«Jerusalén es nuestra», declaró Erdogan, el presidente turco

Erdogan en Ankara
Erdogan en Ankara

El presidente Recep Tayyip Erdogan dio a entender que la capital israelí pertenece a Turquía: «Jerusalén es nuestra». Las declaraciones las hizo en referencia al control del Imperio Otomano sobre la ciudad durante gran parte de la era moderna.

“En esta ciudad que tuvimos que dejar llorando durante la Primera Guerra Mundial, todavía es posible encontrar huellas de la resistencia otomana. Así que Jerusalén es nuestra ciudad, una ciudad nuestra”, dijo Erdogan a los legisladores turcos durante un importante discurso político en Ankara. “Nuestra primera qibla [dirección de oración en el Islam] al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en Jerusalén son las mezquitas simbólicas de nuestra fe. Además, esta ciudad es el hogar de los lugares sagrados del cristianismo y el judaísmo».

El Imperio Otomano gobernó Jerusalén desde 1516 hasta 1917. La Turquía moderna, su estado sucesor, enfatizó durante mucho tiempo su conexión duradera con la ciudad santa, condenando regularmente los supuestos esfuerzos de Israel para «judaizarla» y el reconocimiento de la administración estadounidense en diciembre de 2017 como la capital.

Jerusalén es la capital de Israel desde la fundación del país. Y el pueblo judío tiene miles de años de historia en la ciudad, respaldada por extensos hallazgos arqueológicos.

En su discurso, Erdogan se pasó varios minutos lamentando el destino de Jerusalén y la situación de los palestinos.

“Otra crisis que nuestro país y nuestra nación siguen cuidadosamente es la opresión de Israel contra los palestinos. Y también las prácticas indiferentes que ignoran la privacidad de Jerusalén”, expresó.

A su vez, el presidente turco agregó: “El tema de Jerusalén no es un problema geopolítico común para nosotros. En primer lugar, la apariencia física actual de la Ciudad Vieja, que es el corazón de Jerusalén, fue construida por Solimán el Magnífico, con sus murallas, bazar y muchos edificios. Nuestros antepasados ​​mostraron su respeto durante siglos manteniendo a esta ciudad en alta estima».

El pueblo palestino vivió en Jerusalén «durante miles de años», pero fueron ocupados y se violaron sus derechos, continuó el líder turco.

“Consideramos un honor en nombre de nuestro país y nación expresar los derechos del pueblo palestino oprimido en todas las plataformas, con quien hemos vivido durante siglos. Con este entendimiento, seguiremos tanto la causa como el caso de Jerusalén hasta el final», concluyo.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here