj

“Este proyecto nace de la necesidad de acercarnos. De mirar al otro sin prejuicios. De entender que cada vida tiene algo que enseñarnos”, adelanta el autor.

El libro reúne historias de sus últimos cinco viajes por el mundo, que incluyen destinos como Etiopía, India, Pakistán, Namibia, Mozambique y Madagascar. El recorrido comienza en el Omo Valley y atraviesa diferentes culturas para finalizar en África austral.

las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
Keren Hayesod Argentina realizó su evento anual con una enorme convocatoria

Entre las imágenes más impactantes, se destaca la experiencia en la Misión Mangudze, en Mozambique, comandada por el cura Juan Gabriel Arias, donde además de documentar la vida de la comunidad, el proyecto impulsó un encuentro deportivo único: la realización de un partido de fútbol amistoso entre Racing de Mozambique y Atlanta en tierras africanas. Sin embargo, en vez de vestir las camisetas auriazules del club bohemio, los chicos de los pueblos usaron la indumentaria deportiva donada por el Club Náutico Hacoaj generando un espacio de encuentro, alegría e integración con el deporte como excusa.

las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj

Y la veta solidaria no quedó solamente del otro lado del Atlántico, sino que también Rabin tiene otras acciones. El 20% de todo lo recaudado por la venta de libros se donará a la Misión Mangudze Salud y Fundación Sandra Sucar, quienes realizan las misiones médicas en Mozambique y son una de las historias del libro. Por su parte, el dinero de los ejemplares que se vendan en la presentación de Hacoaj lo destinarán a tikun, con quienes también hay proyectos de armar actividades con los padres de sala de 5 años del Jardín Niño Dios en Rincón de Milberg y que los socios del club puedan regalarle uno de estos a una familia de esa institución.

las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj
las-caras-de-la-diversidad-en-el-club-nautico-hacoaj

Sánchez, al borde del abismo. Por Víctor Zajdenberg

El presidente corrupto y antisemita de España, Pedro Sánchez, ha conducido al PSOE, Partido Socialista Español, al desastre electoral y al peor antisemitismo desde la época de la expulsión de los judíos de España.

España ha tenido varios Presidentes dignos como el socialista amigo de Israel Felipe González y el Popular José Luis Aznar, quien había propuesto el ingreso del Estado Judío a la OTAN (Alianza Atlántica) para brindarle seguridad y solidaridad.

Pero luego vinieron el Chavista Zapatero (hoy procesado) y el nefasto Sánchez, aliado de Hamás, Irán y todo aquel victimario de mujeres y niños israelíes.

Una reciente encuesta realizada en España indicaría que casi el 70 % de los españoles lo detestan salvo, por supuesto, ese antro de la izquierda islamista de Cataluña con Barcelona judeofóbica!!!

En las últimas elecciones Sánchez ha pasado del todo a la nada incluso en su principal bastión en decadas: Andalucía, donde el PP ha obtenido un 50% más que esta degeneración del socialismo español actual.
Antonio Caño, ex Director del diario El País, ha escrito: «Sánchez carece de la sintonía emocional de un político y, desde luego, no es un demócrata».

Victor Zajdenberg- Analista internacional

«Terrorismo híbrido y connivencia ideológica: Hezbolá en el escenario latinoamericano», por David Rosenthal

Diego Brancatelli: «¿Sabés por qué no me quiere Romina Manguel? Porque yo digo ‘aguante Palestina'»

Al finalizar la entrega de los Premios Martín Fierro este lunes en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, los periodistas esperaron a los protagonistas a la salida de la gala.

Una de las entrevistadas era la periodista Romina Manguel, ganó el
Martín Fierro 2026 a Mejor programa periodístico por «Opinión Pública», durante la ceremonia organizada por APTRA en el Hotel Hilton. La periodista fue una de las protagonistas de la noche con un discurso dirigido a sus colegas y al contexto que atraviesa el periodismo.

Todo comenzó durante una entrevista con Intrusos, cuando Manguel habló sin filtros sobre la mala relación que mantiene con Diego Brancatelli: “No me hablo, dijo cosas muy feas y no me gusta”. Minutos después, mientras Diego se acercaba para sumarse a la nota, Manguel lanzó una frase que terminó de encender el conflicto frente a las cámaras: “Si puedo evitar saludar a este señor lo agradecería un montón”.

