Centro Hebreo Ioná: Pesaj, días en libertad

Centro Hebreo Ioná- Pensar Pesaj en libertad
Centro Hebreo Ioná- Pensar Pesaj en libertad

Pesaj nos propone un tiempo para pensar acerca de la libertad. Y este año, en particular por el contexto de pandemia, nos interpela a partir de una realidad que nos lleva a repensarla y a valorarla con mayor intensidad que en años anteriores.

En el Centro Hebreo Ioná, más allá de la distancia, le dimos vida a la celebración a partir de valiosas propuestas vinculadas con el jag y sus significados, para hacerla presente y actual durante toda una semana.

Compartimos el hermoso tema “Libertango” de Astor Piazzolla, en una versión muy “ionera”, uniendo lo porteño con lo judío, interpretada por los músicos de nuestra Sinagoga: la violinista Elena Buchbinder, el saxofonista del grupo Escalandrum, Damián Fogiel, acompañados por Martín López en batería, todos ellos dirigidos por el maestro Gabriel Toker en teclados.

Podés ver el video completo: https://www.youtube.com/watch?v=OW-ItP93gnQ

También, llevamos a cabo dos encuentros de cocina judía para Pesaj de la mano de nuestra “Master Chef” Koqui Krauthamer, durante los cuales se conjugaron anécdotas, risas y secretos de la recetas familiares a partir de la concreción de dos recetas kasher le Pesaj.

Leer más: Conferencia en el Centro Hebreo Ioná: «El concepto de libertad en los tiempos actuales»

Mirá la receta de los Ñoquis: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/videos/203745881528054

Y la receta del Mousse de Sambayón: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/videos/921241698709114

El Colegio Ioná se sumó, junto a las escuelas Weitzman, Bami, Bialik y ORT, a celebrar Pesaj en el evento «Derej Le Pesaj». Un encuentro culinario y religioso con la presencia del Chef Nelson Wejkin. Además, trabajaron a partir de distintas propuestas plásticas dentro del ámbito escolar durante toda la semana tanto en el nivel inicial como en el primario.

Si querés ver la receta del Chef Nelson Wejkin, podés hacerlo en: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/photos/  pcb.3949627785103345/3949627701770020/

Si hablamos de la libertad como valor supremo, decidimos hacerlo a partir de pensar ese concepto en nuestros tiempos. Es por ello, que se realizó un conversatorio a partir de la temática «El concepto de libertad en los tiempos actuales» con la presencia de la Lic. Anabella Jaroslavsky, Directora del Proyecto «Ain Le Tzion» del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial y de Alberto Moryusef, dirigente de la Federación Sionista y de la Comunidad Sefaradí de Venezuela acerca de la problemática de la Comunidad Judía de Venezuela en la actualidad.

Esta Comunidad que experimenta un proceso de deterioro de las libertades individuales que llevó a gran cantidad de miembros de la Comunidad a emprender el exilio, en muchos casos hacia Medinat Israel.

Compartimos la charla completa: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/videos/464965728083210

Otra manera de compartir el espíritu de Jag Ha Pesaj fue el Manishtana, Avadim Ainu y Daieinu. Bellamente interpretadas por las dulces voces del Coro de la Sinagoga Ioná. Una propuesta para acompañar a las familias durante los Sedarim con las más hermosas canciones que son parte de los encuentros en familia.

Si querés ver el Popurrí de  canciones de Pesaj, hace click aquí: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/videos/439101574056800

Y cerrando la semana, el Lic. Aiskovich, compartió un mensaje sobre Pesaj, una reflexión que ayuda a entender que la vida no es un “plan perfecto”. La vida es maravillosamente imperfecta, con la incertidumbre y la valentía de cada uno, animarse a atravesar su desierto, especialmente de manifiesto en los tiempos que nos tocan vivir.

Escuchá su mensaje:

Youtube: https://www.youtube.com/centrohebreoiona

Facebook: https://www.facebook/centrohebreoiona/live

Web: https://www.iona.org.ar/

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here