Alemania promete 26 millones de dólares adicionales para seguridad judía

La canciller alemana Angela Merkel, segunda desde la izquierda, con Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania
La canciller alemana Angela Merkel, segunda desde la izquierda, con Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania

Alemania prometió destinar 26 millones de dólares adicionales para seguridad judía, mientras se trabaja contra el creciente antisemitismo.

El anuncio llega casi un año después de un violento ataque a la sinagoga de Halle, en Yom Kipur, que dejó dos transeúntes muertos. El presunto autor, que intentó ingresar a la sinagoga con una pistola, está en juicio en Magdeburgo.

El ataque «nos mostró drásticamente que la vida judía necesita una protección masiva», dijo Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania. La declaración se emitió en un comunicado tras la firma del acuerdo de financiamiento de seguridad con el gobierno alemán.

¿Qué significa mejorar la seguridad judía? Los fondos se utilizarán para perfeccionar la integridad física de las sinagogas y otros edificios comunales.

“Los judíos deben poder sentirse seguros viviendo en Alemania. También es de interés para el estado”, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, quien se comprometió a «hacer todo lo posible para brindar la protección necesaria. Entendemos nuestra responsabilidad».

El presunto atacante en Halle intentó sin éxito abrirse paso a tiros por las puertas de entrada de la sinagoga. Más de 50 personas asistían a los servicios en el interior. Esas puertas ya se habían reforzado gracias a una subvención de la Agencia Judía para Israel. Pero las puertas traseras no. Los feligreses dentro de la sinagoga las atrincheraron durante el ataque.

Ese ataque, por su parte, hizo patente la necesidad de mejorar la seguridad y la financiación de programas educativos para combatir antisemitismo y xenofobia.

En diciembre, el gobierno federal y sus 16 estados acordaron aumentar la financiación a las comunidades judías para apoyar la rápida implementación de medidas de seguridad estructurales y técnicas.

En una declaración conjunta, Schuster dijo que los costos de seguridad son una «carga financiera considerable para nuestras comunidades».

El gobierno ya otorga al Consejo Central 13 millones de euros (15,4 millones de dólares) por año. Eso va destinado a cubrir los costos administrativos y de infraestructura de unas 80 comunidades en todo el país.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here