Israel niega haber recibido solicitud de Turquía para intercambiar embajadores

El presidente turco, Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una protesta contra los recientes asesinatos de manifestantes palestinos en la frontera entre Gaza e Israel y el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en Estambul, Turquía, el 18 de mayo de 2018.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una protesta contra los recientes asesinatos de manifestantes palestinos en la frontera entre Gaza e Israel y el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, en Estambul, Turquía, el 18 de mayo de 2018.

Turquía no ha solicitado que Israel vuelva a aceptar un intercambio de embajadores, dijo este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un alto funcionario turco anónimo le dijo a Israel Hayom que Turquía le confirmó a Israel esta semana que estaría lista para enviar un embajador a Tel Aviv. Siempre y cuando, se envíe un embajador israelí a Ankara. Pese a esta afirmación, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no había tenido noticias de ningún funcionario turco al respecto.

La Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre el asunto.

A principios de este mes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel está «en conversaciones con Turquía» sobre el gas natural en el mar Mediterráneo. Este es un punto de discordia entre Grecia y Chipre, con los que Israel se ha asociado en el asunto, y Turquía. La PMO se negó a dar más detalles sobre sus comentarios.

A su vez, los lazos entre Israel y Turquía han sido tensos durante la última década. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el AKP, compararon frecuentemente a Israel con la Alemania nazi y condenaron la «ocupación» israelí de Cisjordania y el trato a los palestinos, a pesar de su propio ocupación ilegal del norte de Chipre, norte de Siria y persecución de los kurdos.

También, Turquía continúa albergando a terroristas de Hamas. Lo señaló una fuente diplomática de alto nivel a fines del 2020, después de que Erdogan hiciera propuestas públicas hacia Israel.

Erdogan «tiene un sistema» mediante el cual intenta reforzar los lazos económicos entre Israel y Turquía. Mientras, apoya a los extremistas islamistas que atacan a Israel, dijo la fuente.

«No puede tener las dos cosas», agregó la fuente diplomática. «No se pueden fortalecer las relaciones con Israel y ser el lugar en el que los operativos de Hamas se sientan más cómodos».

Además, Erdogan dijo en diciembre que a Turquía «le hubiera gustado llevar nuestros lazos [con Israel] a un mejor punto».

«Si no hubiera problemas al más alto nivel [en Israel], nuestros lazos podrían haber sido muy diferentes», aseguró Erdogan. Aparentemente, culpando a Netanyahu por las tensas relaciones entre los países.

La «política palestina de Israel es nuestra línea roja… los actos despiadados [de Israel] son ​​inaceptables», añadió.

Después de establecer lazos en 1949, Turquía e Israel fueron aliados durante décadas. Pero esas relaciones se han deteriorado en los últimos años.

Turquía ha retirado a su propio embajador en Israel y ha expulsado a los embajadores israelíes varias veces durante siete décadas de relaciones entre los países. La más reciente en 2018, después de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

En los últimos meses, Turquía criticó los Acuerdos de Abraham, que establecieron relaciones diplomáticas entre Israel y cuatro países árabes.

Turquía también ha aumentado las tensiones con Chipre y Grecia, reclamando grandes extensiones del Mediterráneo como propias. Como así también, enviando barcos a áreas donde los países de la UE realizan exploración de gas.

Vía The Jerusalem Post

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here