Inicio Blog Página 68

Histórico: hoy comienzan a venderse los vuelos directos Tel Aviv – Buenos Aires de El Al : cuál es el valor inicial del pasaje

La aerolínea israelí El Al comienza hoy oficialmente la comercialización de los esperados vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires, una conexión histórica que eliminará por primera vez las escalas entre ambos países.
Los vuelos comenzarán a operar el 29 de noviembre de 2026.

Detalles confirmados hasta ahora de los vuelos directos

2 frecuencias semanales
Salidas desde Buenos Aires los lunes y miércoles
Operados con modernos Boeing 787-9 Dreamliner
Duración estimada: entre 15 y 16 horas
Precio inicial publicado: desde USD 1349 ida y vuelta en clase económica (subvencionado por el gobierno de Israel)

El vuelo partirá desde Ezeiza a las 10:45 y llegará a Israel alrededor de las 07:00 del día siguiente. Desde Tel Aviv, despegará a las 20:00 y aterrizará en Argentina a las 07:25.

La nueva ruta fue posible tras el acuerdo de “Cielos Abiertos” firmado entre Israel y Argentina durante la visita del presidente Javier Milei a Israel y la gestión del embajador Axel Whanish

 

Argentina posee una de las comunidades judías más grandes del mundo y era, hasta ahora, uno de los pocos grandes centros judíos sin conexión aérea directa con Israel.

Fuente: Mundo Judío- Jonathan Berim

Ataque antisemita en Rosario: enviaron un explosivo a una clínica que pertenece al titular de la DAIA

Grave acusación contra el hombre que atacó a una monja en Jerusalén

Yona Schreiber, el hombre acusado de empujar violentamente a una monja al suelo en Jerusalén el mes pasado, está imputado por cargos de agresión con lesiones corporales, motivados por el odio hacia un grupo religioso.

La Fiscalía ha solicitado que Schreiber, de 36 años y residente del asentamiento de Peduel en Judesa y Samaria, permanezca bajo custodia hasta que concluyan los procedimientos legales en su contra.

Las imágenes de vídeo del incidente, ocurrido en abril frente al Cenáculo, lugar sagrado del Monte Sion en Jerusalén, muestran a Yona Schreiber corriendo hacia la monja por detrás y empujándola al suelo. A continuación, se le ve alejándose y luego regresando para patear a la mujer mientras aún yace en el suelo.

Un transeúnte intervino para detener la agresión de Schreiber contra la mujer, tras lo cual Schreiber atacó también a ese hombre.

Según la acusación, la monja sufrió una herida sangrante en la cabeza como consecuencia del hecho, y también padeció mareos tras la agresión.

Schreiber está acusado de agredir tanto a la monja como al transeúnte.

La agresión con resultado de lesiones corporales conlleva una pena de hasta tres años de prisión, mientras que un delito de este tipo motivado por la hostilidad hacia un grupo específico conlleva el doble de la pena original.

Fuente: Times of Israel.

El Museo de Orsay abre una sala con arte robado por los nazis: “¿A quién pertenecen estas obras?”

Ochenta y un años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el parisino Museo de Orsay ha decidido inaugurar una sala dedicada específicamente a las obras de arte saqueadas por los nazis durante el conflicto.

Pinturas de Renoir, Degas, Boudin y otros artistas menos conocidos se exhiben en el Museo de Orsay, en una sala dedicada a las obras recuperadas en Alemania al final de la Segunda Guerra.

Este espacio, titulado «¿A quién pertenecen estas obras?», busca, en particular, cumplir con el deber de recordar este periodo histórico.

«Detrás de esta sencilla pregunta se esconde una indagación a veces dolorosa, que apela a la memoria, la investigación y la esperanza de justicia«, explicó Annick Lemoine, presidenta del museo especializado en arte del siglo XIX.

Unas 225 obras sin dueños del Holocausto

El Museo de Orsay alberga actualmente 225 de las 2.200 obras confiadas a los museos franceses en el marco del programa MNR (Recuperación Nacional de Museos). Se trata de obras de arte no reclamadas por sus propietarios, entre los 100.000 bienes culturales declarados saqueados a judíos o vendidos en Francia durante la Ocupación. Se han recuperado al menos 60.000, mientras que otra parte fue vendida por el Estado a principios de la década de 1950.

