Bielorrusia lanzó un proyecto de viviendas para Justos entre las Naciones

Uno de los Justos entre las Naciones, Lyubov Arkhiptsova-Volchek, beneficiada con el nuevo proyecto en Bielorrusia
Uno de los Justos entre las Naciones, Lyubov Arkhiptsova-Volchek, beneficiada con el nuevo proyecto en Bielorrusia

Los Justos entre las Naciones serán beneficiados con un proyecto de vivienda que lanza Bielorrusia por haber salvado a los judíos durante el Holocausto.

En 1998, Lyubov Arkhiptsova-Volchek (90) recibió el título de Justa entre las Naciones por ayudar a esconder a una amiga judía de 11 años de los nazis.

Actualmente Arkhiptsova-Volchek vive en la pobreza extrema en Bielorrusia. “No tiene baño interior. El lugar se está derrumbando”, afirmó Jonny Daniels, director de la organización From the Depths sobre su casa.

“Usa abrigos adentro en invierno porque el lugar cae por debajo de las temperaturas bajo cero. Necesita encontrar bloques de madera para calentar. Es una desgracia», agregó.

Entonces, From the Depths, una organización que concientiza sobre el Holocausto, organizó una actualización para la mujer. Como parte del primer proyecto de vivienda del mundo para Justos entre las Naciones, se mudará a un departamente recientemente renovado en un edificio al otro lado de la calle de la sinagoga en Babruysk, con la ayuda de USD 50.000 que Daniels recaudó para la iniciativa.

Arkhiptsova-Volchek ya se mudó a su nuevo hogar, y el objetivo es albergar a más rescatadores que cayeron en la pobreza desde la guerra.

En 1941, Arkhiptsova-Volchek y su difunta madre rescataron a Olga Shulman, una niña judía de 11 años con quien iba a la escuela. Shulman escapó de los pelotones de fusilamiento que asesinaron a su familia ese año. Llegó en busca de refugio a la casa de Arkhiptsova-Volchek. La escondieron en un cobertizo de su jardín. Cuando las redadas nazis se hicieron más frecuentes, enviaron a Shulman a otros parientes antes de volver a esconderla en su casa. Shulman sobrevivió al Holocausto gracias a los esfuerzos de sus salvadores.

Los apartamentos permanecerán a disposición de la comunidad judía de Babruysk después de que los rescatistas lo dejen. «Se utilizarán para ayudar a las personas necesitadas de la comunidad», dijo Shau Hababo, rabino de la ciudad.

«Es tarde, pero no es demasiado tarde para mostrar gratitud», concluyó.

«Justos entre las Naciones» es el título de Israel para los no judíos por arriesgar sus vidas para salvar a los judíos durante el Holocausto.

 

Vía JTA

4 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here