Un soldado israelí encontró en Carmel una moneda de hace 1800 años

un-soldado-israeli-encontro-en-carmel-una-moneda-de-1800-años
un-soldado-israeli-encontro-en-carmel-una-moneda-de-1800-años

Hace unos 1.800 años, un viajero cruzaba la zona del Carmel y se le cayó una moneda del bolsillo; casi dos milenios después, fue encontrado por un soldado israelí durante un ejercicio de entrenamiento, anunció el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Esta moneda se une a sólo 11 de esas monedas de ubicaciones conocidas en la colección del Departamento de Tesoros Nacionales», dijo el Dr. Donald Tzvi Ariel, jefe del Departamento de Numismática de la IAA. «Todas las monedas se encontraron en el norte de Israel, desde Meguido y Tzipori hasta Tiberíades y Arbel».

El artefacto contiene imágenes y texto que permitieron a los investigadores identificar con precisión su origen y fecha. Uno de sus lados dice: “del pueblo de Geva Phillipi”, año [cívico] 217 (158-159 EC) junto con la imagen del dios de la luna sirio, Hombres. El otro rostro lleva el retrato del emperador romano Antonino Pío.

Leer más: Un amuleto de oro de 3000 años de antigüedad fue encontrado en Israel por un niño de 9 años
«En ese momento, la ciudad se encontraba a unos cinco kilómetros de un campamento de legionarios. Con unos 5.000 soldados ubicados debajo de la ciudad de Megiddo». Así se expresó el Dr. Avner Ecker, profesor de arqueología clásica en el Departamento de Estudios de la Tierra de Israel de la Universidad Bar-Ilan y Arqueología en una entrevista con The Jerusalem Post.
“Geva Philippi, también conocida como Geva Parashim, era una polis, una ciudad que disfrutaba de un cierto nivel de autonomía y reconocimiento por parte del gobierno romano, incluido el derecho a acuñar sus  propias monedas . 
En el siglo II, el centro de la vida judía en la tierra de Israel se había trasladado de Judea a Galilea.
«Geva Philippi representó una unión entre las ciudades costeras de estilo griego o romano y la región judía», dijo Ecker.
También, el asentamiento de Geva ya fue mencionado por el historiador del siglo I Josefo. Era un soldado judío que finalmente desertó a Roma y cuyas obras se consideran una fuente fundamental de la revuelta judía contra los romanos y de la vida en la Tierra de Israel en ese momento.
El antiguo erudito ubicó la ciudad en las estribaciones del borde del valle de Jezreel, no lejos del Carmel.
Además, “Esta es una oportunidad para llamar a cualquier miembro del público que haya encontrado monedas o cualquier otro artefacto antiguo. Lo debe informar a la Autoridad de Antigüedades de Israel”, dijo Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos del Distrito Norte de la IAA, buscando una nueva oportunidad luego del encuentro de esta moneda de 1.800 años.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here