Detienen a líder de grupo neonazi vinculado de ataque a sinagoga

Graffiti antisemita sinagoga
Graffiti antisemita sinagoga

Autoridades de Michigan, Estados Unidos, arrestaron a líder de grupo neonazi, responsable de atacar una sinagoga con graffitis antisemitas.

Un equipo de agentes del FBI arrestó a Justen Watkins (25), autoproclamado «cabeza» de The Base, y Alfred Gorman (35).

The Base dice que busca imponer un «etnoestado» blanco en el país. El grupo tiene presencia en la Península Superior, donde un miembro también pintó con aerosol mensajes de odio en Temple Jacob, una congregación en Michigan, en septiembre de 2019.

The Base
The Base

Se cree que el grupo surgió a mediados de 2018, con miembros que llegaron a Maryland, Delaware y Georgia.

“Usar tácticas de intimidación para incitar al miedo y la violencia constituye un comportamiento criminal. No podemos permitir que actividades peligrosas alcancen su objetivo de infligir violencia y daño al público”, afirmó la procuradora general de Michigan, Dana Nessel.

Los hombres fueron acusados de ataques graves, incluidos la pertenencia a una pandilla y el uso de una computadora para cometer un delito.

Por el vandalismo en el Temple Jacob arrestaron a Richard Tobin (18), de Nueva Jersey. Y, además, por presuntamente ordenar el vandalismo de dos sinagogas en otros estados.

Tobin fue acusado de usar The Base para encontrar voluntarios para los ataques de graffiti de septiembre de 2019 en sinagogas en Michigan y Wisconsin.

En ese momento, el hombre de 18 años dijo que planeó los ataques como parte de una campaña nacional que llamó «Operación Kristallnacht». ¿Por qué? Como referencia al pogromo de 1938 contra hogares judíos, sinagogas y negocios judíos en Alemania y Austria.

Se estima que Watkins dirigió un «campamento de odio» para los otros miembros del grupo The Base. Allí habría enseñado «entrenamiento táctico y de armas de fuego para estar preparados para el derrocamiento violento del gobierno».

La Liga Anti-Difamación y el Caucus Judío Demócrata de Michigan elogiaron a Nessel y a las autoridades por sus acciones. «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de comportamiento criminal y amenazante», afirmaron.

 

Vía Monitoring Antisemitism Worldwide

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here