La aerolínea israelí El Al anunció la inauguración de la mayor planta de catering kosher para aerolíneas del mundo.
Según la aerolínea, las instalaciones de 14 mil metros cuadrados (unos 150 mil pies cuadrados) en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion son casi el doble de grandes que las anteriores, que tenían décadas de antigüedad, y permitirán la producción de unas 50 mil comidas al día, frente a las 30.000 de la instalación vieja, utilizando tecnología de última generación y estándares internacionales.
La instalación pertenece a Tamam, empresa del grupo El Al, y fue construida con una inversión de cientos de millones de shekels.
“Las nuevas instalaciones nos permitirán ampliar la variedad de comidas que se sirven a bordo, mejorar aún más la calidad del producto y elevar el nivel culinario para los pasajeros de El Al”, dijo la aerolínea en un comunicado.
El Al inauguró la mayor planta de comida kosher para aerolíneas del mundo
En medio de la guerra y de meses donde El Al fue prácticamente la única aerolínea manteniendo conectividad constante con Israel, la compañía sigue ampliando infraestructura estratégica.
Además, el proyecto fortalece el liderazgo mundial de Israel en catering kosher aéreo, abasteciendo vuelos nacionales e internacionales desde Ben Gurion.
Las aerolíneas israelíes, encabezadas por El Al, operan la gran mayoría de los vuelos con origen y destino en Tel Aviv, ya que el servicio de las demás aerolíneas, salvo una docena de aerolíneas internacionales, sigue suspendido como consecuencia de las tensiones regionales provocadas por la guerra con Irán.
Una red coordinada de cuentas de TikTok generadas por inteligencia artificial y aparentando ser rabinos, está difundiendo sistemáticamente contenido antisemita, según un informe publicado por el Movimiento para Combatir el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés).
“El peligro es evidente. Al hacerse pasar por voces judías auténticas, estos “rabinos” erosionan la confianza, normalizan el odio e incitan a la violencia real contra los judíos”, señala el informe. “Al difundir este contenido entre un público joven e influenciable, TikTok contribuye a acelerar la radicalización en una era en la que la IA dificulta cada vez más la detección de la desinformación”.
El estudio, realizado por el Centro de Investigación sobre Antisemitismo (ARC) de la organización sin fines de lucro estadounidense, identificó 49 cuentas de TikTok que suplantaban la identidad de figuras religiosas judías mientras difundían teorías conspirativas y discursos antisemitas clásicos. En conjunto, estas cuentas acumularon más de 950 mil seguidores y generaron más de 10 millones de “me gusta”.
La red se basa en avatares generados por IA e identidades falsas diseñadas para imitar voces judías creíbles, reportó JNS. Investigadores que realizaron un análisis exhaustivo de cuatro cuentas -@rabbirothstein, @rabingoldmaan, @rabbistirberg y @rabbi_silverstein- descubrieron patrones de coordinación, como un encuadre narrativo idéntico, un lenguaje compartido y un enfoque temático coherente.
Según el informe, esta coherencia “sugiere un esfuerzo organizado para introducir ideas antisemitas en el discurso dominante, en lugar de una creación de contenido orgánica o fortuita”.
Entre los hallazgos más preocupantes del informe se encontraba la táctica de presentar estereotipos antisemitas como consejos financieros supuestamente ofrecidos por figuras religiosas de autoridad. El informe advertía que este enfoque “elude el escepticismo habitual ante acusaciones externas, haciendo que los estereotipos antisemitas parezcan hechos irrefutables”, introduciendo así el odio en el discurso público bajo la apariencia de consejos.
Los investigadores también advirtieron sobre el peligro que representa la base de usuarios predominantemente jóvenes de TikTok. Según el informe, la amplificación algorítmica “garantiza que estos videos lleguen a usuarios que ya consumen contenido de ‘superación personal’ cargado de teorías conspirativas”, normalizando el antisemitismo como una verdad oculta y reduciendo el umbral para creencias más extremas.
No es la primera vez que se descubren este tipo de tácticas. ARC identificó previamente una red de más de 70 “rabinos” generados por IA que difundían contenido antisemita en Instagram. Tras la intervención de Meta, muchas de las cuentas fueron eliminadas, según informó CAM.
CAM insta ahora a TikTok a que haga lo mismo, eliminando de inmediato las cuentas identificadas, invirtiendo en herramientas de detección de IA entrenadas para identificar la suplantación de identidad religiosa sintética y lanzando una campaña de concienciación pública para ayudar a los usuarios a identificar la propaganda generada por IA.