Consultada por el gesto que hizo Brancatelli cuando anunciaron que Alejandro Guatti se quedó con una de las ternas, la periodista respondió con ironía: “¿No le gustó? Qué pena, Guatti está re preocupado”.

Fue en ese momento que se acercó Brancatelli y luego de un ida y vuelta entre los dos, se acerca Guatti a quien Manguel lo elogia: «Lo amo, lo quiero, él es importante, Branca, no. a lo que el panelista de C5N responde: «¿Sabes por qué no me quiere?, porque yo digo, ¡Aguante Palestina!. Manguel finaliza diciendo: ¿Ves que es un pedazo de sorete (sic)!»

Keren Hayesod Argentina realizó su evento anual con una enorme convocatoria

 

 

Keren Hayesod Argentina realizó su evento anual con una enorme convocatoria

Keren Hayesod Argentina llevó adelante su tradicional evento anual en el emblemático y colmado Palacio Libertad, en una noche que reunió a referentes comunitarios, dirigentes y personalidades destacadas.

El evento contó con la presencia del Embajador Eyal Sela, quien le agradeció a la comunidad judía argentina todo lo que está haciendo por el Estado de Israel. Hubo cambio de autoridades en el Keren Hayesod y Freddy Vainberg es el nuevo presidente en reemplazo de Roberto Niebieski. Dani Alaluf, representante del Keren Hayesod para América Latina también fue otro de los oradores y entregó la plaqueta de reconocimiento al presidente saliente. Por su parte, el representante en Argentina, Marcelo Bancic, fue quien habló al final de la primera parte del evento haciendo un detallado informe de las actividades realizadas, adonde se destinaron y el agradecimiento por lo hecho a los donantes.

Catherine Perez Shakdam, una de las voces más influyentes en análisis de Medio Oriente, brindó su testimonio como infiltrada en el régimen iraní en una entrevista exclusiva con el analista internacional Andrei Serbin Point.

La convocatoria volvió a mostrar el fuerte respaldo de la comunidad al trabajo que realiza la organización en favor del Estado de Israel y de distintos proyectos sociales, educativos y humanitarios. El encuentro estuvo marcado por un clima de emoción, compromiso y solidaridad, en un contexto especialmente sensible para Israel y el pueblo judío.

El cambio que implementaron las FDI para alertar sobre los ataques que recibe Israel

El encendido de las velas en homenajes a las víctimas estuvo a cargo de Carina Reismann Aloni, representante de Keren Hayesod en Argentina; Karina Pincever, presidenta de la división femenina argentina; y Nicole Mindlin, integrante del grupo joven de Keren Hayesod.

También estuvieron presentes, Eli Cohen representante de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial; el agregado de Defensa de Israel,  el coronel Amit Guy; la viceembajadora de Israel en Argentina, Anna Keinan; El presidente de la Organización Sionista Argentina, Federico Nemetsky, Gustavo Sakkal y Marina Degtiar (DAIA) y las diputadas nacionales Sabrina Ajmechet y Patricia Holzman.

La directora Valeria Nillni y el equipo del Keren Hayesod Argentina fueron los coordinadores del evento que tuvo una enorme convocatoria, fue muy ordenado y con los tiempos establecidos. La conducción estuvo a cargo de David Kavlin

Durante la velada hubo discursos de autoridades, reconocimientos y distintos momentos artísticos que acompañaron una noche cargada de significado. Desde la organización destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la unidad comunitaria y el apoyo permanente a las necesidades del pueblo israelí.

Además de los nombrados, el evento contó con una importante participación de dirigentes de instituciones judías argentinas, representantes diplomáticos y referentes del ámbito político, empresarial y cultural, consolidándose una vez más como una de las citas más importantes del calendario comunitario.

Galería de Imágenes

Freddy Vainberg- Presidente del Keren Hayesod Argentina
Freddy Vainberg- Presidente del Keren Hayesod Argentina

«Terrorismo híbrido y connivencia ideológica: Hezbolá en el escenario latinoamericano», por David Rosenthal

Durante años, hablar de la presencia de Hezbolá en América Latina era, para muchos sectores políticos y académicos, una especie de exageración “conspirativa” asociada a los fantasmas de la Guerra Fría o a las obsesiones geopolíticas de Washington e Israel. Sin embargo, la realidad terminó superando incluso las advertencias más pesimistas.