«Más de 80 años después del fin de la guerra, localizar a los propietarios resulta cada vez más difícil«, explicó François Blanchetière, conservador jefe de escultura del museo. La búsqueda de obras de arte continúa, en particular con la ayuda de la inteligencia artificial, y actualmente se están revisando más de treinta casos en Francia.

Protagonistas de la nueva galería

Estas obras de Renoir y Degas, saqueadas por los nazis y no reclamadas que se cree fueron robadas o vendidas a la fuerza durante la ocupación de Francia, son las protagonistas de esta nueva galería.

La obra «Cena de baile» de Edgar Degas se encuentra entre los cuadros expuestos. Fernand Ochsé, descendiente de ricos comerciantes judíos, organizaba salones literarios que ejemplificaban la elegancia de la alta sociedad parisina entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La historia de un robo de Degas

Coleccionista de arte apasionado, adquirió «La cena de baile» de Edgar Degas en 1919. La representación impresionista de un deslumbrante baile parisino del siglo XIX, con los asistentes disueltos en un resplandor de color y luz bajo grandes candelabros, sin duda habría cautivado a Ochsé.

En 1941, tres años antes de que Ochsé y su esposa, Louise, fueran deportados a Auschwitz y asesinados allí, el cuadro pasó a formar parte de la colección de Maurice Coutot, un genealogista parisino, en circunstancias que aún se desconocen.

Coutot lo consignó a la Galerie Brame de París, donde fue vendido a Kurt Martin, director del museo estatal de arte de Karlsruhe, nombrado por los nazis.

La obra «Cena en el baile» figuraba entre las más de 100.000 obras de arte identificadas tras la guerra como saqueadas por los nazis o vendidas a la fuerza a los ocupantes en Francia durante la guerra.

Quince mil obras sin dueño

Francia recuperó unas 60.000 obras de arte saqueadas durante la guerra. Tres cuartas partes fueron restituidas a sus propietarios o herederos. Pero no se pudo identificar a los dueños de unas 15.000 obras.

La mayoría fueron vendidas por el Estado francés en la década de 1950, a excepción de unas 2.200 pinturas, esculturas y objetos considerados de particular importancia artística o histórica. Estas obras fueron confiadas a museos nacionales como «obras MNR» (Musées Nationaux Récupération), mientras los investigadores intentaban rastrear su procedencia.

«¿A quiénes pertenecen estas obras?»

Hasta el momento, las investigaciones no han logrado identificar a los propietarios originales de las 12 pinturas y la escultura expuestas en la nueva galería de Orsay.

El museo ha reunido un equipo de seis investigadores, quienes dedicarán los próximos tres años a intentar identificar a las familias que alguna vez fueron propietarias de las obras.

En total, el Museo de Orsay alberga 225 obras de arte que podrían haber sido saqueadas por los nazis. Aquellas que normalmente se conservan en los almacenes del museo se rotarán con las de la nueva galería para darles mayor visibilidad pública, con la esperanza de que los descendientes de los propietarios originales se presenten.

Inès Rotermund-Reynard, investigadora de procedencia del museo, declaró: «Muchas familias nunca regresaron de los campos de concentración«.

Treinta casos pendientes

Aun así, David Zivie, director de la misión del Ministerio de Cultura francés para la investigación y restitución de obras de arte saqueadas entre 1933 y 1945, afirmó que aún era posible identificar a algunas de las familias afectadas.

«Gracias a los registros digitalizados y las herramientas en línea, hemos avanzado mucho en los últimos 15 años», añadió. «Tenemos 30 casos pendientes que probablemente culminarán en restituciones».

La galería y el equipo de investigación reciben financiación gracias a una donación de un millón de euros de la asociación Amigos Estadounidenses del Museo de Orsay.

Elizabeth Kehler, presidenta del consejo de administración de la organización, comentó: «Nunca es tarde para encontrar a los descendientes de los propietarios originales. Los estadounidenses están muy entusiasmados con este proyecto y esperamos que se produzcan más restituciones».