“El contenido generado por IA es barato, escalable y difícil de distinguir para los moderadores del producido por seres humanos reales”, concluyó el informe.
Nadie puede pensar que lo que sucedió en La Plata y Rosario en la última semana son hechos aislados de delirantes que caminaban por la calle y decidieron tirar bombas molotov al frente de instituciones judías o enviar un paquete con artefacto explosivo al titular de la DAIA Rosario. Se sembró una semilla, se inoculó un virus. Y está comenzando a expandirse.
El antisemitismo nunca llega anunciándose como tal. No entra por la puerta principal con uniformes, símbolos extremos o discursos explícitos. Como un virus, se filtra de a poco, disfrazado de corrección política, de indignación selectiva, de consignas aparentemente nobles o de un supuesto compromiso con los derechos humanos. Por eso resulta tan peligroso: porque muchas veces quienes lo reproducen ni siquiera están dispuestos a reconocerlo.
Después del brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, una gran parte del mundo esperaba una condena contundente y unívoca. Lo que apareció, en cambio, fue un fenómeno alarmante: la rápida mutación del horror en justificación. En universidades, sindicatos, redes sociales, organismos internacionales y espacios culturales comenzó a instalarse una narrativa donde el asesino desaparece y el foco se coloca exclusivamente sobre el judío. Una vez más.
La izquierda argentina, como las del todo el mundo, levantan el «Free Palestine» como su propia bandera. No hay discurso de esos sectores que no mencionen «el genocidio sionista». Y hacen ruido, pese que después, haya solo un 3% que los votan en elecciones.
Vengo escuchando desde hace mucho tiempo que Israel está perdiendo en «la guerra comunicacional», y puede ser cierto; los miles de millones de euros que destinan los países que buscan la eliminación del Estado judío, seguramente fueron a parar al presupuesto de esas organizaciones, donde las Flotillas, marchas y campamentos en Universidades, tratan de poner en superficie «el martirio del pueblo palestino». Casualmente, hace tres años el pueblo ucraniano viene sufriendo la invasión directa a su país por parte de Rusia y nadie lo menciona.
La historia enseña que el antisemitismo funciona como un virus social. Cambia de idioma, de estética y de argumentos según la época. Antes se acusaba a los judíos de ser “apátridas”; luego, de controlar el capitalismo; más tarde, de impulsar el comunismo. Hoy se los demoniza bajo otra etiqueta: la del “sionismo”. El mecanismo, sin embargo, es idéntico. Ya no hace falta decir “odio a los judíos”. Basta con exigirle al único Estado judío del planeta estándares imposibles, negar su derecho a existir o justificar el terrorismo cuando las víctimas son israelíes.
El problema no es solamente el extremista convencido. El verdadero peligro aparece cuando el antisemitismo empieza a naturalizarse en sectores que se consideran democráticos, progresistas o humanistas. Cuando artistas callan ante secuestros y violaciones pero levantan la voz solo para condenar a Israel o cuando agrupaciones estudiantiles reivindican organizaciones terroristas bajo el disfraz de la resistencia. Cuando periodistas relativizan masacres o convierten a las víctimas en responsables de su propio sufrimiento.
Ahí es donde el contagio se vuelve masivo.
Porque el antisemitismo nunca afecta únicamente a los judíos. Cada vez que una sociedad toleró el odio antijudío, terminó degradando todos sus valores democráticos. El judío suele ser el primer objetivo, pero jamás el último. El antisemitismo es un síntoma de enfermedades más profundas: fanatismo, autoritarismo, intolerancia y desprecio por la vida humana.
También preocupa la velocidad con la que este fenómeno se expande entre jóvenes. Una generación criada en la lógica de las redes sociales, donde el impacto emocional vale más que la verdad y donde la simplificación reemplaza al pensamiento crítico, queda especialmente expuesta a la manipulación ideológica. Videos editados, consignas vacías y campañas virales construyen enemigos perfectos en cuestión de segundos. Y en ese escenario, el judío vuelve a ocupar el lugar histórico del culpable universal.
Pero callar frente a esto no es neutralidad. Es complicidad.
Combatir el antisemitismo no implica discutir políticas de un gobierno ni impedir críticas legítimas hacia Israel, como ocurre con cualquier democracia. La diferencia aparece cuando la crítica se transforma en demonización, cuando se exige la desaparición de un Estado o cuando se celebra el terrorismo dependiendo de quiénes sean las víctimas.
