Colegiales: piden cambiar el nombre de la escuela que se llama como un cura antisemita

Piden cambiar el nombre de escuela que se llama como un cura antisemita
Piden cambiar el nombre de escuela que se llama como un cura antisemita

En Colegiales piden cambiar el nombre de la escuela que se llama como un cura antisemita,

El diputado Leandro Halperín presentó un proyecto de Ley para que la Legislatura porteña quite el nombre Monseñor Gustavo Franceschi a la Escuela Nro. 17 D.E. 14, debido a las ideas antisemitas que el prelado manifestara a lo largo de su vida, propiciando que se involucre a la comunidad educativa para el arribo a una nueva denominación del establecimiento.

En concreto, Halperín señala que Monseñor Gustavo Franceschi “formó parte de un grupo de sacerdotes católicos que impulsó, junto a sectores nacionalistas de la época, un fuerte antisemitismo en nuestro país. Esto fue en la década de 1930, fundamentalmente a partir de la dictadura de Uriburu”.

Monseñor Gustavo FranceschiMonseñor Gustavo Franceschi

El legislador del bloque UCR-EVOLUCIÓN recuerda que “la propaganda antisemita de entonces pugnaba por instaurar la idea del ´problema judío’ o ‘problema hebreo’. Esto era como una cuestión de orden religioso, racial y económico”.

Siendo en esta la dirección desde donde Franceschi “acusaba a las personas judías de explotar económicamente a todos los países en los que vivían. También de no identificarse con ninguno de ellos, motivo por el cual las calificó como el ´disolvente social por antonomasia´».

Monseñor Gustavo Franceschi además de sacerdote fue periodista y profesor de filosofía y sociología. Ejerció la dirección de la revista católica Criterio entre 1932 y 1957. Publicación desde la cual expresara esta actitud antisemita.

Leer más – La historia de Alejandra Laniado: a los 46 años se enteró que fue adoptada y busca reconstruir su pasado

Se fortalece su pedido a partir del editorial de la publicación Criterio, escrito Franceschi, bajo el título “La bestia enfurecida”. La misma fue en el marco de la “noche de los cristales” en la Alemania nazi. En ese momento el sacerdote mencionaba, dice Halperín, lo bestial del nazismo. Lo hacía bajo “un discurso claro de culpabilización de los judíos al afirmar que cualquiera fueran los ´anteriores abusos hebreos, ellos no legitiman esas enormidades´».

El propio sacerdote, explica Halperín, sostenía que ´la posición de Criterio está fijada hace tiempo en lo relativo al problema hebreo. Afirmamos el derecho de defensa, de limitar la entrada al país de una raza que no se adapta a la nuestra. Hemos criticado la forma en que innumerables judíos atacan entre nosotros nuestra religión. También nuestra constitución familiar, nuestras tradiciones´».

Leer más – Profunda tristeza por el fallecimiento de Mario Jaraz Z’L

“El nombre de una escuela tiene un enorme peso simbólico”, dice Halperín. Al “imponerle a una escuela el nombre de una persona es honrar su vida, obra o ideas, valores que se presentan como referencia positiva para sus estudiantes”, agrega. Es por eso que resulta insostenible, tal lo postula el legislador de UCR-EVOLUCIÓN, que perdure tal reconocimiento.

El diputado de UCR-EVOLUCIÓN lo presenta tras haber perdido estado parlamentario «un proyecto de ley similar al presente. El misma llevaba la firma de todo el arco político que en ese momento estaba representado en la Legislatura».

Leer más – El Mossad ayudó a Luis Miguel a buscar a su madre, según su serie en Netflix

En 2018, la DAIA envió una carta a la ministra de Educación del gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, donde manifestó que se sumaba a la iniciativa y exigía el cambio del nombre de la escuela. La Casa de Ana Frank junto a otras instituciones también se sumaron al pedido en aquel momento.

La DAIA también realizó un pedido formal para que se modifique el nombreLa DAIA también realizó un pedido formal para que se modifique el nombre

Con información de Noti Buenos Aires

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here