Devueltas a los herederos

Lemoine, directora del Museo de Orsay, afirmó que cualquier obra que se demuestre que fue saqueada y cuyos propietarios originales puedan ser identificados será devuelta a sus herederos.

«Esta nueva sala tiene como objetivo exhibir estas obras y también dar a conocer las preguntas que plantean y las investigaciones en curso, revelando sus incertidumbres, así como los avances logrados», declaró.

Muchas obras de arte fueron devueltas a sus legítimos propietarios o herederos en las décadas de 1940 y 1950. Pero una nueva ola de restituciones siguió a la caída del Muro de Berlín en 1989. Una Alemania reunificada devolvió las obras de arte saqueadas de Francia que habían permanecido durante décadas en la Alemania Oriental comunista.

Una de las pinturas más impactantes de la exposición de Orsay es el retrato de Madame Alphonse Daudet, de Pierre-Auguste Renoir, de 1876. Julia Daudet, poeta y esposa del novelista Alphonse Daudet, falleció en 1940.

Fuente: Diario Clarín.

AMIA y la Universidad de San Andrés presentaron un importante proyecto para el fortalecimiento de la Red Escolar Judía

Con la presencia de presidentes y de directores de las escuelas que integran la Red Escolar Judía (REJ), AMIA, a través del Vaad Hajinuj, y la Universidad de San Andrés presentaron, el jueves 30 de abril, un proyecto de gran alcance con el fin de fortalecer la propuesta educativa de los colegios de la comunidad judía de todo el país.

El lanzamiento, que tuvo lugar en la sede de Pasteur 633, contó con las palabras de bienvenida del presidente de AMIA, Osvaldo Armoza. “Estamos convencidos de que la educación formal es la principal herramienta con la que contamos para afianzar la continuidad comunitaria en Argentina y por eso trabajamos en forma permanente para su fortalecimiento”, expresó el titular de la entidad.

“Esta iniciativa que hoy presentamos tiene un objetivo claro y ambicioso: fortalecer integralmente la propuesta educativa e institucional de nuestras escuelas. Consolidarlas como ejemplos de excelencia académica y de sentido de pertenencia comunitaria”, agregó Armoza.

A su turno, el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, hizo referencia a los resultados obtenidos en 2022 en el marco del proyecto “Mifné”, la investigación que realizó el Vaad Hajinuj, junto con la Universidad Di Tella, para obtener información actualizada sobre la REJ, y la que permitió conocer los desafíos y problemáticas a las que se enfrentan las escuelas de la comunidad judía.

“En esta oportunidad nos propusimos dar un paso más. Hoy estamos presentando un proyecto, en alianza con San Andrés, que intenta impactar en la calidad de las escuelas comunitarias pero, al mismo tiempo, centrarse en los otros desafíos y mitigar sus efectos”, aseguró.

La reunión contó también con la participación del vicepresidente 2° de AMIA, Raúl Stolarza; el secretario de Educación, Ariel Halperín; el director del Vaad Hajinuj de AMIA, Ariel Cohen Imach, y de representantes de la Universidad de San Andrés (UDESA), quienes brindaron detalles sobre el proyecto educativo que comenzará a implementarse en junio de este año y que se extenderá hasta diciembre de 2027.

Al tomar la palabra, el director de la Escuela de Educación de UDESA, Ezequiel Gomez Caride, hizo hincapié en los cambios sociales que afectan de forma directa en las dinámicas de las escuelas, tales como la baja en la natalidad y la incorporación de la inteligencia artificial, entre otros aspectos. “Estamos viviendo un tiempo de muchos desafíos para las escuelas y creemos que este es el momento para, desde AMIA y San Andrés, acompañar a las escuelas en esta transformación”, destacó Gomez Caride.

En el cierre de la reunión, la directora del proyecto de fortalecimiento, Cecilia Cancio, fue la encargada de presentar a los asistentes el alcance del programa, y la agenda de trabajo, que contará con reuniones individuales, y con instancias de encuentros grupales, para trabajar en comunidad e intercambiar ideas con otras instituciones educativas.

