Más de 30 ciudades se comprometen a derrotar al antisemitismo en la primera Cumbre mundial de alcaldes

mas-de-30-ciudades-se-comprometen-a-derrotar-al-antisemitismo-en-la-primera-cumbre-mundial-de-alcaldes
mas-de-30-ciudades-se-comprometen-a-derrotar-al-antisemitismo-en-la-primera-cumbre-mundial-de-alcaldes

Se llevó a cabo la primera Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en la que participaron 44 alcaldes de más de 30 ciudades y 21 países.

El objetivo es discutir formas de detener la propagación del antisemitismo y erradicar los prejuicios y el odio de los municipios que administran.

La conferencia fue organizada por el municipio de Fráncfort, en Alemania, en asociación con el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo (CAM). Se trató del primer paso para lanzar una red mundial de alcaldes con ese propósito, en un contexto en el que los reportes de intolerancia contra la comunidad judía están aumentando en distintas partes del mundo.

Además, cuatro paneles de discusión adicionales se centraron en una serie de soluciones prácticas para mitigar la creciente ola de odio contra comunidades vulnerables en las ciudades, con el objetivo de que puedan vivir en mejores condiciones de seguridad y protección.

El encuentro buscó “crear nuevos canales de colaboración e intercambiar ideas innovadoras sobre cómo cambiar la marea del odio en las calles de las ciudades“, dijo Sacha Dratwa-Roytman, director ejecutivo del CAM.

En la cumbre virtual participaron alcaldes de capitales como Ámsterdam, Bruselas, París, Atenas, Buenos Aires, Montevideo, Vilnius, Riga, Tirana. También de más de 30 ciudades como Toronto, Oporto, Málaga y Louisville, entre muchas otras, unidas para luchar contra el antisemitismo. A su vez, asistieron funcionarios de la Unión Europea, expertos y líderes comunitarios.

“65 años después de (la liberación de) Auschwitz vemos un aumento dramático del antisemitismo en todo el mundo. Lamentablemente en Alemania también. La diversidad de nuestra sociedades no eliminó el antisemitismo. El propio antisemitismo tiene nuevas formas. Es extensiva desde la extrema derecha hasta los intelectuales anti sionistas de izquierda”, dijo Uwe Becker, alcalde de Fráncfort y anfitrión. Por eso, agregó: “Es necesario un abordaje más diverso en la educación y el recuerdo”.

“Cuando los judíos, nuestros ciudadanos, se preguntan si tendrán un futuro seguro en nuestras ciudades; a los niños que no les gusta usar kipá y deciden usar una gorra de béisbol en su lugar; las niñas que esconden la Estrella de David en sus collares…depende de nosotros luchar contra este espíritu tóxico que está envenenando el terreno sobre el que se basan nuestras sociedades”, advirtió Becker.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante su intervención en la cumbre
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante su intervención en la cumbre

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, dijo: “En estos tiempos difíciles de la pandemia, nos preocupa el aumento de la intolerancia y la violencia en todo el mundo. El antisemitismo, la xenofobia y el racismo son amenazas constantes para nuestras sociedades. Debemos seguir trabajando para prevenir la discriminación. Promoviendo el pluralismo, valorando la diversidad y concienciando sobre las horribles consecuencias de la intolerancia“.

 

Vía Infobae

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here