La sociedad tiene la obligación moral de poner límites antes de que el odio deje de ser discurso y vuelva a convertirse en violencia concreta. Porque la experiencia histórica ya demostró que cuando el antisemitismo se normaliza, la barbarie nunca tarda demasiado en llegar. Lo que sucedió en La Plata y en Rosario no fueron avisos de lo que se puede venir. Es la evidencia que ya llegó.
Los Emiratos Árabes Unidos transfirieron 100 millones de dólares a la Junta de Paz en los últimos días para financiar un contrato de formación de una nueva fuerza policial palestina para Gaza, según informaron esta semana a The Times of Israel un funcionario estadounidense y un diplomático de Oriente Medio.
Esta transferencia es la mayor que ha recibido hasta la fecha la Junta de Paz, tras anunciar promesas de donación por valor de 17.000 millones de dólares en una conferencia de donantes organizada por el presidente estadounidense Donald Trump en febrero.
Aunque Emiratos Árabes Unidos ha transferido menos del uno por ciento de esa cifra, la Junta de Paz ha negado tener problemas de financiación, y una fuente familiarizada con el asunto dijo que el organismo internacional liderado por Estados Unidos, encargado de supervisar la gestión de Gaza tras la guerra, no pretende recaudar de inmediato todas las promesas de donación, sino que quiere disponer de ellas según sea necesario.
La creación de una fuerza policial palestina se considera una prioridad absoluta para la Junta de Paz, que busca establecer nuevos órganos de gobierno y seguridad para expulsar gradualmente a Hamás y a las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza.
Se prevé que la policía quede bajo la tutela del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), el grupo de tecnócratas palestinos encargado de gobernar la Franja de Gaza tras la guerra.
El NCAG aún no ha entrado en Gaza, unos tres meses después de su creación, ya que la Junta de Paz parece decidida a persuadir primero a Hamás para que acepte un marco para el desarme de sus armas.
El viernes por la mañana se descubrió un vehículo aéreo no tripulado (VANT) en el tejado de un edificio escolar en Nahariya, lo que provocó una importante movilización de las fuerzas de emergencia.
Como medida de precaución, los agentes de policía evacuaron a los estudiantes y al personal de la zona que rodea la escuela.
Se solicitó la intervención de los bomberos y los servicios de rescate, quienes utilizaron una grúa para elevar a los expertos en desactivación de explosivos de la policía hasta el tejado y retirar el dron del lugar de forma segura.
La policía recalcó que no se registraron heridos ni se produjeron daños en el incidente.
Hasta el momento, las autoridades no informaron cómo llegó el artefacto al techo del edificio en Nahariya.
Hace poco, un dron explosivo lanzado por la organización terrorista Hezbolá cayó en territorio israelí, cerca de la frontera entre Israel y Líbano. Como consecuencia, un soldado de las FDI resultó gravemente herido, otro con heridas leves y un tercero también resultó herido.
Según los reportes, los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir atención médica y sus familias ya han sido notificadas.
«Este incidente con el dron explosivo constituye una violación adicional de los acuerdos de alto el fuego por parte de la organización terrorista Hezbolá«, declaró el ejército.
En otro incidente ocurrido hoy (viernes), la organización terrorista Hezbolá lanzó varios drones explosivos que detonaron cerca de soldados de las FDI que operaban en el sur del Líbano. Como consecuencia, un soldado de las FDI resultó herido de gravedad moderada. El soldado fue evacuado a un hospital para recibir atención médica y su familia ya ha sido notificada.
Además, en las últimas horas, la organización terrorista Hezbolá lanzó varios proyectiles de mortero y cohetes contra soldados de las FDI que operaban en el sur del Líbano. La Fuerza Aérea Israelí interceptó con éxito uno de los lanzamientos, y los proyectiles de mortero cayeron cerca de los soldados. No se reportaron heridos en las FDI. De acuerdo con el protocolo, no se activaron las sirenas.
En el marco del 96º aniversario de la fundación de B’nai B’rith Argentina, los días 3, 4 y 5 de mayo pasado, recibimos la visita de una destacada comitiva de B’nai B’rith Internacional, encabezada por su Presidente, Robert Spitzer, y su CEO, Dan Mariaschin.