Acerca del proyecto educativo AMIA – San Andrés

El proyecto educativo en el que trabajarán AMIA, a través del Vaad Hajinuj, en alianza con San Andrés, surgió a partir de las necesidades y los desafíos detectados por la REJ, que quedaron plasmados en el informe “Mifné”, publicado en 2022, y en los encuentros con metodología “Discovery”, que fueron realizados en 2024 con directivos de AMIA y, en 2025, con directores generales de escuelas.

El nuevo proyecto busca fortalecer integralmente la propuesta educativa e institucional de las escuelas de la Red Escolar de Escuelas Judías de Argentina, a fin de consolidarlas como espacios de referencia en términos de excelencia académica, solidez identitaria y sentido de pertenencia comunitaria. Se trabajará en base a tres ejes estratégicos: prácticas pedagógicas, gestión institucional y comunicación.

En ese marco, desde junio, y hasta diciembre del año que viene, se desarrollarán diversos encuentros presenciales y virtuales, que incluyen espacios formativos, e instancias en las que se realizarán monitoreos y evaluaciones de las problemáticas detectadas.

Arroyo Salgado vinculó la muerte de Nisman con Yacimientos de Río Turbio y servicios de inteligencia del Gobierno

A 11 años de la muerte de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado aseguró que existen vínculos entre “los servicios de inteligencia del Gobierno y una empresa de Río Turbio” con el magnicidio del fiscal.

Las declaraciones de la magistrada se dieron en el marco de su exposición ante socios del Rotary Club de Buenos Aires, en donde abordó la temática “Investigaciones complejas y credibilidad en la justicia”.

Con respecto al caso de su ex esposo, la jueza federal sostuvo que “la Justicia ya despejó un primer tramo: se demostró que fue asesinado en manos de algunos oscuros del poder”.

“Difícilmente se llegue a dirimir los responsables de este magnicidio. Hay trascendidos sobre sus autores materiales que sostienen una vinculación entre miembros de los servicios de inteligencia del actual Gobierno y una empresa de Río Turbio”, planteó.

La causa de Nisman se encuentra delegada en la fiscalía federal a cargo de Eduardo Taiano y se concentra en una dependencia especial que funciona fuera de Comodoro Py 2002, bajo la coordinación del auxiliar fiscal Hernán Kleiman. Encabeza un equipo de siete funcionarios judiciales que desde hace años impulsa las principales líneas.

La hipótesis central de la Justicia sobre el homicidio apunta a la intervención de sectores de inteligencia militar que habrían actuado por fuera de sus funciones legales tras las acusaciones presentadas por el fiscal (cuatro días antes de morir) contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, funcionarios y otros acusados por supuesto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA.

En este marco, el objetivo de la Justicia es esclarecer la actuación de un pequeño grupo de agentes de inteligencia del Ejército que, según se logró determinar, estuvieron en las inmediaciones del departamento de Nisman durante el fin de semana del 18 de enero de 2015, antes del hallazgo del cuerpo del fiscal con un disparo en la cabeza en el baño de su casa en las torres Le Parc, en Puerto Madero.

Hasta el momento, el único procesado por la muerte de Nisman es el técnico informático Diego Lagomarsino. Está señalado como supuesto partícipe en su rol de dueño de la pistola Bersa calibre 22 de la que salió el disparo. En un primer momento, dijo que fue el propio fiscal quien lo llamó y se la pidió prestada; sin embargo, la investigación logró comprobar que la primera comunicación provino de Lagomarsino.

Corrupción y justicia

Durante su intervención, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también abordó los principales desafíos de la justicia frente a la evolución de los delitos en la era digital y la expansión del crimen organizado. Así, señaló que la “virtualidad intensificada en post pandemia transformó la realidad” y planteó la necesidad de adaptar el sistema judicial a estos cambios, advirtiendo que hoy “se delinque y se maneja el poder” virtualmente.

Por esto mismo, sostuvo que las “instituciones que heredamos y que integran los poderes no están funcionando adecuadamente”, ya que fueron concebidas para contextos anteriores y no para enfrentar los retos actuales de la tecnología y el delito virtual.