Hoy, la influencia de Hezbolá en la región no solo es una preocupación legítima de seguridad internacional: es un hecho documentado, profundo y peligrosamente normalizado. Mientras Occidente debatía sobre populismo, polarización y cambio climático, Irán y su brazo operativo más eficaz construyeron, en silencio, una red de influencia política, económica, religiosa y criminal en América Latina. El epicentro de esa expansión no fue casual: Venezuela.

La alianza entre el chavismo y la República Islámica no comenzó con Nicolás Maduro. Fue Hugo Chávez quien abrió de par en par las puertas a Teherán. Unidos por un antiamericanismo visceral y un discurso antioccidental ideologizado, ambos regímenes tejieron una relación que fue mucho más allá de la diplomacia: acuerdos energéticos, cooperación militar, vuelos directos Caracas-Damasco-Teherán y una opacidad financiera que permitió todo tipo de operaciones. Durante más de dos décadas, agencias de inteligencia occidentales alertaron sobre el uso de territorio venezolano como plataforma logística para Hezbolá: lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de documentos, financiamiento clandestino y operaciones de inteligencia. La Isla de Margarita, las minas ilegales de oro y coltan, y la frontera con Colombia se convirtieron en territorios funcionales para estas redes.

La respuesta de buena parte de América Latina fue el silencio cómplice. Reconocer la presencia de Hezbolá significaba admitir algo incómodo: que la región ya no solo padecía crimen organizado tradicional, sino que se había vuelto vulnerable a redes terroristas transnacionales con patrocinio estatal.

Reducir a Hezbolá a “milicia libanesa” es un error conceptual grave. Es una estructura híbrida: partido político con representación en el parlamento libanés, aparato militar poderoso, servicio de inteligencia sofisticado, organización criminal transnacional y herramienta de proyección global de la política exterior iraní. Su gran talento ha sido la adaptación. Donde no puede operar abiertamente, lo hace a través de redes comerciales, comunidades shiítas, negocios informales o alianzas con grupos criminales locales. No busca necesariamente conquistar territorios, sino infiltrar sistemas financieros, construir influencia y generar recursos. América Latina, con su corrupción endémica, fronteras porosas, economías informales gigantes y ciertos gobiernos ideológicamente afines, resultó un terreno ideal.

Leer más – La hermana de una presidenta europea iba a bordo de la Flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Mucho antes de la consolidación venezolana, la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay ya era un punto rojo. Los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la AMIA (1994), que dejó 85 muertos, fueron la demostración trágica de que el terrorismo islamista había llegado al continente. Las investigaciones judiciales argentinas, con respaldo internacional, señalaron a funcionarios iraníes y operativos de Hezbolá como responsables. Aun después de esa masacre, gran parte de la región actuó como si el problema fuera exclusivamente argentino. La muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015, en circunstancias aún controvertidas, simbolizó la enorme dificultad de enfrentar estas estructuras cuando logran penetrar redes políticas y estatales. Hoy, bajo el gobierno de Javier Milei, Argentina ha avanzado en justicia y designaciones, pero el daño institucional acumulado durante décadas es profundo.

Colombia no ha estado ajena. Informes del Senado estadounidense, la DEA y autoridades locales han documentado redes vinculadas a Hezbolá en actividades de lavado, contrabando y narcotráfico, especialmente en la Guajira (Maicao), la frontera con Venezuela y zonas de economía ilegal. No se trata de células durmientes visibles en las calles de Bogotá o Medellín, sino de algo más peligroso: la convergencia entre terrorismo internacional y crimen organizado transnacional. Hezbolá entendió temprano que el narcotráfico latinoamericano podía ser una fuente inagotable de financiamiento. Y algunos actores locales terminaron actuando, consciente o inconscientemente, como socios funcionales. El deterioro de las relaciones con Israel bajo el gobierno de Gustavo Petro, y la narrativa oficial de acercamiento a actores alineados con Irán, solo agravan la preocupación. El terrorismo del siglo XXI no siempre llega con fusiles; a veces entra con narrativas de “antiimperialismo” que relativizan el riesgo.