B’nai B’rith, fundada en 1843, es una de las organizaciones judías más antiguas del mundo, con presencia global en 58 países con un fuerte compromiso por la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el antisemitismo, la promoción del diálogo interreligioso y el fortalecimiento de la vida comunitaria.
Durante estas jornadas se desarrolló una intensa agenda de trabajo, de la que participaron también miembros del Ejecutivo de B’nai B’rith Argentina. La misma incluyó encuentros institucionales de alto nivel con el Presidente de la Nación, Javier Milei; el Canciller, Pablo Quirno; el Ministro de Salud, Mario Lugones; legisladores de la Ciudad de Buenos Aires; el Presidente de la IHRA, Marcelo Mindlin; y autoridades de la DAIA.
Asimismo, se llevó a cabo un cóctel especial que reunió a destacados dirigentes y líderes de la comunidad judía argentina junto a miembros de B’nai B’rith, generando un espacio de encuentro e intercambio.
A lo largo de todas las actividades se destacó un clima de hermandad, camaradería y compromiso compartido, en línea con los valores que promueve B’nai B’rith a nivel internacional. Este marco permitió no solo fortalecer vínculos institucionales, sino también intercambiar miradas y proyectar posibles acciones conjuntas frente a los desafíos comunes, reafirmando el rol activo de la institución como puente entre comunidades, gobiernos y organizaciones en la promoción de una sociedad más inclusiva, plural y democrática.
El martes 5 de mayo 2.000 personas desfilaron en la tradicional Marcha de Lag Baomer organizada por Jabad Argentina recorriendo Paraguay, Ecuador, Tucumán, Anchorena y San Luis con carteles y producciones de alumnos de escuelas judías expresando el orgullo por su educación, sus valores, el amor al prójimo y la alegría de Am Israel. Antes de la marcha, los participantes disfrutaron del acto central de Lag Baomer en la Plaza M. Miguel de Andrea, en Av. Córdoba y Anchorena. El encuentro contó con las palabras del Rabino Tzvi Grunblatt, la música del cantante de Nueva York Berel Zucker y David Ganz, shows circenses, la lectura, por parte de los alumnos, de los 12 Psukim, sorteos, el encendido de una fogata y la participación de la Banda del Liceo Militar General San Martín.
Alumnos de Oholey Jinuj (nenas y varones), Escuela de Hilel, Ilan School, Wolfsohn, Seminario Bnot Israel, Yeshive y Mesivte colmaron el martes por la mañana la plaza en el encuentro anual que subraya Ahavat Israel y el orgullo por los valores y las tradiciones judaicas. En el acto, conducido por el Rabino Shlomo Taubenfliegel, se destacaron los 50 años de Shnat Hajinuj, el Año de la Educación, cuando comenzó la campaña del Rebe para que todos los chicos y chicas judíos estudien y hagan propios los 12 Psukim, su selección de extractos de la Torá y enseñanzas de los Sabios.
El Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Argentina, destacó: “Rabí Akiva hizo que sus estudiantes hicieran más sagrado este mundo. También el día que Rabí Shimón Bar Iojai llegó a los niveles más altos de conexión con Hashem estaba con sus alumnos y les enseñaba cosas lindas y profundas de la Torá. A cada chico y a cada chica el Rebe le dice que su misión es cambiar al mundo como los alumnos de Rabí Akiva. Cada alumno tiene la misión, la suerte, el privilegio de ser alguien que viene al mundo para mejorarlo”.
Y puntualizó: “Los 12 psukim tienen que estar grabados en la cabeza de cada uno. Primero, para cada día repasarlos. Y segundo, porque cuando uno sabe lo que significa un pasuk se llena de orgulllo y alegría. El Rebe dijo que cada chico y cada chica tiene que ir a una escuela de Torá. Hoy renovamos esta fuerza que señaló el Rebe hace 50 años”.
Las escuelas recibieron un libro especial de cómics para cada alumno dedicado a los 12 Psukim como recuerdo de este Lag Baomer de 5786. La celebración fue organizada por el Rabino Shlomo Taubenfliegel y el equipo del Rabino Levi Silbestein y Etti Silberstein bajo la dirección del Rabino Tzvi Grunblatt.
¡Gracias a todos los chicos que participaron de esta hermosa fiesta! ¡Lag Baomer saméaj!
Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein, hoy, Parashá Behar.
La Parashá de esta semana se titula Behar.
En esta sección se nos introduce al concepto del año sabático, donde la tierra debe descansar cada siete años.