Entre los ejes principales, denunció que personas privadas de libertad disponen de teléfonos celulares en el ámbito carcelario, lo que les permite continuar cometiendo delitos mientras cumplen condena. Ante este fenómeno, trasladó al ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, la propuesta de que la reforma del código penal contemple la privación de la “libertad virtual”, no solo la física.

A su vez, mencionó el avance del narcotráfico, la corrupción estructural y el terrorismo fueron señalados como amenazas convergentes que ponen en jaque a las instituciones. Según Arroyo Salgado, “la justicia argentina arrastra una deuda y la muestra de eso es su incapacidad de investigar delitos del crimen organizado”.

Sobre la corrupción, indicó que “detrás de un funcionario corrupto, hay un civil que lo corrompe”, enfatizando que la corrupción no es solo un flagelo institucional, sino un fenómeno social que involucra a distintos actores.

Fuente: Infobae.

Falleció el hijo del líder de Hamás, herido gravemente en un ataque de las FDI

Azzam al-Hayya, hijo del líder de Hamás, Khalil al-Hayya, falleció a causa de las heridas sufridas tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la ciudad de Gaza, según informó un periodista de Al Mayadeen en Gaza.

Anteriormente, en una entrevista con Al Jazeera, Khalil al-Hayya dijo que su hijo resultó gravemente herido, pero no muerto, en el ataque a la ciudad de Gaza.

«Lo que hemos oído es que, hasta el momento, en el grupo que fue atacado al azar, Hamza al-Sharbati resultó muerto, mientras que mi hijo Azzam y otro grupo de personas sufrieron heridas graves«, declaró al medio de comunicación.

Según los informes del miércoles, Azzam al-Hayya murió en el ataque.

Un funcionario israelí recalcó, en respuesta al informe, que «el hijo de al-Hayya no era un objetivo de asesinato, pero podría haber estado presente en el lugar donde las fuerzas de las FDI atacaron en Gaza durante el día«.

Otro alto funcionario de seguridad afirmó que el hijo del líder de Hamás en Gaza estaba catalogado como un «terrorista activo» dentro de la organización terrorista, y que su presencia en la zona donde fueron eliminados terroristas lo confirma.

Posteriormente se informó de que el objetivo del ataque en Gaza en el que murió Azzam al-Hayya era un comandante de Nukhba que dirigía uno de los puntos de infiltración de Hamás en la zona fronteriza de Gaza durante la masacre del 7 de octubre.

Fuente: Israel National News.

El emotivo momento en el que un veterano de guerra que perdió ambas piernas coloca los tefilín

La cuenta de Instagram «Soldiers Smiling» publicó una foto del emisario de Chabad en las universidades, el rabino Liraz Ze’ira, quien resultó gravemente herido en Siria, mientras le coloca los tefilín a un hombre en la calle.

La fotografía especial fue tomada por el fotógrafo Menachem Gaysinsky, quien capturó el momento junto a la casa de Chabad que administra el rabino Ze’ira.

Junto a la foto, se publicó un mensaje que conmovió a muchos en internet: «Incluso después de perder ambas piernas en un accidente aéreo en el sur de Siria mientras servía como cabo en las Fuerzas de Defensa de Israel, el rabino Liraz Ze’ira se niega a rendirse ante la oscuridad».

«Como rabino devoto de Jabad en el campus universitario de Jerusalén, continúa animando a los estudiantes, difundiendo alegría, Torá y la calidez jasídica a quienes lo rodean. Padre de cinco hijos, veterano de combate y verdadero embajador del bien, demuestra al mundo que ningún desafío puede detener un alma que arde con propósito», agregó el texto.

Y concluyó: «Sigue bailando con el corazón y liderando con valentía, inspirándonos a todos a traer más luz al mundo. Un verdadero héroe».

Su lesión se produjo tras varios cientos de días de servicio como reservista. Se sometió a un largo proceso de rehabilitación, durante el cual continuó con su labor de enviado, a la que regresó a tiempo completo hace unos meses.

Fuente: Israel National News.

Una universidad retiró la invitación al orador de la ceremonia de graduación por afirmar que los israelíes “entrenan perros para atacar a los prisioneros”

Los directores de la Universidad de Rutgers cancelaron la participación de un orador en la ceremonia de graduación luego de afirmar que los israelíes “entrenan perros para atacar a los prisioneros”.

