Israel y Qatar podrían recomponer sus relaciones

Eli Cohen, Ministro de Inteligencia
Eli Cohen, Ministro de Inteligencia
Israel y Qatar podrían recomponer sus relaciones tras la reconciliación entre Qatar y sus vecinos, en paralelo con el acercamiento político y económico entre los países del Golfo e Israel. Así lo afirma un documento del Ministerio de Inteligencia, que se publicó la semana pasada tras los acontecimientos en el Golfo.
Tiempo atrás, Qatar decidió romper las relaciones económicas oficiales con Israel en 2009. Se dio tras la operación “Plomo Fundido” en la Franja de Gaza. Pese a esto, los lazos entre las partes existen e incluyen cierto diálogo y coordinación sobre la cuestión palestina.
En 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron los lazos con Qatar, país al que acusaban de apoyar el terrorismo. Luego, Qatar anunció relaciones plenas con Irán.
Sin embargo, la semana pasada se produjo un importante cambio en la situación en el Golfo. Se levantó el boicot y se lanzó un proceso de reconciliación entre el pequeño país árabe y sus vecinos.
El poder económico de Qatar, uno de los países más ricos del mundo en términos de PBI, depende exclusivamente de las exportaciones de gas natural. Es el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL). El país está en constante competencia para mantener este estatus, lo que le da una amplia influencia política regional e incluso internacional.
Según un documento del Ministerio de Inteligencia, las relaciones oficiales Israel y Qatar ayudarán a Israel principalmente a nivel político. Puede construir un «puente» que lleve al campo de los Hermanos Musulmanes, calmar las tensiones con Turquía y mantener la seguridad y la estabilidad económica con la Franja de Gaza.
En el aspecto económico-civil, Qatar podrá proporcionar respaldo al mercado energético israelí al enviar gas licuado e invertir en la industria israelí. También, podrá adquirir productos agrícolas, sistemas de agua y agricultura y bienes farmacéuticos. Además, existe potencial para la cooperación en los sectores de la aviación y el turismo. Como así también en el intercambio de trabajadores extranjeros.
Desde el punto de vista de la seguridad, Qatar puede ser un consumidor potencial de armas y sistemas tecnológicos israelíes. De todas maneras, los autores del documento creen que la tensión entre Doha y sus vecinos, que seguramente continúe incluso después de la reconciliación, puede dificultar los acuerdos con Qatar en esta área.
El ministro de Inteligencia, Eli Cohen, expresó: «El acuerdo entre Arabia Saudita y Qatar acerca la normalización entre israelíes y cataríes. Se estima que Qatar abandonará sus vínculos con agrupaciones islamistas extremistas y fortalecerá sus lazos con países del Golfo y Occidente en general e Israel en particular”.
“Las relaciones entre Israel y Qatar tienen un gran potencial para ambas partes, incluso a través de la cooperación económica en una variedad de áreas», agregó Cohen.
Vía Ynetespañol

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here