Este mandato subraya la importancia del descanso y la sostenibilidad como concepto vinculado al cuidado del medioambiente, recordándonos que ese descanso debemos aplicarlo no sólo en nosotros mismos, sino también en nuestro entorno.
Desde el Centro Hebreo Iona te invitamos a reflexionar sobre la relevancia de este precepto en nuestra vida moderna.
Considerá cómo podés aplicar el principio del descanso y la renovación en tu rutina semanal.
Nuestra tradición nos invita a hacerlo con el shabat, desconectándote de la tecnología y pasando tiempo con quienes te rodean, aprovechando esta oportunidad para recargar energías y reconectarte con lo esencial.
Tres alumnos judíos de 14 años tuvieron que huir para salvar sus vidas después de que un coche intentara atropellarlos subiéndose a la vereda a gran velocidad.
Los jóvenes esperaban para cruzar la calle cerca de su escuela en Hendon, al norte de Londres, cuando un coche Sedán negro se salió de la carretera y estuvo a centímetros de atropellarlos, lo que se investiga como un ataque antisemita.
Luego de no poder efectuar el ataque, el conductor maniobró su vehículo y volvió a incorporarse a la carretera y dirigirse hacia la A406.
La Policía Metropolitana está investigando y solicita la colaboración de cualquier testigo o persona que tenga grabaciones de cámaras.
El intento de atropello se produjo apenas tres días después de que la antigua sede de una organización benéfica judía en Hendon fuera blanco de un ataque incendiario, y en medio de una oleada de incidentes antisemitas dirigidos contra la comunidad judía de la capital en las últimas semanas.
Entre los incidentes se incluyen intentos de incendio provocado en dos sinagogas en las cercanas localidades de Finchley y Kenton, así como en un muro conmemorativo en Golders Green el 28 de abril.
Golders Green también fue escenario del doble apuñalamiento de la semana pasada contra dos hombres judíos a plena luz del día.
There is nothing to which these antisemitic cowards won’t stoop.
A Jewish school in north London has informed parents that a group of Jewish students were targeted in what is being investigated as an antisemitic traffic incident in Hendon.
Los padres de los alumnos del instituto Hasmonean High School for Boys recibieron la información a través de una carta sobre el último “incidente preocupante”.
El director interino, James Fisher, dijo: “Les escribimos para informar a la comunidad sobre un incidente que actualmente está siendo investigado por la Policía Metropolitana”.
Un Sedán negro se subió a la acera cerca de este cruce y se dirigió hacia un grupo de adolescentes judíos que salían de la escuela en Hendon, al norte de Londres.
El lunes 20 de abril de 2026, aproximadamente a las 15:40 horas, un grupo de estudiantes de Hasmonea se vio involucrado en un incidente preocupante cerca de la calzada de la A1, en Holders Hill Road NW4, cerca del paso de peatones próximo a October Place.
Según la investigación policial, un vehículo negro tipo Sedán se dirigió hacia los estudiantes mientras esperaban para cruzar la calle, subiéndose a la acera y obligando a los estudiantes a apartarse rápidamente antes de que el vehículo se alejara en dirección a Henlys Corner / la A406.
Community Security Trust (CST), organismo que supervisa el antisemitismo y proporciona seguridad a la comunidad judía, confirmó que les comunicaron el incidente.
El padre de uno de los niños le dijo a la BBC que había docenas de niños con kipá cerca y que su hijo estaba allí: “Eran niños visiblemente judíos. Estaba esperando en el semáforo, vio a estos niños y vio una oportunidad”.
Otro padre de un alumno de 11º curso de la escuela secundaria Hasmonean declaró al Daily Mailque estaban “horrorizados” por el “intento de embestida”.
“Estoy conmocionado, pero con la situación actual, con el antisemitismo tan aceptado, me pregunto qué más nos espera. Nunca experimenté nada parecido en mi vida. Viví en Inglaterra durante 53 años, toda mi vida, y ahora tengo que mirar hacia si viene un coche que podría apuntarle a mis hijos. Es increíble”, dijo.
Un portavoz de la Policía Metropolitana declaró: “Estamos investigando denuncias de que un coche se dirigió hacia tres chicos (los alumnos judíos) de 14 años en Holders Hill Road, Barnet. Si bien las pesquisas para esclarecer las circunstancias continúan, actualmente se está tratando como una agresión con agravante religioso”.