Profesor Boaz Ganor: ‘Es hora de cambiar las leyes anacrónicas de la guerra’

Profesor Boaz Ganor- cambiar-leyes-anacrónicas-de-la-guerra
Profesor Boaz Ganor- cambiar-leyes-anacrónicas-de-la-guerra

En respuesta a la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar las acciones de las FDI como «crímenes de guerra», el profesor Boaz Ganor dice que los terroristas modernos han adaptado sus actividades para explotar las limitaciones del combate que enfrentan los estados democráticos liberales.

El profesor Boaz Ganor, fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional contra el Terrorismo en Hertzlía, dijo: «La respuesta a este peligroso paso de la corte es cambiar urgentemente las leyes anacrónicas de la guerra. Ajustarlas a los desafíos de la guerra en el rostro de las organizaciones terroristas híbridas «.

Ganor definió a las organizaciones terroristas híbridas como aquellas entidades que controlan territorios y poblaciones, como Hamas en Gaza, Hezbollah y Líbano. También hasta 2019, ISIS en Siria e Irak. «Se incrustan en poblaciones civiles y utilizan a civiles, incluso a niños, como escudos vivientes», dijo.

Las organizaciones terroristas están en un camino evolutivo, capaces de adaptarse y explotar cínicamente «cada oportunidad que encuentran», continuó. Esto significa que «los estados ilustrados deben unirse. Y lo deben hacer a través de expertos profesionales, juristas y otros para formular leyes de guerra justas. De esta manera permitirían a los estados defenderse de estas organizaciones terroristas. Mientras mantienen una máxima protección de la vida de los ciudadanos».

Leer más: Netanyahu: «La decisión de la CPI de investigar a Israel es ‘antisemita’ e ‘hipócrita’”

Las nuevas leyes de la guerra deberían «echar la culpa del daño a los civiles ante todo a quienes las utilizan cínicamente como escudos vivientes», argumentó.

Parte de esa adaptación implica aprovechar las limitaciones impuestas a las democracias liberales por el derecho internacional humanitario. En particular, la obligación de los estados de evitar dañar a los civiles de acuerdo con los principios de discernimiento y proporcionalidad, según Ganor.

«Para desafiar a estos estados, las organizaciones terroristas modernas, especialmente las organizaciones híbridas, colocan depósitos de armas y lanzacohetes en sitios subterráneos debajo de casas residenciales e instalaciones subprotegidas como hospitales, clínicas médicas, escuelas y otros», dijo.

Leer más: Hamás celebra decisión de la CPI de investigar «los crímenes de la ocupación»

«Estas organizaciones no se ven obligadas a respetar el derecho internacional humanitario. Utilizan escondites civiles para llevar a cabo ataques aleatorios en zonas e instalaciones civiles en el territorio de un Estado enemigo. Desde esta perspectiva, los Estados que tratan con esos terroristas se encuentran a sí mismos siendo Gulliver, con las manos y las piernas atadas».

Como el único estado democrático liberal en el Medio Oriente, Israel se encuentra en medio de esta trampa. Las Fuerzas de Defensa de Israel han desarrollado una serie de medios para lograr el equilibrio entre su obligación de proteger a los civiles israelíes de daños y sus compromisos de actuar en el marco del derecho internacional.

«A pesar de todo, la CPI en La Haya decidió que sería correcto investigar las actividades de las FDI en Gaza. De todos los ejércitos en el Medio Oriente que están en situaciones de combate, como el sirio, iraquí, turco o ejércitos libaneses, o los diversos ejércitos en África, e incluso ejércitos occidentales que han luchado en Afganistán, Libia, Irak y otras áreas, la CPI manguera para investigar a las FDI. Esta decisión enseña más sobre el sesgo de la CPI, su política de doble rasero y, más que nada, la falta de relevancia de este tribunal ”, afirmó.

«El problema no es el de Israel, sino el de todo el mundo iluminado», continuó Ganor. «La decisión de la CPI ha creado un precedente. En el futuro evitará que todo país democrático soberano se proteja contra las organizaciones terroristas que actuarán para defenderse de sus enemigos terroristas».

La semana pasada, el ministro de Defensa, Benny Gantz, describió la decisión de la fiscal saliente de la CPI, Fatou Bensouda, como «un premio al terrorismo y a las organizaciones terroristas. Los palestinos deben internalizar. El conflicto entre nosotros solo se resolverá mediante negociaciones en Jerusalén y Ramallah. Ningún tribunal lo hará. ayuda, incluso en La Haya «.

JNS

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here