El 48% de los israelíes está a favor de un gobierno con apoyo externo árabe

El 48% de los israelíes a favor de un gobierno con apoyo externo árabe
El 48% de los israelíes a favor de un gobierno con apoyo externo árabe

Una encuesta publicada este domingo encontró que el 48% de los israelíes respaldan la formación de un gobierno con el apoyo externo de políticos árabes israelíes, algo que contrasta con la última elección.

La encuesta índice de Voz de Marzo del Instituto para la Democracia de Israel encontró que existe un creciente apoyo a esta idea. La misma tiene la aprobación de los votantes a los partidos de derecha y centro a raíz del estancamiento que dejaron las últimas elecciones. Así lo informó Enlace Judío.

Leer más: el atacante del Capitolio era miembro de una agrupación antisemita

Con la Knéset dividida y sin una mayoría entre aquellos que quieren que el primer ministro Benjamín Netanyahu continúe en el cargo y aquellos que quieren acabar con su gobierno, el partido árabe islamista Ra’am podría ser decisivo para cualquiera de ambos bloques con sus 4 escaños.

Antes de las elecciones, Ra’am se separó de la Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes israelíes que durante algunos años representó a la comunidad árabe israelí en la Knéset.

La encuesta encontró que entre el público judío, el 44% está a favor de formar un gobierno con el apoyo externo de los partidos árabes y el 41% se opone. En febrero de 2020, solo el 23% de los votantes judíos respaldaron la idea.

“El grado de apoyo entre el público judío ha aumentado significativamente en comparación con febrero del año pasado, especialmente en la derecha y el centro”, dijo el Instituto para la Democracia de Israel.

Leer más: Aberrante antisemitismo en un cementerio judío de Dinamarca

Entre los votantes judíos que se identifican como de derecha, el 34% está ahora a favor de un gobierno apoyado por partidos árabes, mientras que entre los que se ven a sí mismos como centristas, el 58% respalda la idea. En febrero de 2020, los porcentajes eran solo del 10% y el 38%, respectivamente, dijo el Instituto para la Democracia de Israel.

Los votantes judíos de izquierda están en un 79% a favor del apoyo del partido árabe, según la encuesta, y los votantes árabes están en un 65.5% a favor de la idea.

El Instituto para la Democracia de Israel señaló que el año pasado, después de las 2 primeras elecciones, se les preguntó a los encuestados su opinión sobre el apoyo externo de los partidos árabes para formar un gobierno, mientras que la encuesta reciente propuso el apoyo de los partidos árabes como una forma de prevenir lo que ahora sería una quinto ronda de elecciones.

Entre los partidarios de partidos específicos, los de izquierda y de centro tienden a tener una mayoría a favor de un gobierno que se base en partidos árabes, y el apoyo desciende a menos de la mitad a medida que la ideología se inclinaba hacia la derecha y lo religioso.
Sin embargo, los simpatizantes del partido ultraortodoxo Yahadut Hatorá estaban en un 52% a favor del apoyo del partido árabe, en comparación con solo el 39% entre los votantes del partido ultraortodoxo Shas.
El menor apoyo, y la correspondiente mayor objeción, provino del LikudYamina y Hatzionut Hadatit.

 

Los votantes del Likud están solo un 36% a favor, con un 26% para cada uno de los otros dos partidos. Sin embargo, incluso en esos partidos, ha habido un cambio marcado desde febrero de 2020. Esto fue cuando la oposición a un gobierno que dependía de los partidos árabes era del 80% entre los votantes del Likud.

Desde entonces, esa cifra se ha reducido a solo el 51%. En cada uno de los otros dos partidos de derecha había un 83% de oposición el año pasado, pero un 63% en la encuesta reciente.

Los legisladores del Likud están divididos sobre la cooperación con Ra’am. Tanto Yamina como Hatzionut Hadatit descartaron depender del partido árabe para formar un gobierno. Esto es debido a lo que dicen es su postura antisionista. Algunos también acusan al partido de respaldar el terrorismo palestino.

Leer más: ¿Se viene la cuarta temporada de Shtisel?

Dado que ningún candidato tiene el apoyo de la mayoría para formar un gobierno, el 32% de los encuestados cree que un bloque liderado por Netanyahu tiene una mayor probabilidad de formar un gobierno, mientras que solo el 17% piensa que aquellos que buscan reemplazarlo tienen una mejor oportunidad, según la encuesta.

Casi una cuarta parte, el 24%, espera que ninguna de las partes tenga éxito y el 15% cree que ambos bloques tienen las mismas posibilidades.

En general, el 80% cree que habrá quintas elecciones el próximo año. La cifra no cambia significativamente entre judíos y árabes o campos políticos, dijo el Instituto para la Democracia de Israel.

Una clara mayoría del 68% dijo que no está satisfecha con los resultados de las elecciones. Con una mayor proporción de judíos (72%) insatisfecha en comparación con los árabes (50%).

Entre los partidarios de los distintos partidos que obtuvieron escaños en la Knéset, los partidarios de Ra’am fueron los más satisfechos (43%). La satisfacción más baja fue entre los votantes de Yamina (5.5%), que obtuvo 7 escaños.

Las elecciones vieron una participación sin precedentes entre los votantes árabes de solo el 44.6%. Entre el público árabe, las razones dadas fueron la forma en que el gobierno trata los problemas en la comunidad árabe (33%). También la decepción en el liderazgo de la Lista Conjunta (31%).

El 36% de los votantes judíos cree que es la decepción en la Lista Conjunta lo que provocó la baja participación entre el público árabe. La Lista Conjunta terminó con 6 escaños.

La encuesta cuenta que el 58% cree que las protestas semanales contra Netanyahu no tuvieron un impacto sustancial en las elecciones.

“No es sorprendente que entre quienes se definen a sí mismos como de izquierda y centristas (judíos), la tasa de quienes ven un efecto de las protestas es considerablemente más alta que la tasa de la derecha”, dijo el Instituto para la Democracia de Israel.

La mayoría de las personas no se dejaron influir en su voto por el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus asegura la encuesta. Solo el 38.5% dijo que les afectó en su decisión electoral de manera muy grande o moderadamente grande. EL 56% dijo que la influencia fue moderadamente pequeña, muy pequeña o nada. El 5.5% restante dijo no saber cómo les afectó.

El Índice de Voz de Marzo de 2021 fue elaborado por el Centro Viterbi para la Opinión Pública y la Investigación de Políticas. Se realizó por internet y por teléfono del 25 al 26 de marzo. Se tomó una muestra de 617 personas judías y 156 árabes, con un margen de error del 3.5%.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here