Israel se prepara para recibir turistas musulmanes tras los Acuerdos de Abraham

Israel se prepara para recibir turistas musulmanes tras los Acuerdos de Abraham
Israel se prepara para recibir turistas musulmanes tras los Acuerdos de Abraham

 

Tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado, los israelíes se apresuraron a viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Recorrieron una parte del mundo que para muchos estaba detrás de una cortina de hierro hasta hace poco.

De hecho, 2020 fue un año espectacular para las relaciones diplomáticas en Oriente Medio. Los acuerdos firmados entre Israel y cuatro países musulmanes y árabes fueron con Emiratos Árabes UnidosBaréinMarruecos y Sudán. Se normalizaron las relaciones entre los países durante mucho tiempo distanciados.

Se establecieron relaciones diplomáticas y se alcanzaron acuerdos económicos. Muchos esperan que más países sigan y normalicen las relaciones con el estado judío contó Enlace Judío.

Se espera que las relaciones faciliten, por primera vez en las relaciones árabe-israelíes, un flujo significativo y constante de turistas entre los países.

Los israelíes ya se han apresurado a ir a los Emiratos. En diciembre de 2020, 67,000 turistas israelíes visitaron Dubai en los primeros vuelos directos a fines de noviembre.

Desde entonces, una tercera ola de la pandemia ha aislado a Israel del resto del mundo. Una vez que los cielos se vuelven a abrir, se espera que llegue un número significativo de turistas musulmanes y árabes de los nuevos amigos regionales de Israel. El Ministerio de Turismo de Israel y la industria del turismo están trabajando arduamente para estar listos para recibirlos y satisfacer sus gustos.

Leer más: Alarma por incendio en una sinagoga del barrio de Flores en Buenos Aires
Ksenia Kobiakov, directora de desarrollo de nuevos mercados en el Ministerio de Turismo de Israel, habló con The Media Line. Dijo que “se espera que lleguen decenas de miles de turistas tras la reapertura” de los cielos. Una cantidad considerable considerando la condición atrofiada de la industria del turismo global. Estimaciones optimistas, dice, ven crecer el número de turistas musulmanes, durante un período de años. Eso sería hasta convertirse en un porcentaje significativo de los millones de turistas que visitan Israel durante un año normal. La materialización de esta estimación, sin embargo, depende no solo de los turistas del Golfo, sino de un cambio en la imagen de Israel como destino de viaje para los musulmanes, que mejorará, espera el ministerio, como resultado de los esfuerzos israelíes en el contexto de esta oportunidad, informó The Jerusalem Post.

Alaa al-Ali, director ejecutivo de Nirvana Travel & Tourism, una gran agencia de viajes emiratí, también predice una afluencia de turistas musulmanes a Israel. “Mi expectativa en esta etapa es de no menos de 10,000 pasajeros mensuales, inicialmente”, dijo a The Media Line.

En aras de la comparación, un insignificante 2,4% de los turistas que visitaron Israel en 2018 eran musulmanes. La mayoría de ellos indonesios y su viaje tenía motivos religiosos.

Si bien la prohibición del turismo extranjero ha provocado el cierre de gran parte de la industria del turismo, al menos temporalmente, el Ministerio de Turismo de Israel ha trabajado para prepararse para un nuevo tipo de turista en gran medida desconocido en el país: el turista musulmán. “En primer lugar, hay que entender el mercado, por eso hicimos nuestra investigación”, dijo Kobiakov.

Leer más: Pintadas antisemitas en el barrio Nordelta en la provincia de Buenos Aires

Una segunda etapa fue la creación de puentes entre las industrias del turismo en ambos países; por ejemplo, se celebró una conferencia Zoom, en la que participaron cientos de funcionarios de turismo emiratíes e israelíes. Kobiakov dijo que, ya hay agencias de viajes en los Emiratos Árabes Unidos que están vendiendo paquetes de viajes de verano a Israel, aunque aún no hay fecha para la reapertura de Israel al turismo internacional.

Se ha puesto especial énfasis en los Emiratos Árabes Unidos debido a su mayor potencial estimado, y los emiratíes pronto verán publicidad de Israel en su país. Además, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen otro mercado para Israel: su población mayoritaria de expatriados. Casi el 90% de la población del país del Golfo es extranjera, y Kobiakov dijo que también se les está tomando en consideración con iniciativas de marketing dirigidas a ellos.

Leer más: Argentina votó a favor de sancionar a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La compañía de Al-Ali ya ha comenzado a trabajar para traer turistas emiratíes a Israel. “Hemos contratado a una dirección representativa con sede en Jerusalén que puede estudiar el mercado de forma intensiva”, dijo. También dice que existe una “enorme” cantidad de colaboración con los agentes de viajes israelíes en un esfuerzo por personalizar el producto israelí al gusto de los emiratíes.

El ministerio de turismo e Hija, presidente del Foro de Guías Turísticos en el sector árabe de Israel, han trabajado juntos en un proyecto para acercar los lugares históricos y religiosos de Israel al turista musulmán. “Hemos conectado la Biblia, el Corán y el Nuevo Testamento. En muchos lugares las historias son similares, así que comencé a conectarlas”, dijo. “Estamos tratando de encontrar lo que conecta a las personas, en lugar de dividirlas”, agregó.

Hija explicó que otro aspecto que puede atraer a los turistas musulmanes, especialmente del Golfo, es el hecho de que si bien Israel es un país del Medio Oriente, no tiene las restricciones del mundo árabe. “Un turista de los Emiratos está buscando lo que alguna vez estuvo en Beirut”, dice. Buscan un lugar en el que “puedan rezar, pero también puedan ir a la playa”, sin estar sujetos a normas sociales que pueden limitarlos en los países árabes. “Si alguien de los Emiratos quiere nadar en la playa y quiere hacerlo en algo que contradice sus normas culturales, no puede hacerlo sin salir del mundo árabe”. “En Israel pueden”, dijo.

Los beneficios de esta iniciativa pueden extenderse más allá del ámbito económico, dice Hija. “Estoy seguro de que conectará a las personas, sean de habla árabe, del sector árabe y el sector judío. Así como a personas de otros países”, dijo.

Los nuevos cambios que se están realizando, esperan el guía turístico y los funcionarios de turismo, no solo atraerán más turistas a Israel. También exponen a los visitantes musulmanes al país y su población diversa. Ya sean de los nuevos aliados de Israel o de países cuyos ciudadanos han visitado en el pasado. Esto generará así un mejor entendimiento entre los mundos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here