«Leagbir”, el ejemplo de articulación entre la Comunidad Tel Aviv y la Escuela Scholem Aleijem, con el apoyo de AMIA

Leagbir- Scholem Aleijem- Tel Aviv- AMIA
Leagbir- Scholem Aleijem- Tel Aviv- AMIA

Sobre la base de un trabajo compartido durante todo el año 2020, el proyecto “Leagbir” –palabra que en hebreo significa potenciar – se constituyó en un ejemplo modelo de articulación escolar que se llevó adelante entre la Comunidad Tel Aviv y la Escuela Scholem Aleijem, con el apoyo y acompañamiento de la AMIA.

La experiencia de integración se desarrolló con el objetivo principal de que todos los estudiantes pudieran continuar su educación en el marco de la Red Escolar Judía. Que la contención social, afectiva y pedagógica estuviera presente en el proceso a través del cual desde Scholem se abrieron las puertas para recibir al alumnado de la Comunidad Tel Aviv.

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Para dar cuenta de esta experiencia que ya es considerada un modelo de integración institucional, Vis á Vis entrevistó a Gustavo Weich, director de Scholem Aleijem y a Silvana Pereplotczyk, presidenta de la Comunidad Tel Aviv, y al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

Tanto Weich como Pereplotczyk coincidieron en señalar dos aspectos que resultaron esenciales para llevar adelante el proceso de manera articulada. Los valores de ambas instituciones en cuanto a la solidaridad, la confianza mutua, la continuidad y el compromiso comunitario. También el sostén y asesoramiento que se brindó desde AMIA, a través de su Vaad Hajinuj, y también del Joint Dstribution Committee.

“El acompañamiento y el apoyo de AMIA fue muy importante desde el comienzo. Fundamentalmente en la etapa del proceso vinculado al cuidado de los recursos humanos de la Comunidad Tel Aviv. Asimismo, como articulador del vínculo con la Dirección de General de Educación de Gestión Privada”, destacó Weich. Para quien es de suma importancia resaltar que los objetivos propuestos para este proceso pudieron cumplirse.

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“El 100% de los alumnos y las alumnas continúan sus estudios dentro del marco de la Red Escolar Judía. El 90% ya lo está haciendo en nuestra Escuela Scholem Aleijem”, precisó el director. “Desde el comienzo, buscamos alternativas pedagógicas y sociales para los y las estudiantes, económicas para las familias, y laborales para docentes y no docentes de la Comunidad Tel Aviv”, agregó.

Por su parte, Pereplotczyk explicó el criterio que se utilizó para tomar la decisión de acercarse a las autoridades del Scholem Aleijem. “Entendimos que somos muy parecidos ideológicamente. Desde Scholem también se van a enriquecer las propuestas que se ofrecen en la comunidad y Templo de Tel Aviv, por lo que podíamos trabajar en conjunto para nutrirnos mutuamente”, señaló.

Haber encarado una tarea de cooperación entre todos los actores involucrados permitió que una decisión compleja de adoptar haya transitado un camino apacible. “El proceso trajo aparejada la tranquilidad de que nuestra institución va a seguir creciendo. No se dio aquí el caso donde una comunidad absorbió a otra. Fue un trabajo mutuo para que ambas comunidades pudieran crecer. Por ello, entendemos que esta experiencia es un proyecto modelo para la comunidad”, aseguró Pereplotczyk.

En este sentido, para el presidente de AMIA, el proyecto Leagbir demostró que cuando hay “valores comunes, sentido de comunidad y un acuerdo sobre la importancia de fortalecer la Red Escolar Judía, los esfuerzos mancomunados aseguran buenos resultados”

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