El vínculo Irán-Venezuela fue el pivote estratégico de toda esta arquitectura. Lo que empezó como afinidad ideológica se convirtió en plataforma operativa, con Hezbolá como intermediario flexible. Incluso con el debilitamiento del régimen de Maduro a partir de 2025 -que ha reducido algunos refugios operativos-, las redes criminales transnacionales demuestran una resiliencia preocupante: se adaptan, se desplazan, sobreviven.

Lo más inquietante ha sido la falta de voluntad -o la miopía ideológica- de muchos gobiernos y analistas para enfrentar el problema con honestidad. Europa, concentrada en sus propias crisis, reaccionó tarde. América Latina, atrapada en polarizaciones internas, prefirió mirar hacia otro lado. Y parte de la academia siguió descalificando cualquier alerta como “exageración derechista”. Israel, con razón, lo vio venir hace décadas. Para Jerusalén, Hezbolá nunca fue solo un problema fronterizo en Líbano, sino el brazo más sofisticado de la expansión iraní. Cada espacio que Irán ganaba en la región era una oportunidad adicional para su aparato de proyección global.

La pregunta ya no es si Hezbollah tiene presencia en América Latina. Es cuánto avanzó mientras el continente discutía ideologías y campañas electorales. Venezuela fue el laboratorio geopolítico iraní. Colombia enfrenta riesgos crecientes en una frontera inestable. Y el resto de la región descubre, tarde, que la globalización también trajo amenazas globales. El terrorismo contemporáneo no necesita campos de entrenamiento visibles. Le bastan redes financieras opacas, corrupción estatal, alianzas políticas ambiguas y criminales dispuestos a colaborar por dinero. Ignorar esa realidad ya no es ingenuidad. Es irresponsabilidad histórica.

Columna de David Rosenthal en JNS.

Rosenthal es Politólogo, analista internacional, investigador, periodista y columnista en diversos medios de comunicación de Latinoamérica, España e Israel.

La aerolínea que no voló a Israel en dos años y medio extendió la suspensión de sus vuelos hasta enero de 2027

American Airlines anunció que extenderá la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv y Doha hasta el próximo año.

La aerolínea con sede en Dallas, que tenía previsto reanudar su vuelo diario de Nueva York a Israel en septiembre, anunció que prorrogaba la suspensión de sus servicios tanto a Israel como a Qatar hasta el 7 de enero de 2027.

Tanto United Airlines como Delta Airlines tienen previsto reanudar sus vuelos a Tel Aviv en septiembre.

“Nos pondremos en contacto de forma proactiva con los clientes afectados por este ajuste de horario, ofreciéndoles opciones que se ajusten a nuestra política de cambios de horario centrada en el cliente”, declaró American Airlines en un comunicado enviado por correo electrónico.

American Airlines es la única aerolínea tradicional estadounidense que no vuela a Tel Aviv desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra de dos años contra la organización terrorista en Gaza.

Los asesores de viajes israelíes expresaron su exasperación el domingo ante el último aplazamiento del vuelo estadounidense, reportó JNS.

‘Este patrón de American Airlines de alternar entre volar a Israel y luego retirarse se remonta a su fusión con US Airways en 2013, y desde entonces ha estado dando vueltas tanto con clientes israelíes como estadounidenses”, dijo a JNS Mark Feldman, director ejecutivo de Ziontours, con sede en Jerusalén. “Ya es hora de que American Airlines elimine a Israel de todos sus planes futuros, o al menos hasta su próxima gran fusión”.

Leer más – La hermana de una presidenta europea iba a bordo de la Flotilla Global Sumud interceptada por Israel

La aerolínea nacional israelí, El Al, y la aerolínea israelí Arkia son las únicas dos compañías que actualmente ofrecen vuelos sin escalas en la lucrativa ruta a Nueva York, lo que ha provocado que los precios de los billetes aéreos se disparen de nuevo durante la ajetreada temporada de verano debido a la alta demanda y la limitada disponibilidad.

La aerolínea israelí Israir tiene previsto comenzar a operar vuelos a Nueva York, pero aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento.

Alrededor de una docena de aerolíneas internacionales, incluidas dos emiratíes, han reanudado sus vuelos a Tel Aviv desde que comenzó la guerra con Irán el 28 de febrero.