Rami Elghandour, ex alumno de Rutgers y productor de un docudrama nominado al Oscar sobre una niña palestina que murió en Gaza, tenía previsto pronunciar el discurso en la Facultad de Ingeniería de la universidad el 15 de mayo.

Sin embargo, la universidad, la principal institución pública de Nueva Jersey, retiró su invitación.

En su explicación, Rutgers argumentó que la causa fueron las publicaciones en redes sociales sobre Israel.

Un representante de la universidad citó específicamente a la JTA un tweet del 20 de abril de Elghandour en el que acusa a Israel de genocidio y afirma que los israelíes “gestionan mazmorras donde entrenan perros para agredir sexualmente a los prisioneros”.

Rami Elghandour
Rami Elghandour

El posteo respondía a una publicación del representante californiano Ro Khanna, quien abogaba por recortar la ayuda estadounidense a Israel.

Esta publicación, a su vez, respondía a una publicación de AIPAC. La aseveración infundada de que Israel entrena perros para atacar a prisioneros ha circulado ampliamente en las últimas semanas entre algunos activistas propalestinos.

“La Facultad de Ingeniería de Rutgers fue informada recientemente de que algunos estudiantes que se graduaban no asistirían a su ceremonia de graduación debido a la preocupación que les suscitaban las publicaciones en redes sociales del orador invitado, incluida una que contenía una afirmación incendiaria”, expresó Dory Devlin, representante de la Universidad de Rutgers.

A su vez, manifestó: “Tras analizar estas preocupaciones con el orador, la Facultad de Ingeniería retiró la invitación a Rami Elghandour para que impartiera la conferencia”.

Elghandour, propietario de una empresa de biotecnología y productor ejecutivo del galardonado documental “The Voice of Hind Rajab”, declinó a través de un portavoz responder a la solicitud de comentarios de la JTA.

“Después de que unos pocos estudiantes se quejaran de mi elección como orador debido a mi activismo en redes sociales a favor de Palestina, Rutgers canceló mi discurso”, escribió Elghandour.

Y añadió: “Decidieron que los sentimientos de un puñado de estudiantes que dijeron que mis publicaciones en redes sociales ‘se oponían a sus creencias’ eran más importantes que la experiencia de toda la promoción, la reputación de la universidad, la dignidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes árabes y musulmanes, y la Primera Enmienda”.

 

Vía JPost

“Es una mancha vergonzosa”: escándalo luego de que un país europeo presentara cargos penales contra tres mohels

Se presentaron cargos penales en Bélgica contra tres mohels acusados de realizar ilegalmente circuncisiones rituales judías.

Bélgica cuenta con leyes que exigen que todos los procedimientos médicos sean realizados por un médico titulado.

Tras una exhaustiva investigación, los fiscales decidieron el miércoles que contaban con pruebas suficientes para proceder con la acusación formal contra los mohels (persona que lleva a cabo el Brit Milá/circuncisión).

En una publicación contundente en X, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, calificó los cargos como “una marca de infamia para la sociedad belga”.

“Con este acto, Bélgica se une a una breve y vergonzosa lista, junto con Irlanda, de países que utilizan el derecho penal para enjuiciar a los judíos por practicar el judaísmo”, escribió.

Además, afirmó que el poder judicial belga actúa de forma independiente y sin injerencias políticas, y señaló que el caso lo iniciaron “representantes de la propia comunidad judía”.

A su vez, rechazó las acusaciones de que Bélgica estuviera socavando la libertad religiosa judía.

“Dado que usted mismo desaconsejó recientemente llevar a cabo la diplomacia a través de Twitter, sugiero que discutamos todos estos temas durante una reunión en Israel en el momento que mejor le convenga, para poner fin a cualquier malentendido”, dijo Maxime Prevot, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica.

Sa’ar respondió que los comentarios de Prevot “no dan en el clavo”.

“Nunca debería haberse llevado a cabo una investigación de este tipo, si la cuestión del Brit Milá se hubiera regulado como en otros países europeos que respetan la libertad religiosa judía”, indicó.

