Nuevas investigaciones de la leucemia mieloide aguda del Instituto Weizmann en Israel

Cuando la leucemia mieloide aguda se diagnostica por primera vez, aparece como una enfermedad abrumadora con necesidad de tratamiento inmediato y agresivo. Sin embargo, los médicos y los científicos ignoran el hecho de que la evolución de la enfermedad está latente en el paciente y en muchos casos, lleva años en desarrollarse. El Dr. Liran Shlush cree que este período de tiempo, podría ser una oportunidad para el tratamiento temprano, pero que también esconde grandes misterios.
El Dr. Shlush es médico del Hospital Rambam en Haifa y se incorporó al Departamento de Inmunología del Instituto Weizmann. Él ha estado investigando la leucemia mieloide aguda (LMA), utilizando un enfoque de «genealogía de células», lo que llevó a la información clave.
LMA es un cáncer de la línea mieloide de las células de la sangre que se caracteriza por un crecimiento descontrolado de las células blancas que se acumulan en la médula ósea y que interfieren con la producción de células sanguíneas normales. A pesar de que es una enfermedad relativamente rara que provoca solamente el 1,2 por ciento de las muertes por cáncer en los EE.UU., se espera que su incidencia aumente a medida que la población envejece.
Mediante el seguimiento de la «historia familiar» de las células madre individuales de la sangre de pacientes con LMA y el uso de la secuenciación profunda para identificar alteraciones en los genes mutados comúnmente en la enfermedad, el Dr. Shlush y sus colaboradores fueron capaces de identificar -por primera vez- pre células madre leucémicas. Estas células madre mutantes van a formar las células cancerosas. La mayoría de los casos de LMA se diagnostican sin ninguna indicación previa de cáncer. Sin embargo, LMA, como todos los tipos de cáncer, surge de la acumulación de pasos múltiples de mutaciones.
El profesional comenta que en promedio, las células de LMA ya llevan cerca de 13 mutaciones en el momento del diagnóstico. Cuando los pacientes con LMA son tratados con quimioterapia, las células cancerosas mueren, pero se mantienen estas células madre mutantes. Este hallazgo es una promesa significativa para el tratamiento y diagnóstico precoz de los nuevos métodos de detección de LMA y tal vez para otros tipos de cáncer también. Los editores de la revista Nature Medicine seleccionan su papel en este descubrimiento como uno de los más notables avances en medicina en 2014 con grandes implicaciones clínicas y científicas.

Una fusión de la medicina y la investigación
Desde sus años de estudiante, el Dr. Shlush, oriundo de Haifa, casado con tres hijos, se sintió atraído cada vez más hacia la investigación básica y dice que entiende que la combinación de los fluidos ofrece la mejor promesa para el avance de la salud humana.

El Dr. Shlush, completó su licenciatura en ciencias médicas con honores, recibió su título de médico en el Technion y pasó a servir como Director Adjunto del Instituto de Medicina de las Fuerzas de Defensa de Israel durante su servicio militar. Completó un doctorado en genética poblacional en el año 2012 en el Technión, e hizo una residencia de tres años en medicina interna en el hospital Rambam.
En 2012, se fue a estudiar a la Universidad de Toronto, donde pasó los próximos años realizando una investigación postdoctoral y en el Princess Margaret Cancer Centre con un enfoque en leucemia. Durante su doctorado estudió la evolución de la leucemia desde el diagnóstico hasta la recaída.
Comparó muestras de pacientes con LMA en diversas etapas de la enfermedad y el tratamiento y encontró que las muestras de sangre de pacientes con LMA al momento del diagnóstico contenían las células madre y progenitoras ancestrales que llevan a los eventos genéticos que inician la LMA. Él demostró que estas células madre leucémicas en realidad sobrevivieron la quimioterapia y contribuyeron a una recaída de la leucemia. Estos estudios tienen implicaciones importantes de futuras estrategias para prevenir la recaída al dirigirse a las células madre leucémicas pre-sobrevivientes.
Recientemente se ha iniciado un estudio clínico para realizar un seguimiento de grandes cohortes de pacientes con LMA tomando muestras de diagnóstico, la terapia después de la inducción, y cada tres meses durante la remisión hasta la recaída. El Dr. Shlush sigue colaborando con su mentor postdoctoral, el Dr. John E. Dick, y el mentor clínico, el Dr. Mark Minden, en el Princess Margaret para estudiar el LMA y otras enfermedades malignas de la sangre.
En el Instituto Weizmann, que está trabajando con el Prof. Amos Tanay de los Departamentos de Regulación Biológica y Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas y el Dr. Amit Ido del Departamento de Inmunología para mirar las redes de regulación genéticos y epigenéticos implicadas en estas enfermedades. Mientras tanto, continúa trabajando como hematólogo en el Rambam para seguir con el tema de la leucemia y pacientes con condiciones pre-leucémicos.
«Mi trabajo clínico se centra en el tratamiento de individuos con una condición pre-leucémica llamada síndrome mielodisplásico,» y expresa «En esta enfermedad, la insuficiencia de la médula ósea es el resultado final del crecimiento maligno; alrededor del 20 por ciento de estos casos progresarán en LMA «.
Fuente: Instituto Weizmann.

1 COMENTARIO

  1. I always get stomach aches at work and it’s only when the AC is on. Then im always going to the restroom. I cant just turn it off when i want and i wear a sweater but it doesnt work. I’ve also noticed this when Im in the car and the ac is on. When i turn it off it goes away. What is causeing this?.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí