Diego Lagomarsino está muy cerca del juicio por la muerte de Nisman

Diego Lagomarsino
Diego Lagomarsino

Después de que en noviembre la Cámara Federal porteña requirió que se imprima mayor celeridad a la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del homicidio. El técnico informático solicitó que se cite a declaración testimonial al perito Ingeniero José Luis Manzano.

Transcurrieron seis años desde que a Alberto Nisman lo encontraron sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero. El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano determinaron que esa muerte se trató de un homicidio. Como aún no logran dar con los responsables del crimen, se encuentra procesado Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio. También dos de los cuatro custodios señalados como encubridores. Ellos son Rubén Benítez y Luis Miño, los acusados de no  “proteger en forma debida” al fiscal.

La causa avanza hacia la identificación de los autores del homicidio. Se investiga si participan del mundo de los servicios de inteligencia. La fiscalía llamará a declarar a 89 espías

En el marco de este expediente es que Diego Lagomarsino apeló la decisión del juez Ercolini de no citar a un perito de parte de la Fiscalía, que el técnico informático pedía que declare. La medida tuvo su primer rechazo en la Cámara Federal. Los jueces sostuvieron que ese perito “puede ser citado a declarar en el debate oral”.

El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Taiano, ya denegó ese pedido. Lo hizo al entender que no era de suma necesidad. Debido a que su informe “lo analizaron con un enfoque interdisciplinario en la Junta que tuvo lugar en el año 2017”.

Leer más: 10 claves para entender por qué Diego Lagomarsino fue considerado partícipe del asesinato de Alberto Nisman

Insistiendo con su reclamo, la defensa de Lagomarsino llevó la queja hasta el máximo tribunal penal. En la misma línea de las instancias anteriores rechazó el planteo este lunes.

Los jueces de la Sala IV, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma remarcaron que ante el tiempo transcurrido, es necesario que la causa se eleve a juicio. “Para que las partes puedan debatir y encauzar los agravios con una mayor amplitud de conocimiento”.

Algo similar ya se había pronunciado la Cámara Federal porteña. Sostuvo que sin desconocer la complejidad de la investigación desarrollada, “habiéndose superado holgadamente el plazo que para la instrucción establece el artículo 207 del Código Procesal Penal de la Nación, a mi juicio corresponde encomendar al Sr. Juez de grado inferior que proceda de conformidad con lo previsto en esa disposición, lo que permitirá oportunamente encauzar, debatir y decidir los agravios del recurrente en un contexto de mayor amplitud de conocimiento”.

La fiscalía ya terminó de tomar 500 declaraciones testimoniales a todos los vecinos del complejo de Le Parc. Todas fueron concluyentes en un mismo sentido: el lugar “no era infranqueable”. Había muchos puntos que las cámaras de seguridad no registraban. Ocho cámaras no funcionaban aquel enero de 2015. Por otro lado, los propios vecinos expusieron que fueron víctimas de diversos hechos de inseguridad sin que nadie se percate de lo sucedido.

Leer más: Lagomarsino, Burstein y los «errores» en televisión que generan sospechas

Por delante queda concluir la recepción de declaraciones testimoniales a personal de la empresa de seguridad del lugar. Como asi también la respuesta del exhorto remitido a Israel respecto a un ex espía de esa nacionalidad que dijo haberse reunido con Nisman para entregarle unos documentos vinculados a Cristina Kirchner.

Aún se realiza una pericia sobre otro conjunto de teléfonos que están vinculados a la AFI, proporcionados por el organismo de inteligencia durante la gestión macrista. Y dando un paso más allá, la fiscalía aún encuentra “inconsistencias en las explicaciones de Diego Lagomarsino respecto a cómo conoció a Alberto Nisman”. Por ello, el fiscal Taiano pedirá una serie de testimoniales para desentrañar el inicio de ese vínculo que tiene su pata en las fuerzas de seguridad.

Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here