“Esto es especialmente cierto en un país con una de las comunidades judías más antiguas de Europa. Si Bélgica hubiera tenido un plan estratégico para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía, probablemente lo sabríamos. Lamentablemente, no lo tiene”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en Bélgica, Bill White, también condenó la decisión, calificándola de “una mancha vergonzosa para Bélgica”.

“El enjuiciamiento de estas figuras religiosas (mohels), uno de las cuales es estadounidense, es INACEPTABLE y no se tolerará. Bélgica será vista ahora como antisemita por el mundo. Hasta que esto se resuelva, no hay otra alternativa”, aseveró White.

El rabino jefe asquenazí de Israel, Kalman Ber, presidente del Consejo del Gran Rabinato, criticó igualmente a las autoridades belgas por la decisión.

“Es profundamente lamentable que este país se sume a la desafortunada lista de aquellos que enarbolan la bandera de una guerra contra el judaísmo, que a nivel mundial se define como antisemitismo”, escribió Ber en una carta.

 

Vía The Times of Israel

Ataque antisemita en Rosario: enviaron un explosivo a una clínica que pertenece al titular de la DAIA

Un operativo policial se llevó a cabo en una clínica ubicada en el barrio Abasto de Rosario, tras el envío de un explosivo al titular de la DAIA local.

En el centro de rehabilitación generó curiosidad que llegara una encomienda a través del servicio de paquetería Ocasa que no había sido solicitada, por lo que se avisó a la brigada de explosivos de la Unidad Regional II, que detectó que contenía una sustancia extraña que posteriormente fue detonada de manera controlada.

El procedimiento se realizó en inmediaciones de Paraguay al 2000, donde se recibió una caja que contenía un paquete de Phillips Morris de 12 cigarrillos envuelto en una cinta transparente, que pesaba más de lo “normal”.

Como no se esperaba ningún envío, se convocó a la Policía para que pueda despejar dudas respecto sobre lo que había en el interior.

Los agentes fueron con un perro detector que, en dos oportunidades, marcó que había explosivos en el paquete de cigarrillos. Investigadores confiaron a Infobae que contenía una “sustancia” de la que, por ahora, no se tiene mayores precisiones.

El explosivo llegó a la clínica Pilares del Rosario, cuyo responsable es Gabriel Dobkin (50), titular de la DAIA local.

El paquete que llegó
El paquete que llegó

Dado el contexto, los policías cavaron una fosa en el patio trasero del local y procedieron a ejecutar una detonación controlada de la sustancia.

Durante el operativo se perimetró la cuadra con personal de la brigada motorizada y se restringió el flujo de tránsito en la intersección de Paraguay e Ituzaingó.

La zona permaneció vallada durante varias horas y con fuerte presencia policial, generando incertidumbre entre familiares que aguardaban ingresar a la clínica en horario de visitas.

Desde la unidad fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación se ordenó la toma de testimonio, relevamiento de cámaras de videovigilancia y pericias.

El episodio ocurre en un contexto de preocupación por hechos recientes de antisemitismo en el país. Días atrás, la DAIA Rosario había expresado su “más enérgico repudio” por el ataque con una bomba molotov contra un centro comunitario judío en La Plata y reclamó a la Justicia que investigue con celeridad y sancione a los responsables.

“Se trata de una manifestación de odio que no solo agravia a la comunidad judía, sino que atenta contra los valores fundamentales de convivencia, respeto y democracia. Estos hechos deben ser condenados sin matices y enfrentados con decisión. No alcanza con señalar: es imprescindible actuar”, indicaron desde su cuenta de Instagram @daia_rosario.

Y cerraron: “La impunidad no puede ser una opción. Cada acto de antisemitismo que no se sanciona es un mensaje de tolerancia al odio. Cada respuesta firme del Estado es una señal clara de que la sociedad no está dispuesta a retroceder. Para que estos hechos no se repitan, hace falta decisión, acción y justicia”.

Clínica Pilares del Rosario, ubicada en la calle Paraguay al 2000
Clínica Pilares del Rosario, ubicada en la calle Paraguay al 2000

 

Vía Infobae